Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 25 de septiembre de 2015

Tribute to Michael Douglas (New Brunswick, New Jersey, US, 25-9-1944)

TRIUNFADOR HOMBRE DE CINE

El actor y productor estadounidense Michael Douglas cumple hoy 71 años. Triunfador antes como intérprete televisivo y en las tareas de producción (ganó un Oscar y un Globo de Oro a la mejor película por "Alguien voló sobre el nido del cuco"), se consagró como gran estrella popular en los años 80 con una serie de films muy taquilleros, llegando a obtener amplio reconocimiento crítico y premios como el Oscar al mejor actor, tres Globos de Oro, un Emmy, un César honorífico (1998) y el  Life Achievement Award del AFI (2009). También se ha distinguido por su activismo humanitario y político.
Hijo primogénito del famoso actor Kirk Douglas y de la actriz Diana Dill, creció en Connecticut con su madre y su padrastro William Darrid tras el divorcio de sus padres cuando él tenía ocho años, pasando los veranos con su progenitor. Estudió interpretación en la Universidad californiana de Santa Barbara, en donde conoció a Danny DeVito, con quien compartió habitación. A finales de los años 60 y justo después de ampliar sus estudios en Nueva York en los centros American Place Theatre y Neighborhood Playhouse, Michael debutó en el cine sin acreditar en la película "La sombra de un gigante" (1966), protagonizada por su padre, y en producciones teatrales off Broadway. Tras películas como Héroes (1969) de David Miller, con Teresa Wright y Arthur Kennedy, El ladrón rebelde (1969) de James Clavell, con Toomy Steele y Stanley Baker, u otras, alcanzó la fama internacional en 1972 gracias a protagonizar junto a Karl Malden la serie de televisión "Las calles de San Francisco", que, emitida durante cuatro años, también sirvió para que Douglas diese inicio su faceta de director realizando algún episodio. Como productor obtuvo un Oscar , un Globo de oro y un BAFTA por "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), tralación a cargo de Milos Forman de la novela de Ken Kesey. En 1977 se casó con Diandra Luker, hija de un diplomático austriaco, matrimonio del que nació su hijo Cameron al año siguiente y que finalizaría en 1995 tras un costoso divorcio.
Su carrera interpretativa comenzó a afianzarse con títulos como el thriller de ciencia-ficción Coma (1978) de Michael Crichton, junto a Genevieve Bujold, el thriller de intriga en una planta nuclear El síndrome de China (1979) de James Bridges, con Jack Lemmon y Jane Fonda, la comedia romántica Ahora me toca a mí (1980) de Claudia Weill, con Jill Clayburgh y Charles Grodin, o el thriller de misterio Los jueces de la ley (1983) de Peter Hyams, con Hal Holbrook. El gran éxito de las comedia de aventuras Tras el corazón verde (1984) de Robert Zemeckis, donde compartió créditos con Kathleen Turner y Danny DeVito, (por la que ganó su primer Globo de Oro) y su secuela La joya del Nilo (1985) de Lewis Teague (ambas producidas por Douglas), le convirtió en estrella de primera linea ya frisando la cuarentena. Después protagonizó el musical A chorus line (1985) de Richard Attenborough, Atracción fatal (1987) de Adrian Lyne, thriller psicológico con Glenn Close de enorme éxito comercial, y Wall Street (1987) de Oliver Stone, drama bursátil con Charlie Sheen y Daryl Hannah, por el que Douglas ganó el Oscar al mejor actor, el Globo de Oro y el David di Donatello. Su éxito continuó con Black rain (1989) de Ridley Scott, thriller de intriga con Andy García, La guerra de los Rose (1989) de Danny DeVito, comedia negra con Kathleen Turner y DeVito, Resplandor en la oscuridad (1992) de David Seltzer, thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con Melanie Griffith, Instinto básico (1992) de Paul Verhoeven, thriller erótico con Sharon Stone, Un día de furia (1993) de Joel Schumacher, thriller psicológico con Robert Duvall, Acoso (1994) de Barry Levinson, thriller erótico con Demi Moore, El Presidente y Miss Wade (1995) de Rob Reiner, comedia con Annette Bening, Los demonios de la noche (1996) de Stephen Hopkins, película de aventuras en Africa con Val Kilmer, The game (1997) de David Fincher, thriller de intriga con Sean Penn, Un crimen perfecto (1998) de Andrew Davis, remake del film de Hitcock de 1954, con Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen, Jóvenes prodigiosos (2000) de Curtis Hanson, comedia dramática con Tobey Maguire, Frances McDormand, Katie Holmes y Robert Downey Jr., Traffic (2000) de Steven Soderbergh, drama de intriga ganador de cuatro Oscars, en cuyo rodaje se enamoró de la actriz Catherine Zeta-Jones, con la que está casado desde ese año y con quien ha tenido un hijo (Dylan) y una hija (Carys).
Ya con menor empuje, la carrera de Douglas ha continuado con Ni una palabra (2001) de Gary Fleder, Hasta que la muerte los separe (2003) de Andrew Fleming, Cosas de familia (2003) de Fred Schepisi (donde también aparecían su padre, su mujer y su hijo mayor), Tú, yo y ahora... Dupree (2006) de Anthony y Joe Russo, La sombra de la sospecha (2006) de Clark Johnson, El rey de California (2007) de Mike Cahill, Los fantasmas de mis ex novias (2009) de Mark Waters, Más allá de la duda (2009)  de Peter Hyams, Un hombre solitario (2009) de Brian Koppelman y David Levien, o Wall Street: El dinero nunca duerme (2010) de Oliver Stone. En 2010 se anunció que padecía cáncer de garganta (en realidad, de lengua), por el que fue tratado con quimio-radio-terapia, sufriendo una considerable pérdida de peso. Tras el estreno de Indomable (2011) de Steven Soderbergh, volvió a colaborar con este director en el telefilm Detrás del candelabro (2013), drama sobre los últimos diez años de la vida del pianista Liberace, con Matt Dillon como oponente, por el que Douglas fue premiado con un Emmy y un Globo de Oro. Después ha intervenido en Plan en Las Vegas (2013) de Jon Turteltaub, con  Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline, Así nos va (2014) de Rob Reiner, con Diane Keaton, o Ant-Man (2015) de Peyton Reed, con Paul Rudd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario