Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 1 de octubre de 2015

Laurence Harvey (Joniškis, Lithuania, 1-10-1928 / London, UK, 25-11-1973): In memoriam

LOS BUENOS MUEREN JÓVENES

Hoy es aniversario natal del actor británico de origen lituano Laurence Harvey. Alto, delgado, atractivo y elegante, el film Un lugar en la cumbre lo convirtió en estrella y por su actuación en él fue nominado al Oscar. En su carrera demostró notable versatilidad para los personajes atormentados, retraídos y de gran vida interior. Fumador y bebedor empedernido, falleció prematuramente a los 45 años.
Nacido Laruschka Mischa Skikne en el seno de una familia judía que emigró a Sudáfrica cuando él tenía cinco años. Creció en Johannesburgo y después de la II Guerra Mundial se trasladó a Londres, debutando en el teatro en 1947 y un año después en el cine británico con papeles modestos que se fueron poco a poco ampliando en los iniciales años 50. Tras protagonizar Los buenos mueren jóvenes (1954) de Lewis Gilbert, thriller criminal con Gloria Grahame, Richard Basehart y Joan Collins, El talismán (1954) de David Butler, film de aventuras medievales con Rex Harrison, Virginia Mayo y George Sanders, Romeo y Julieta (1954) de Renato Castellani, adaptación del drama de Shakespeare donde interpretó a Romeo, que ganó el León de Oro en Venecia, Soy una cámara (1955) de Henry Cornelius, adaptación de una obra de John Van Druten basada a su vez en "Los relatos de Berlín" de Christopher Isherwood, con Julie Harris y Shelley Winters, Tempestad sobre el Nilo (1955) de Terence Young y Zoltan Korda, drama colonial con Anthony Steel y James Robertson Justice, Tres hombres en una barca (1956) de Ken Annakin, comedia con Jimmy Edwards y David Tomlinson, y otras, su personaje de joven cínico, ambicioso y sin escrúpulos en Un lugar en la cumbre (1959) de Jack Clayton, exitoso drama junto a Simone Signoret que anuncia la innovadora corriente del Free Cinema, le aseguró una promoción repentina y su única candidatura al Oscar como mejor actor.
Entre sus siguientes títulos figuran Expresso Bongo (1959) de Val Guest, musical con Sylvia Syms y Cliff Richard, El Alamo (1960) de John Wayne, western épico con John Wayne y Richard Widmark, Una mujer marcada (1960) de Daniel Mann, drama con Elizabeth Taylor y Eddie Fisher, Emboscada en la jungla (1961) de Leslie Norman, drama bélico con Richard Todd y  Richard Harris, Dos amores (1961) de Charles Walters, drama romántico con Shirley MacLaine y Jack Hawkins, Verano y humo (1961) de Peter Glenville, adaptación de la obra de Tennessee Williams, con Geraldine Page, La gata negra (1962) de Edward Dmytryk, melodrama con Capucine, Jane Fonda, Anne Baxter y Barbara Stanwyck, El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962) de Henry Levin y George Pal, producción familiar sobre los famosos autores alemanes de cuentos, con Karlheinz Böhm, Claire Bloom y Walter Slezak, El mensajero del miedo (1962) de John Frankenheimer, thriller político con Frank Sinatra y Janet Leigh, Una muchacha llamada Tamiko (1962) de John Sturges, drama con France Nuyen y Martha Hyer, o El precio de la muerte (1963) de Carol Reed, thriller con Lee Remick y Alan Bates. Encrucijada mortal (1963), un drama criminal que protagonizó junto a Sarah Miles y Robert Walker, Jr. fue su primera experiencia como director. Después apareció en Servidumbre humana (1964) de Ken Hughes, segunda adaptación a la pantalla de la novela de Somerset Maugham, con Kim Novak, Cuatro confesiones (1964) de Martin Ritt, western con Paul Newman, Claire Bloom y Edward G. Robinson, Darling (1965) de John Schlesinger, drama con Dirk Bogarde y Julie Christie, Vivir en la cumbre (1965) de Ted Kotcheff, drama con Jean Simmons, Honor Blackman y Michael Craig, Regalo a los rusos (1966) de Daniel Petrie, comedia con Daliah Lavi y Lionel Jeffries, Sentencia para un dandy (1968), thriller de espionaje con Tom Courtenay y Mia Farrow, dirigido por Anthony Mann, que falleció antes de acabar el rodaje, y fue concluído por el propio Harvey, La invasión de los bárbaros (1969) de Robert Siodmak, drama histórico con Orson Welles y Sylva Koscina, Un hombre de hoy (1970) de Stuart Rosenberg, drama con Paul Newman, Joanne Woodward y Anthony Perkins, Huída al sol (1972 ) de Menahem Golan, drama con Yuda Barkan, Josephine Chaplin y Jack Hawkins, o Una hora en la noche (1973) de Brian G. Hutton, thriller con Elizabeth Taylor y Billie Whitelaw. Su última película fue Festín macabro (1974), thriller con Joanna Pettet, Stuart Whitman y John Ireland que, dirigido e interpretado por Harvey poco antes de morir, se estrenó postumamente. Laurence Harvey también protagonizó obras teatrales como "Romeo y Julieta" (1954), "La aldeana" (1957), "Enrique V" (1958) o "Camelot" (1964). Asímismo, desde 1950 realizó diversos trabajos televisivos.
El actor estuvo casado con las actrices Margaret Leighton (1957-1961), seis años mayor que él, y Joan Perry (1968-1972), que le llevaba diecisiete años. Su tercera esposa (y viuda) fue la modelo Paulene Stone (1972-1973), trece años más joven y madre de Domino, su única hija, nacida en 1969. En 2004 el actor británico John Fraser reveló en sus memorias que Laurence Harvey era gay y que su amante más duradero fue su manager James Woolf. Un cáncer de estómago acabó con la vida  de Harvey a los 45 años. 

1 comentario: