Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tribute to Marion Cotillard (Pars, France, 30-9-1975)

LA VIE EN ROSE
 
La acriz francesa Marion Cotillard cumple hoy 40 años. En 2007 sorprendió al mundo entero por su asombrosa caracterización como Edith Piaf en La vida en rosa, que le proporcionó todos los premios habidos y por haber, incluyendo el Oscar (el primero concedido a una interpretación en francés), y proyectándola como gran estrella internacional.
Hija de actores y profesores de interpretación, Marion Cotillard comenzó a actuar en el teatro en su niñez. Más tarde trabajó en televisión y en el cine. Debutó en la gran pantalla con La historia del joven que quería que lo besaran (1994) de Philippe Harel. Cuatro años después consiguió popularidad internacional gracias a su participación en la comedia Taxi Express (1998) de Gérard Pirès, una película por la que fue nominada a los premios César como actriz revelación y de la que se rodaría dos secuelas en 2002 y 2003. Por el thriller psicológico Las cosas bellas (2001) de Gilles Paquet-Brenner, título en el que interpretaba un doble papel, volvió a repetir candidatura al César. Estos films le abrieron puertas para trabajar en Big fish (2003) de Tim Burton. Por Largo domingo de noviazgo (2004) de Jean-Pierre Jeunet, drama romántico de ambientación bélica con el protagonismo de Audrey Tautou, ganó el César a la mejor actriz de reparto, interviniendo después en títulos foráneos como Mary (2005) de Abel Ferrara, drama de historias cruzadas con Juliette Binoche, Matthew Modine, Forest Whitaker y Heather Graham, o Un buen año (2006) de Ridley Scott, comedia romántica con Russell Crowe y Albert Finney.
El despegue decisivo de su carrera internacional se produjo tras su encarnación en la pantalla de la cantante Edith Piaf en La vida en rosa (2007) de Olivier Dahan, trabajo en el que Marion se involucró al 100 % y por el que logró numerosos premios, entre ellos el César, el BAFTA, el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz. Desde entonces ha aparecido en películas como Enemigos públicos (2009) de Michael Mann, neo-noir con Johnny Depp y Christian Bale, El último vuelo (2009) de Karim Dridi, drama romántico de aventuras con Guillaume Canet donde encarnó a la aviadora Marie Vallières de Beaumont, una mujer que viaja al Sahara para intentar encontrar a su marido desaparecido, Nine (2009) de Rob Marshall, adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini, en el que, entre un reparto internacional de estrellas, ella interpretó a Luisa Contini, la mujer del protagonista Daniel Day-Lewis, una producción de alto coste que supuso un fracaso de público y crítica, Origen (2010) de Christopher Nolan, thriller de ciencia-ficción protagonizado por Leonardo DiCaprio que constituyó un bombazo de taquilla, Pequeñas mentiras sin importancia (2010) de Guillaume Canet, comedia dramática con François Cluzet, Midnight in Paris (2011) de Woody Allen, comedia romántica con Owen Wilson, Contagio (2011) de Steven Soderbergh, thriller de ciencia-ficción con Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, De óxido y hueso (2012) de Jacques Audiard, drama romántico con Matthias Schoenaerts, El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) de Christopher Nolan, enésimo y supertaqullero título de la franquicia Batman con Christian Bale de protagonista, Lazos de sangre (2013) de Guillaume Canet, thriller con Clive Owen y Billy Crudup, El sueño de Ellis (2013) de James Gray, drama sobre inmigración en los años 20, con Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, Dos días, una noche (2014) de Jean-Pierre y Luc Dardenne, drama social con Fabrizio Rongione, o Macbeth (2015) de Justin Kurzel, sombría y oscura adaptación de la obra de Shakespeare, con Michael Fassbender, exhibida en Cannes y pendiente de estreno. 
Desde 2007, Marion Cotillard es pareja del actor y director Guillaume Canet, con quien tuvo a su hijo Marcel en 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario