Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Udo Jürgens - Merci, chérie - Eurovision 1968 - Austria

UDO JÜRGENS (Klagenfurt, Austria, 30-9-1934 / Münsterlingen, Suiza, 21-12-2014): IN MEMORIAM 

Hoy es aniversario natal del cantante austriaco Udo Jürgens, fallecido el pasado diciembre a los 80 años. Se le recuerda fundamentalmente por su victoria en el Festival de Eurovisión de 1966 representando a Austria. Durante décadas fue uno de los artistas en lengua alemana más exitosos desde los años 60. Su legado musical cuenta con cerca de un millar de canciones, vendidas en más de cien millones de discos.
Jürgen Udo Bockelmann nació en el seno de una familia acomodada. Sus padres, ambos alemanes, le dieron una completa formación musical, por lo que cuando triunfó, Jürgens solía tocar temas al piano durante sus conciertos, en los que se hacía acompañar frecuentemente de una orquesta.
En 1950 ganó como compositor un concurso de la radiotelevisión austriaca y en 1961 escribió el hit "Reach for the stars" que, cantado por Shirley Bassey, fue número 1 en el Reino Unido. Al año siguiente formó un cuarteto musical y, ya como solista, representó a Austria en Festival de Eurovisión por tres años consecutivos con las composiciones propias Warum nur warum? (1964), clasificada en sexta posición, Sag ihr, ich lass sie grüßen (1965), que quedó cuarta, y Merci, chérie (1966), con la que finalmente se alzó con el triunfo en el certamen. El single vendió un millón de copias y fue premiado con un disco de oro.
Jürgens también compitió en Sanremo un par de ocasiones: en 1965 interpretó Abbracciami forte en doble vuelta junto a Ornella Vanoni, consiguiendo el segundo puesto, y en 1968, acompañado de Iva Zanicchi, presentó Per vivere, que quedó excluída de la final.
Entre sus éxitos se encuentran temas como Griechischer wein, Mit 66 jahren, Aber bitte, mit sahne, Vielen dank für die blumen o Buenos días, Argentina, que se convirtieron con el tiempo en clásicos de la canción en alemán. Muchos de sus temas han sido traducidos a otros idiomas y versionados por artistas como Matt Monro, The Supremes, Sammy Davis Jr., Frankie Laine, Bing Crosby o Al Martino. 
En 1977 trasladó su residencia a Zurich, en Suiza, país del que obtendría la ciudadanía 30 años más tarde. El cantante era un conocido mujeriego, que tuvo cuatro hijos de tres matrimonios. Un paro cardiaco acabó con su vida cuando aún se mantenía profesionalmente activo.


1 comentario:

  1. Yo no lo había escuchado antes, la canción es preciosa y él la interpreta estupendamente! .

    ResponderEliminar