Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

Joshua Logan (Texarkana, Texas, US, 5-10-1908 / New York City, US, 12-7-1988): In memoriam

DE BROADWAY A HOLLYWOOD

Hoy es aniversario natal del cineasta, director teatral y escritor estadounidense Joshua Logan. Eficaz artesano y destacado director de actores, en su breve filmografía llegó a abordar distintos géneros, aunque su predilección eran los espectáculos de carácter musical derivados de obras teatrales. Dos veces candidato al Oscar al mejor director, fue ganador de un Globo de Oro.
Cuando Joshua Lockwood Logan III tenía tres años, su padre se suicidó, y su madre se trasladó con él y su hermana menor a Mansfield, Louisiana, a casa de los abuelos maternos, volviéndose a casar seis años más tarde. Logan se inició en el mundo artístico en la Universidad de Princeton. Allí fundó y dirigió el grupo de teatro University Players, entre cuyos componentes se hallaban unos jóvenes James Stewart, Henry Fonda, Margaret Sullavan y Barbara O’Neill, actriz con la que Joshua contraería matrimonio en 1939 para divorciarse al año siguiente. A comienzos de los años 30 Logan se trasladó a Moscú para estudiar teatro, recibiendo clases de Konstantin Stanislavsky, el famoso creador del método aplicado en el Actors Studio, y en 1932 inició su carrera como actor en Broadway, trasladándose después a Londres. Luego de haber trabajado como dialoguista para Selznick, debutó como director con Volvió el amor (1938), melodrama protagonizado por Joan Bennett y su amigo Henry Fonda. Después de este título no volvió a dirigir en Hollywood hasta los años 50.
Alistado en el ejército en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como relaciones públicas y oficial de inteligencia, licenciándose al fin de la contienda con el grado de capitán. De vuelta en Broadway, se casó con la actriz Nedda Harrigan en 1945 y sucesivamente dirigió con éxito varias producciones teatrales, llegando a ganar un Tony compartido por la obra "Mister Roberts" de Thomas Heggen. En 1950 compartió un Pulitzer con Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II por la coescritura del musical "South Pacific", espectáculo que también le reportó un Tony al mejor director.
En 1955 John Ford, mientras dirigía la versión cinematográfica de "Mister Roberts", enfermó y, aun reacio, Logan fue llamado para completar la filmación junto a Mervyn LeRoy, si bien cuando se estrenó la película su nombre no apareció acreditado. Ese mismo año dirigió Picnic (1955), melodrama adaptado de una obra de William Inge, con William Holden, Kim Novak y Rosalind Russell, que fue candidato a seis Oscars (incluídos los de mejor película y director), ganador de un Globo de Oro al mejor director, y cuyo éxito propició la continuidad de Logan como realizador en Hollywood. La comedia dramática Bus stop (1956), también basada en una obra de William Inge, con Marilyn Monroe y Don Murray fue su tercera película como director acreditado, a la que sucedieron Sayonara (1957), drama romántico ambientado en Japón que trasladaba a la pantalla un libro de James Michener, con el protagonismo principal de Marlon Brando, y que, con diez nominaciones al Oscar (entre ellas las de mejor película y director), ganó cuatro, y Al sur del Pacífico (1958), tralación a la pantalla del musical de trasfondo bélico que previamente había dirigido en Broadway, con Rossano Brazzi, Mitzi Gaynor, John Kerr y France Nuyen.
En la década siguiente realizó Me casaré contigo (1960), comedia con Anthony Perkins y Jane Fonda, Fanny (1961), drama romántico a partir de su propia obra teatral  musical coescrita con S. N. Behrman, de la que se eliminaron las canciones, protagonizado por Leslie Caron, Maurice Chevalier, Charles Boyer y Horst Buchholz, que fue candidato a cinco Oscars, ¡Valiente marino! (1964), comedia bélica con Robert Walker Jr., Burl Ives, Walter Matthau y Tommy Sands, Camelot (1967), músical medieval sobre el Rey Arturo con Richard Harris, Vanessa Redgrave y Franco Nero, y La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), musical ambientado en el oeste con el protagonismo de Lee Marvin, Clint Eastwood y Jean Seberg.
Retirado del cine, en 1976 publicó su autobiografía. Falleció a los 79 años de una parálisis supranuclear.


1 comentario:

  1. Picnic, Sayonara, Al Sur del Pacífico! Sí, destacado director,como lo destaca Javi en su rigurosa semblanza.

    ResponderEliminar