Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 6 de octubre de 2015

Janet Gaynor (Germantown, Philadelphia, US, 6-10-1906 / Palm Springs, California, US, 14-9-1984): In memoriam

LA PRIMERA ACTRIZ EN GANAR EL OSCAR

Hoy se cumple el 109 aniversario natal de la actriz estadounidense Janet Gaynor. Debutante en el cine silente, fue la primera actriz de la historia en ganar el Premio de la Academia de Hollywood (por El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle). La llegada del cine sonoro no supuso ningún problema para ella, ya que se adaptó perfectamente a las nuevas técnicas y durante los años 30 continuó con su estatus estelar, protagonizando principalmente comedias románticas y musicales. Fue protagonista asímismo de la primera versión de Ha nacido una estrella, por la que obtuvo una segunda nominación al Oscar.
Laura Augusta Gainor (su nombre real) era la hija menor de un pintor y empapelador teatral, que la enseñó a cantar, bailar y a hacer acrobacias desde muy pequeña. De niña actuó en funciones escolares. Cuando sus padres se divorciaron en 1914, su madre se trasladó con sus dos hijas a Chicago y se volvió a casar, esta vez con un electricista. Posteriormente la familia se estableció en San Francisco, donde Janet se graduó, y más tarde en Los Angeles, donde trabajó como vendedora de zapatos y acomodadora de cine. Animada por su madre y su padrastro, debutó cono extra en Hollywood a los 17 años. Su primer papel acreditado fue en La represa de la muerte (1926) de Irving Cummings, que le acarreó un contrato con la Fox, seguido por apariciones en La hoja de trébol (1926) y El águila azul (1926), ambas de John Ford. Su conversión en estrella vino dada por sendas interpretaciones en tres excelentes dramas románticos, hoy clásicos del cine: El séptimo cielo (1927) de Frank Borzage, con Charles Farrell, Amanecer (1927) de F.W. Murnau, con George O'Brien, y El ángel de la calle (1928) de Frank Borzage, con Charles Farrell. Particularmente la segunda de estas películas está hoy considerada por buena parte de la crítica como la gran obra maestra del cine silente. En todo caso, en la primera ceremonia de entrega de los Oscars, las tres contribuyeron al premio otorgado a Janet Gaynor.
Después la actriz rodó Los cuatro diablos (1928) otro título con Murnau, lamentablemente perdido, y una serie de populares títulos formando pareja con Charles Farrell: Estrella dichosa (1929) de Frank Borzage (la última silente), Un plato a la americana (1929) de David Butler (musical ahora perdido), Alta sociedad (1930) de David Butler, Del infierno al cielo (1930) de Raoul Walsh, Marianita (1931) de Henry King, Deliciosa (1931) de David Butler, Recién casados (1932) de William K. Howard, Teresita (1932) de Alfred Santell y El primer amor (1934) de John G. Blystone. Además de sus films con Farrell, también protagonizó Papá piernas largas (1931) de Alfred Santell, comedia romántica con Warner Baxter y Una Merkel, La feria de la vida (1933) de Henry King, comedia dramática con Will Rogers y Lew Ayres, Adorable (1933) de William Dieterle, musical con Henry Garat, Carolina (1934) de Henry King, comedia romántica con Lionel Barrymore y Robert Young, La doncella de postín (1934) de Frank Lloyd, musical con Lew Ayres, Otra primavera (1935) de Henry King, adaptación de una novela de Robert Nathan, con Warner Baxter, Contrastes (1935) de Victor Fleming, comedia romántica de época donde debutó Henry Fonda, Una chica de provincias (1936) de William A. Wellman, comedia romántica con Robert Taylor, Jóvenes enamoradas (1936) de Edward H. Griffith, comedia con Loretta Young, Constance Bennett y Simone Simon, y Ha nacido una estrella (1937) de William A. Wellman, drama junto a Fredric March con siete candidaturas al Oscar, una de ellas para Gaynor como mejor actriz, y primera de las tres versiones rodadas sobre la historia entre Esther y Norman. Los alegres vividores (1938) de Richard Wallace, comedia con Douglas Fairbanks Jr.y Paulette Goddard, fue su penúltima película, ya que tras retirarse al finalizar su rodaje, Janet regresó a la pantalla diecinueve años después para intervenir en Bernardine (1957), un musical realizado por Henry Levin que protagonizó el cantante Pat Boone.
En cuanto a su vida sentimental, Janet Gaynor se casó en tres ocasiones. La primera vez en 1929, con el abogado Jesse Lydell Peck, de quien se divorció en 1933. La segunda con el conocido diseñador de vestuario Gilbert Adrian, con quien estuvo casada entre 1939 y 1959, año de la muerte de Adrian. De este matrimonio nació Robin, su único hijo. Su tercera boda fue con el productor Paul Gregory, con quien contrajo matrimonio en 1964. Precisamente con Gregory iba en el taxi que llevaba a la pareja, a su amiga la actriz Mary Martin y al representante de ésta, Ben Washer, cuando sufrieron un fatal accidente en San Francisco que acabó con la vida de Washer y dejó gravemente herida a Janet y a sus acompañantes. Era 1982 y dos años después, el 14 de septiembre de 1984, la protagonista de Amanecer moría a la edad de 77 años. Su médico reveló que la actriz nunca se recuperó de sus heridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario