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domingo, 27 de septiembre de 2015

Tributo a José Sacristán (Chinchón, Madrid, España, 27-9-1937)

VETERANÍA RECONOCIDA

El actor español José Sacristán cumple hoy 78 años. Con cincuenta y cinco de carrera a sus espaldas en teatro, cine y televisión y una filmografía de más de ochenta títulos, es uno de los intérpretes más solventes y respetados de la pantalla y la escena en España (y también muy conocido en Argentina). Dos veces ganador de la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián, también ha sido premiado con el Cóndor de Plata honorífico argentino en 2011 y el Goya a la mejor actuación masculina protagonista de 2012.
Mientras trabajaba como mecánico, José María Sacristán Turiégano colaboraba con diversos grupos de aficionados al teatro, hasta que en 1960 decidió profesionalizarse como actor, actuando en diferentes compañías en pequeños papeles e incluso interviniendo en diversas zarzuelas como galán cómico. Sin abandonar el teatro debutó en cine con La familia y uno más (1965) de Fernando Palacios, participando como secundario en gran número de cintas populares como La ciudad no es para mí (1966) de Pedro Lazaga, ¿Qué hacemos con los hijos? (1967) de Pedro Lazaga, Un millón en la basura (1967) de José María Forqué, Sor Citroën (1967) de Pedro Lazaga, ¡Cómo está el servicio! (1968) de Mariano Ozores, Relaciones casi públicas (1968) de José Luis Sáenz de Heredia, Las secretarias (1968) de Pedro Lazaga, Sangre en el ruedo (1968) de Rafael Gil, Las amigas (1969) de Pedro Lazaga, Las nenas del mini-mini (1969) de Germán Lorente, Susana (1969) de Mariano Ozores, El ángel (1969) de Vicente Escrivá, Soltera y madre en la vida (1969) de Javier Aguirre, El alma se serena (1970) de José Luis Sáenz de Heredia, ¿Por qué pecamos a los 40? (1970) de Pedro Lazaga, La tonta del bote (1970) de Juan de Orduña, Cómo casarse en siete días (1970) de Fernando Fernán Gómez, Don Erre que Erre (1970) de José Luis Sáenz de Heredia, Cateto a babor (1970) de Ramón Fernández, El hombre que se quiso matar (1970) de Rafael Gil, Pierna creciente, falda menguante (1970) de Javier Aguirre, Una señora llamada Andrés (1970) de Julio Buchs, ¡Vente a Alemania, Pepe! (1971) de Pedro Lazaga, Españolas en París (1971) de Roberto Bodegas, El apartamento de la tentación (1971) de Julio Buchs, La graduada (1971) de Mariano Ozores, Las Ibéricas F.C. (1971) de Pedro Masó, No desearás la mujer del vecino (1971) de Fernando Merino,Vente a ligar al Oeste (1972) de Pedro Lazaga, El padre de la criatura (1972) de Pedro Lazaga, Dos chicas de revista (1972) de Mariano Ozores, Guapo heredero busca esposa (1972) de Luis María Delgado, París bien vale una moza (1972) de Pedro Lazaga, El abuelo tiene un plan (1973) de Pedro Lazaga, Las estrellas están verdes (1973) de Pedro Lazaga, Manolo la nuit (1973) de Mariano Ozores, o Lo verde empieza en los Pirineos (1973) de Vicente Escrivá. Casi todos estos títulos, aun de ínfima o nula calidad artística, fueron muy comerciales y sirvieron para que el público español se familiarizase con el rostro de Sacristán. 
Poco a poco, el cine de las postrimerías del régimen franquista fue evolucionando y el actor madrileño se convirtió en una especie de intérprete adalid de lo que entonces se llamó 'la tercera vía', es decir, películas que, aun realizadas bajo la presión de la censura, pero sin la consideración de 'cine de autor', pretendian llegar más lejos en retratar con mayor credibilidad los cambios en la sociedad española. Así Sacristán pasó a protagonizar con otro tipo de directores títulos como Vida conyugal sana (1974) de Roberto Bodegas, Sex o no sex (1974) de Julio Diamante, Los nuevos españoles (1974) de Roberto Bodegas, Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe (1975) de Antonio Drove, El secreto inconfesable de un chico bien (1976) de Jorge Grau, Las largas vacaciones del 36 (1976) de Jaime Camino, Parranda (1977) de Gonzalo Suárez, o Asignatura pendiente (1977) de José Luis Garci. El tremendo éxito de esta última, la película de mayor recaudación durante la llamada 'transición' a la democracia, convirtió a Sacristán en el actor más popular del momento. Con su buen hacer, su prestigio no dejó de crecer con películas como Reina Zanahoria (1977) de Gonzalo Suárez, Solos en la madrugada (1978) de José Luis Garci, Un hombre llamado Flor de Otoño (1978) de Pedro Olea, por la que ganó el premio al mejor actor en el festival de San Sebastián, El diputado (1978) de Eloy de la Iglesia, Operación Ogro (1979) de Gillo Pontecorvo, Miedo a salir de noche (1980) de Eloy de la Iglesia, Navajeros (1980) de Eloy de la Iglesia, La cripta (1981) de Cayetano Del Real, Estoy en crisis (1982) de Fernando Colomo, o La colmena (1982) de Mario Camus, otro importante éxito del cine español basado en la novela de Camilo José Cela.
A estas alturas de su carrera, José Sacristán se estrenó como director con Soldados de plomo (1983). Más tarde dirigiría Cara de acelga (1987) y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), adaptación de la obra de Adolfo Marsillach que once años antes había estrenado en el Teatro de la Comedia en Madrid junto a Concha Velasco. Otras películas que protagonizó fueron Epílogo (1984) de Gonzalo Suárez, La noche más hermosa (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón, Dos mejor que uno (1984) de Angel Llorente, A la pálida luz de la luna (1985) de José María González Sinde, La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga, otro de sus mayores éxitos, y El viaje a ninguna parte (1986) de Fernando Fernán Gómez, comedia dramática sobre una compañía de cómicos de la legua durante la posguerra española, la mejor película de toda su carrera (y una de las más importantes de toda la historia del cine español), con un excelente reparto que incluía a Fernán Gómez, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa Ponte, Gabino Diego, Nuria Gallardo y Agustín González. En marzo de 1987 se celebró en en el Teatro Lope de Vega de Madrid, la primera ceremonia de entrega de los Premios Goya, donde El viaje a ninguna parte consiguió los destinados a la mejor película, director y guión.
En adelante, Sacristán fue espaciando más sus intervenciones en el cine: El vuelo de la paloma (1989) de José Luis García Sánchez, comedia con Ana Belén, Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Un lugar en el mundo (1992) de Adolfo Aristarain, producción argentina ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, con Federico Luppi, Cecilia Roth y Leonor Benedetto, El pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miró, drama con Mercedes Sampietro y Aitana Sánchez-Gijón, Madregilda (1993) de Francisco Regueiro, comedia satírica con Juan Echanove, Todos a la cárcel (1993) de Luis García Berlanga, comedia esperpéntica ganadora de tres premios Goya, con José Sazatornil al frente de un nutrido reparto de caras conocidas del la cinematografía española, Siete mil días juntos (1994) de Fernando Fernán Gómez, comedia negra con María Barranco, Pilar Bardem, Agustín González, Chus Lampreave y Tina Sáinz, La marcha verde (2001) de José Luis García Sánchez, comedia con Fedra Lorente y Álvaro de Luna, Roma (2004) de Adolfo Aristarain, drama con Juan Diego Botto y Susú Pecoraro, Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) de Manuel Gómez Pereira, comedia con Ana Belén y Eduard Fernández, Madrid, 1987 (2011) de David Trueba, drama con María Valverde, El muerto y ser feliz (2012) de Javier Rebollo, drama con Roxana Blanco por el que volvió a ganar el premio al mejor actor en el festival de San Sebastián y, finalmente, con 75 años cumplidos, el Goya, premio al que volvió a ser candidato, pero como actor de reparto por Magical girl (2014) de Carlos Vermut, neo-noir con Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Su último film estrenado es la comedia Perdiendo el norte (2015) de Nacho G. Velilla.
Desde finales de los años 80, Sacristán ha protagonizado un considerable número de obras teatrales, entre las que destacan "Una jornada particular" (1988) de Ettore Scola, "Las guerras de nuestros antepasados" (1989-1990) de Miguel Delibes, "La Gallarda" (1992) de Rafael Alberti, "Cristales rotos" (1995) de Arthur Miller, "El hombre de La Mancha" (1997-1999), musical con libreto de Dale Wasserman, "Amadeus" (2000) de Peter Shaffer, "La muerte de un viajante" (2000-2001) de Arthur Miller, "My fair Lady" (2001-2003) de Lerner y Loewe, "Danza macabra" (2004) de Strindberg, "Almacenados" (2004-2005) de David Desola, "Un picasso" (2007) de Jeffrey Hatcher, "Dos menos" (2008-2010) de Samuel Benchetrit, "Caminando con Antonio Machado" (2011-2012, obra que rinde homenaje al poeta sevillano), "Yo soy Don Quijote de la Mancha" (2012), según el texto de Cervantes con dramaturgia de José Ramón Fernández, o "El loco de los balcones" (2014) de Mario Vargas Llosa. Asímismo ha participado en varias series de televisión.
José Sacristán tuvo dos hijos de la actriz Isabel Medel, - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/2014-11-04/jose-sacristan-medio-siglo-como-actor-1276532408/ su primera esposa; luego tuvo una hija con la actriz francesa Liliane Méric y mantuvo romances con las actrices Mónica Randall, Laura del Sol y Leonor Benedetto. Desde hace dieciséis años está casado con Amparo Pacual.

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