Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 25 de septiembre de 2015

Tribute to Catherine Zeta-Jones (Swansea, Wales, UK, 25-9-1969)

BELLEZA, TALENTO Y RIQUEZA

La actriz británica Catherine Zeta-Jones cumple hoy 46 años. Intérprete de gran belleza y versatilidad, ha desarrrollado una destacada carrera en cine, televisión y teatro, premiada con un Oscar, un BAFTA y un Tony. En 2010 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico. Desde su matrimonio con Michael Douglas es una mujer muy rica.
Hija del gerente de una fábrica de dulces y de una modista, Catherine Zeta-Jones estudió danza desde los cinco años y a los once ya era campeona de tap-dancing en su país. Además de estudiar tres años de teatro musical, a los doce debutó sobre las tablas como protagonista del musical "Annie". Mas adelante participaría en otros musicales escénicos como "Bugsy Malone", "The pajama game", "42nd Street" o la ópera "Street scene". El rostro de Catherine comenzó a ser popular en Gran Bretaña a comienzos de la década de los 90 tras protagonizar con éxito la serie de televisión "The darling buds of May".
Philippe de Brocca le proporcionó su primer papel cinematográfico en Las 1001 noches (1990), a la que siguió Cristóbal Colón: el descubrimiento (1992) de John Glen, con Marlon Brando, Tom Selleck, George Corraface y Rachel Ward, producción que resultó un fracaso, y otros films menores. Al mismo tiempo que su labor profesional en Gran Bretaña, Catherine también intervino en producciones foráneas de televisión como la alemana "Catalina la Grande" (1995) o la estadounidense "Titanic" (1996). El éxito de La máscara del Zorro (1998) de Martin Campbell, junto a Antonio Banderas y Anthony Hopkins, la convirtió en una estrella. Luego protagonizó títulos como La trampa (1999) de Jon Amiel, comedia de intriga con Sean Connery, La guarida (1999) de Jan de Bont, film de terror con Liam Neeson, Alta fidelidad (2000) de Stephen Frears, comedia con John Cusack, y Traffic (2000) de Steven Soderbergh, drama de historias cruzadas sobre el mundo de la droga, con Michael Douglas, Don Cheadle, Benicio Del Toro y Dennis Quaid, que ganó cuatro Oscars. En el año 2000 se casó con el actor y productor Michael Douglas (nacido el mismo día que ella, veinticinco años antes), padre de sus hijos Dylan (2000) y Carys (2003).
Tras compartir créditos con Julia Roberts, Billy Crystal y John Cusack en la comedia La pareja del año (2001) de Joe Roth, obtuvo el mayor éxito de su carrera interpretando a Velma Kelly en el musical Chicago (2002) de Rob Marshall, junto a Renée Zellweger y Richard Gere, producción premiada con 6 Oscars, uno de ellos para Zeta-Jones como mejor actriz de reparto. En el mismo apartado ella también fue ganadora de un BAFTA. Sus éxitos continuaron con Crueldad intolerable (2003) de Joel Coen, comedia con George Clooney, La terminal (2004) de Steven Spielberg, comedia con Tom Hanks, Ocean's twelve (2004) de Steven Soderbergh, comedia de intriga con reparto multiestelar, La leyenda del Zorro (2005) de Martin Campbell, secuela de su anterior film con Antonio Banderas, y Sin reservas (2007) de Scott Hicks, comedia gatronómica con Aaron Eckhart. Sin embargo, El último gran mago (2007) de Gillian Armstrong, drama concerniente a un episodio de la vida de Harry Houdini, interpretado por Guy Pearce, no obtuvo la repercusión esperada. Después de protagonizar la comedia Mi segunda vez (2009) de Bart Freundlich, la actriz británica debutó en Broadway a finales de 2009, acompañada de Angela Lansbury, con el musical  "A little night music", con libreto de Hugh Wheeler y canciones de Stephen Sondheim, que le valió el premio Tony a la mejor actriz en un musical.
El cáncer de lengua sufrido por su marido, problemas familiares y la búsqueda de tratamiento para su propio desorden bipolar la mantuvieron alejada de la pantalla por tres años, hasta su retorno con Doble o nada (2012) de Stephen Frears, comedia dramática con Bruce Willis, La era del rock (2012) de Adam Shankman, musical con Tom Cruse y Alec Baldwin, y Un buen partido (2012) de Gabriele Muccino, comedia romántica con Gerard Butler, Jessica Biel, Uma Thurman y Dennis Quaid. Luego ha aparecido en La trama (2013) de Allen Hughes, thriller criminal con Mark Wahlberg y Russell Crowe, Efectos secundarios (2013) de Steven Soderbergh, thriller psicológico con Jude Law, Rooney Mara y Channing Tatum, y Red 2 (2013) de Dean Parisot, comedia de acción con Bruce Willis, John Malkovich y Mary-Louise Parker.  


1 comentario: