Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 22 de octubre de 2015

Georges Brassens - La mauvaise réputation

GEORGES BRASSENS (Sète, France, 22-10-1921 / Saint-Gély-du-Fesc, France, 29-10-1981): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantautor y poeta francés Georges Brassens. La simplicidad de sus canciones contrasta con unos textos llenos de ironía, de alto contenido político y crítica social. Admirado por muchos de los autores e intérpretes europeos interesados en encontrar en la música un medio de comunicación de ideas, sus temas han sido objeto de versiones en múltiples ocasiones por artistas franceses (Juliette Gréco, Françoise Hardy, Carla Bruni), españoles (Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Loquillo), italianos (Fabrizio de Andrè), o de otras latitudes (Nacha Guevara).
Procedente de una humilde familia obrera, se trasladó a París en 1939, tras realizar estudios elementales, y trabajó en la factoría Renault. De ideología libertaria, militó en la resistencia francesa durante la ocupación alemana de París. Colaboró con la publicación clandestina 'Libertaires' y, en 1942, publicó su primer libro de poemas. Durante la guerra, fue enviado a Berlín, Alemania, para realizar trabajo obligatorio en la compañía BMW. Durante un permiso huyó a París, donde tuvo que esconderse hasta la liberación de la capital francesa en 1944.
A principios de los cincuenta, tras ser descubierto por la cantante Patachou, comenzó a actuar en cabarets acompañándose a la guitarra y a grabar sus primeras canciones (Le gorille de 1951, La mauvaise reputation y Les amoureux des bancs publics de 1952, Chanson pour l'auvergnant de 1955, Je me suis fait tout petit y Marinette de 1956, Les copains d'abord de 1964). Su peculiar forma de hacer le lleva a ser referencia obligada para los intelectuales franceses del momento y sus periódicas presentaciones en el Olympia de París son seguidas por públicos de más de una generación. El director cinematográfico René Clair, amigo personal del cantautor, le reclamó para intervenir como actor en el film "Porte des Lilas" (1957). Brassens mantuvo intacto su prestigio hasta su fallecimiento a los 60 años a consecuencia de un cáncer hepático.
Con la muerte de Georges Brassens empieza a fraguarse su particular leyenda que alentaba ya en vida el sonido de su voz grave y escueta, eternizada en las grabaciones, y su silueta inconfundible, poblada cabellera y frondosos bigotes de anarquista abrazado a su guitarra.



La mauvaise réputation, la canción más popular y versionada de Georges Brassens, apareció en su álbum homónimo de 1952. La letra versa sobre un pequeño pueblo, en el que vive un inconformista tranquilo que se niega a asistir a la fiesta nacional francesa del 14 de julio o que deja escapar a los ladrones de manzanas.

1 comentario: