Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

Annie Girardot (Paris, France, 25-10-1931 / Ibid, 28-2-2011): In memoriam

EMOTIVA Y TERRENAL

Hoy es aniversario natal de la actriz francesa de cine, teatro y televisión Annie Girardot. Procedente del teatro, fue descubierta por Luchino Visconti y emprendió una prolífica carrera que, con más de 120 películas, más de 50 telefilms y más de 30 obras teatrales, la convirtió en ídolo del público francés. Con su característico peinado a lo garçon  y su rostro expresivo, solía interpretar con acusado realismo a mujeres fuertes, voluntariosas, independientes, luchadoras y solitarias. Entre otros reconocimientos, fue galardonada con una Copa Volpi en Venecia, un David di Donatello italiano y tres premios César.
Annie Girardot nació de una relación adúltera: el padre nunca la reconoció y murió cuando ella tenía dos años, la madre era comadrona. Estudió para enfermera pero su interés por la interpretación la hizo ingresar en el Conservatorio de la Rue Blanche en el que en 1954 se diplomó con dos primeros premios en comedia clásica y moderna, tras lo cual entró a formar parte de la prestigiosa Comédie-Française, donde permaneció hasta 1957. Su talento interpretativo fue bendecido por Jean Cocteau -de quien había estrenado "La máquina de escribir" en 1956-, que proclamó su temperamento dramático como el más valioso de la posguerra. Durante los años siguientes formó parte de diversas compañías, actuando en buen número de obras, algunas tan significativas como las dos en que fue dirigida por Luchino Visconti: "Cualquier día en cualquier esquina" de William Gibson (1958), junto a Jean Marais, o "Después de la caída" (1965) de Arthur Miller, con Michel Auclair, en la que su interpretación de Marilyn alcanzó un resonante éxito.
En el cine debutó con Treize à table (1956) de André Hunebelle y siguió interviniendo en varios títulos del género polar (la denominación francesa del trhiller) que estaba entonces de moda, antes de la irrupción de la nouvelle vague, como, por ejemplo, El comisario Maigret (1958) de Jean Delannoy, con Jean Gabin. Cuando Luchino Visconti la reclamó para el personaje de Nadia, la prostituta del drama familiar Rocco y sus hermanos (1960), Girardot lo encaró con una hondura trágica inolvidable, lo que cambió radicalmente su destino. Durante el rodaje de esa obra maestra coincidió con Alain Delon y con el actor italiano Renato Salvatori, con quien se casó en 1962, manteniendo una tormentosa relación que se prolongó (con separación pero sin divorcio) hasta la muerte de él en 1988 y de la que nació su hija Giulia. Esta circunstancia conyugal propició que pudiera desempeñar su carrera en los dos países, actuando en títulos como Tres menos dos (1961) de Alexandre Astruc, adaptación de una novela de Françoise Sagan, Smog (1962) de Franco Rossi, comedia con Enrico Maria Salerno y Renato Salvatori, El vicio y la virtud (1963) de Roger Vadim, adaptación del Marqués de Sade con Robert Hossein y Catherine Deneuve, El día más corto (1963) de Sergio Corbucci, comedia paródica de "El día más largo", Los camaradas (1963) de Mario Monicelli, drama con Marcello Mastroianni y Renato Salvatori, Se acabó el negocio (1964) de Marco Ferreri, drama con Ugo Tognazzi, Tres habitaciones en Manhattan (1965) de Marcel Carné, drama con Maurice Ronet por el que ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, el episodio "La bruja quemada viva" de Las brujas (1967) de Visconti, Vivir para vivir (1967) de Claude Lelouch, drama triangular con Yves Montand y Candice Bergen, Dillinger ha muerto (1969) y El semen del hombre (1969), dramas ambos de Marco Ferreri, Erotissimo (1969) de Gérard Pirès, comedia con Jean Yanne, Del amor y de la infidelidad (1969) de Claude Lelouch, comedia dramática con Jean-Paul Belmondo, Historia de una mujer (1970) de Leonardo Bercovici, drama con Robert Stack, James Farentino y Bibi Andersson, o La profesional y la debutante (1970) de Guy Casaril, comedia con Brigitte Bardot.
El enorme éxito de Morir de amor (1970) de André Cayatte, drama romántico con Bruno Pradal basado en un hecho real (las relaciones amorosas de una maestra con su discípulo), la elevó a estrella popular de primera magnitud en Francia. Su versatilidad y el aplomo que proporciona el estrellato le permitíeron transitar con facilidad de personajes en la frontera de la melancolía (La solterona, 1971, de Jean-Pierre Blanc, con Philippe Noiret), el desgarro (Amor en rebeldía, 1972, de Serge Korber, con Jean Rochefort) o la locura (Tratamiento de shock, 1973, de Alain Jessua, con Alain Delon) o incluso vehículos para 'rivales' más jóvenes: Marlene Jobert en Cuando la mujer dice no (1974) de Rémo Forlani, con Pierre Richard o Isabelle Adjani en La bofetada (1974) de Claude Pinoteau, con Lino Ventura.
Trabajadora infatigable, con una filmografía cuantiosa, continuó apareciendo en películas como El sospechoso (1975) de Francesco Maselli, drama criminal con Gian Maria Volontè y Renato Salvatori, Alias el gitano (1975) de José Giovanni, drama criminal con Alain Delon y Paul Meurisse, La vida privada de una doctora (1976) de Jean-Louis Bertuccelli, drama con Jean-Pierre Cassel y François Périer por el que fue premiada con su primer César, Cada uno con su infierno (1977) de André Cayatte, con Hardy Krüger y Bernard Fresson, Mi querida comisario (1978) de Philippe de Broca, comedia con Philippe Noiret, Votad al señor alcalde (1978) de Claude Zidi, comedia con Louis de Funès, Una mujer sola (1978) de Yves Boisset, drama con Patrick Dewaere, El embaucador (1979) de Philippe de Broca, comedia con Jean Rochefort, o Un traje negro para un asesino (1981) de José Giovanni, drama con  Claude Brasseur, Bruno Cremer y Jacques Perrin, a partir del cual fue espaciando más sus apariciones en la gran pantalla y regresando al teatro.
En su última etapa intervino en Cinco días en junio (1989) de Michel Legrand, Hay días... y lunas (1990) de Claude Lelouch, Merci la vie (1991) de Bertrand Blier, Testigo de excepción (1995) de Claude Lelouch, versión libre de "Los miserables" de Victor Hugo ambientada en la II Guerra Mundial por la que ganó el César a la mejor actriz secundaria, Caín, el preferido (1998) de Gregoire Delacourt, La pianista (2001) de Michael Haneke, su tercer César (segundo como mejor actriz secundaria), o Caché (2005) de Michael Haneke. Diagnosticada de Alzheimer, rodó un film en que ella interpretaba a una enferma con ese mal, Y tan amigos (2005) de Eric Toledano y Olivier Nakache, y más tarde se prestó a un documental televisivo sobre ella como paciente de Alzheimer, "Annie Girardot: Así va la vida" (2008) de Nicolas Baulieu, a fin de concienciar al mundo sobre la enfermedad.
Entre sus amantes figuraron el cantante Jacques Brel, el cineasta Claude Lelouch, el actor Bernard Fresson o el realizador y letrista Bob Decout. En 1989 publicó sus memorias, "Vivre d'aimer". Su fallecimiento a los 79 años conmovió a toda Francia y multitud de sus compañeros de profesión estuvieron presentes en sus exequias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario