Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 13 de octubre de 2015

Cornel Wilde (Prievidza, Hungría, ahora Eslovaquia, 13-10-1912 / Los Angeles, California, U,S, 16-10-1989): In memoriam

EL GALÁN DE LA FOX

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de origen húngaro Cornel Wilde. De sonrisa seductora, apuesto, atlético y con conocimientos de esgrima, se convirtió en el principal galán de la Fox en los años 40 y fue nominado al Oscar en una ocasión. En buena medida encasillado en películas históricas o de aventuras, aunque incursionó en diferentes géneros, tuvo una segunda carrera como productor y director de títulos también protagonizados por él.
Kornél Lajos Weisz era hijo de padre húngaro y madre inglesa emigrados a los Estados Unidos cuando él tenía siete años. Establecido en Nueva York, su nombre fue americanizado a Cornelius Louis Wilde. Estudió medicina en la Universidad de Columbia, arte dramático y también adquirió gran destreza en esgrima (por el teatro renunció a competir con el equipo estadounidense de tal disciplina en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936). Debutante en Broadway en 1935, su oportunidad le llegó cinco años después al participar en la producción de "Romeo y Julieta" de Laurence Olivier, a quien dió lecciones de esgrima, incorporando él mismo también el papel de Teobaldo en la representación, lo que le reportó la atención de los estudios para ir a trabajar en Hollywood.
Su primera película fue El último refugio (1941) de Raoul Walsh, noir con Ida Lupino y Humphrey Bogart, donde hizo un papel secundario. Después firmó un contrato de larga duración con 20th Century Fox, que tras varios títulos menores, le ofreció el mejor papel de su carrera: el músico polaco Frédéric Chopin en Canción inolvidable (1944) de Charles Vidor, drama biográfico con Paul Muni y Merle Oberon, interpretación por la que Wilde obtuvo su única candidatura al Oscar al mejor actor principal. Siguieron Aladino y la lámpara maravillosa (1945) de Alfred E. Green, fantasía oriental con Evelyn Keyes, Que el cielo la juzgue (1945) de John M. Stahl, suntuoso melodrama con Gene Tierney, Jeanne Crain y Vincent Price, El hijo de Robin de los Bosques (1946) de George Sherman y Henry Levin, film de aventuras con Anita Louise, Jill Esmond y Edgar Buchanan, Centennial summer (1946) de Otto Preminger, comedia romántica de época con Jeanne Crain y Linda Darnell, Ambiciosa (1947) de Otto Preminger, drama de época con Linda Darnell, Richard Greene y George Sanders, Tenías que ser tú (1947) de Don Hartman y Rudolph Maté, comedia con Ginger Rogers, Murallas humanas (1948) de John M. Stahl, melodrama de época con Linda Darnell, Anne Baxter y Kirk Douglas, El parador del camino (1948) de Jean Negulesco, noir con Ida Lupino, Celeste Holm y Richard Widmark, Más fuerte que la ley (1949) de Douglas Sirk, noir con Patricia Knight, o Entre dos juramentos (1950) de Robert Wise, western con Joseph Cotten, Linda Darnell y Jeff Chandler.
Finalizado su contrato con la Fox, protagonizó El mayor espectáculo del mundo (1952) de Cecil B. DeMille, drama circense con Betty Hutton, Charlton Heston, Dorothy Lamour, Gloria Grahame y James Stewart, ganador del Oscar a la mejor película, y luego prosiguió su carrera en títulos en su mayoría de menor presupuesto, como Los hijos de los mosqueteros (1952) de Lewis Allen, aventuras de capa y espada con Maureen O'Hara, El hidalgo (1952) de Lew Landers, western con Teresa Wright, Guantes grises (1952) de Lewis Seiler, film bélico con Steve Cochran, los films de aventuras El tesoro del Cóndor de Oro (1953) de Delmer Daves, con  Constance Smith, Saadia (1953) de Albert Lewin, con Mel Ferrer y Rita Gam, y Estrella de la India (1954) de Arthur Lubin, con Jean Wallace, El mundo es de las mujeres (1954) de Jean Negulesco, comedia con Clifton Webb, June Allyson, Van Heflin, Lauren Bacall, Fred MacMurray y Arlene Dahl, Passion (1954) de Allan Dwan, western con Yvonne De Carlo, Agente especial (1955) de Joseph H. Lewis, noir con Richard Conte, Brian Donlevy y Jean Wallace, Duelo de espías (1955) de John Sturges, drama histórico con Michael Wilding, Anne Francis y George Sanders, Miedo en la tormenta (1955), noir con Jean Wallace y Dan Duryea que él mismo dirigió, Sangre caliente (1956) de Nicholas Ray, melodrama con Jane Russell, Omar Khayyam (1957) de William Dieterle, aventuras medievales con Michael Rennie, Debra Paget, John Derek y Raymond Massey, o Al borde de la eternidad (1959) de Don Siegel, drama criminal con Victoria Shaw.
En la década de los 60, tras rodar la producción histórica italiana Constantino el grande (1962) de Lionello De Felice, con Belinda Lee, reorientó su carrera produciendo y dirigiendo sus propias películas: La espada de Lancelot (1963), La presa desnuda (1965) y Playa roja (1967) y apareció en The comic (1969) de Carl Reiner, comedia dramática con Dick Van Dyke. Luego de dirigir e interpretar El tesoro de los tiburones (1975), hizo sus últimas apariciones en El nórdico (1978) de Charles B. Pierce y El quinto mosquetero (1979) de Ken Annakin.
Cornel Wilde estuvo casado con las actrices Patricia Knight (1937-1951), con quien tuvo una hija, y Jean Wallace (1951-1981), con quien tuvo un hijo. Ambos matrimonios acabaron en divorcio. El actor murió de leucemia tres días después de cumplir 77 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario