Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 6 de octubre de 2015

Mitchell Leisen (Menominee, Michigan, US, 6-10-1898 / Los Angeles, California, US, 28-10-1972): In memoriam

DE DECORADOR A MAESTRO DE LA COMEDIA

Hoy es aniversario natal del director estadounidense Mitchell Leisen. Su trayectoria cinematográfica se caracterizó por su elegancia en la puesta en escena, fluidez narrativa, excelente dirección de intérpretes y un infrecuente refinamiento visual. Maestro de la comedia excéntrica, los años 30 y 40 fueron la mejor época de su carrera en la pantalla grande.
Hijo de padres divorciados, James Mitchell Leisen estudió la carrera de Arquitectura y, con acentuadas cualidades de dibujante, trabajó en el departamento artístico del Chicago Tribune y como decorador teatral antes de iniciar en 1919 su trayectoria cinematográfica. Cecil B. DeMille fue el primero que se fijó en su talento y lo hizo decorador y diseñador del vestuario de varias de sus mejores películas, trabajando asímismo para Raoul Walsh, Allan Dwan o Ernst Lubitsch. Por el film "Dinamita" (1929) de DeMille fue nominado al Oscar a la mejor dirección artística. Como director acreditado, Leisen debutó en la Paramount con el drama religioso Canción de cuna (1933).
Su revelación se produjo con La muerte de vacaciones (1934), fantasía romántica basada en una obra de Alberto Casella e interpretada en sus principales papeles por Fredric March y Evelyn Venable, en su día un enorme éxito crítico y comercial y hoy un gran clásico. Siguieron títulos como El crimen del Vanities (1934), mezcla de musical y policiaco con Carl Brisson y Victor McLaglen, Os presento a mi esposa (1934), melodrama con Sylvia Sidney y Gene Raymond, Compás de espera (1935), drama de intriga con Richard Barthelmess, Candidata a millonaria (1935), comedia sofisticada con Carole Lombard y Fred MacMurray, The big broadcast of 1937 (1936), musical con Jack Benny, Comenzó en el trópico (1937), musical con Carole Lombard y Fred MacMurray, Una chica afortunada (1937), brillante comedia con Jean Arthur, Edward Arnold y Ray Milland (con guión de Preston Sturges), The big broadcast of 1938 (1938), musical con W.C. Fields, Martha Raye y Dorothy Lamour, o Cómicos en París (1938), musical con Jack Benny y Joan Bennett. Con guión de Billy Wilder y Charles Brackett filmó Medianoche (1939), obra maestra de la comedia de todos los tiempos, con Claudette Colbert (una de sus actrices predilectas), Don Ameche y John Barrymore.
En los años 40 y 50 continuó demostrando su buen hacer en películas como Recuerdo de una noche (1940), comedia romántica con Barbara Stanwyck y Fred MacMurray (último guión de Preston Sturges antes de pasar a dirigir), Adelante mi amor (1940), comedia romántica con Claudette Colbert y Ray Milland, Vuelo de águilas (1941), producción de propaganda bélica con Ray Milland y William Holden, Si no amaneciera (1941), melodrama con Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Goddard (con guión de Wilder y Brackett), que fue nominado a seis Oscars, incluido al de mejor película, Capricho de mujer (1942), comedia romántica con Marlene Dietrich y Fred MacMurray, Ella y su secretario (1942), comedia romántica con Rosalind Russell y Fred MacMurray, No hay tiempo para amar (1943), comedia romántica con Claudette Colbert y Fred MacMurray, Una mujer en la penumbra (1944), musical con Ginger Rogers y Ray Milland, El pirata y la dama (1944), adaptación de una novela de Daphne du Maurier, con Joan Fontaine y Arturo de Córdova, Bodas blancas (1944), comedia con Claudette Colbert y Fred MacMurray, La bribona (1945), drama de época con Paulette Goddard  y Ray Milland, Mascarada en México (1945), comedia musical con Dorothy Lamour y Arturo de Córdova, Vida íntima de Julia Norris (1946), drama romántico con Olivia de Havilland y John Lund, En las rayas de la mano (1947), film de espionaje con Ray Milland y Marlene Dietrich, Chica soñadora (1948), comedia con Betty Hutton y Macdonald Carey, La máscara de los Borgia (1949), drama histórico con Paulette Goddard, John Lund y Macdonald Carey, Mentira latente (1950), drama de intriga con Barbara Stanwyck y John Lund, Capitán Carey, USA (1950), drama bélico con Alan Ladd, Casado y con dos suegras (1951), comedia con Gene Tierney, John Lund, Miriam Hopkins y Thelma Ritter, Cariño, ¿por qué lo hiciste? (1951), comedia con Joan Fontaine y John Lund, Esta noche cantamos (1953), musical biográfico con Ezio Pinza y David Wayne, o Eligiendo novio (1958) comedia musical con Jane Powell y Cliff Robertson.
Desde finales de los años 50 Leisen trabajó como realizador de diversas series de televisión y también compró un nightclub. Su última película fue el documental Spree (1967) sobre Jayne Mansfield, codirigido con Walon Green.
Aunque Leisen estuvo casado con Sandra Gahle, fue un conocido homosexual que mantuvo una muy larga relación con el actor y bailarín Billy Daniel. Falleció de una enfermedad coronaria a los 74 años.


1 comentario:

  1. Pues no lo conocía a él. Como siempre Javi aporta todos los elementos que valoran la labor de Leisen. Excelente publicación.

    ResponderEliminar