Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 10 de septiembre de 2015

Robert Wise (Winchester, Indiana, US, 10-9-1914 / Westwood, Los Angeles, US, 14-9-2005): In memoriam

MONTADOR, DIRECTOR Y PRODUCTOR MULTIPREMIADO

Hoy es aniversario natal del director y productor estadounidense Robert Wise. Artesano meticuloso, se le recuerda fundamentalmente como autor de los musicales clásicos West side story y Sonrisas y lágrimas, por cada uno de los cuales recibió dos Oscars. Asímismo recibió la Medalla Nacional de las Artes (1992) y  el Lifetime Achievement Award del AFI (1998), entre otros reconocimientos.
Nacido en el seno una familia judía, Robert Wise fue cinéfilo desde muy joven. En 1933, debido a la pobreza de su familia durante la Gran Depresión, dejó la universidad y marchó a Hollywood, donde inició una carrera que se prolongaría por muchas décadas. Su hermano mayor, que trabajaba como contable para la productora RKO, le introdujo en la compañía, donde tras desempeñar diversos cometidos, consiguió un contrato como ayudante en el departamento de montaje. Pero Wise aprendía pronto, y poco a poco fue subiendo en el escalafón, hasta que le dejaron ser responsable máximo del montaje de diversas películas, entre ellas Mamá a la fuerza (1939) de Garson Kanin, La muchacha de la 5ºAvenida (1939) de Gregory LaCava, Esmeralda, la zíngara (1939) de William Dieterle, Mi mujer favorita (1940) de Garson Kanin, y la mítica Ciudadano Kane, de Orson Welles. Tan satisfecho quedó Welles de su trabajo que volvió a contar con él para su segundo film, El cuarto mandamiento (1942), pero la productora quiso controlar a Welles tras el fracaso en las taquillas de su primer trabajo, por lo que obligó a Robert Wise a eliminar un gran número de escenas y a rodar un final feliz.
El prestigio que acumuló Robert Wise hizo que la productora apostara por él, y así debutó como director con La venganza de la mujer pantera (1944), secuela del clásico de terror de Jacques Tourneur, con los mismos protagonistas, Simone Simon, Kent Smith y Jane Randoph. Durante los años siguientes, Wise demostró su valía para todos los géneros, formando parte de su filmografía durante sus primeros quince años títulos como Mademoiselle Fifi (1944), drama de época con Simone Simon, El ladrón de cadáveres (1945), film de terror con Boris Karloff y Bela Lugosi, Nacido para matar (1947), noir con Lawrence Tierney, Claire Trevor y Walter Slezak, Sangre en la luna (1948), western con Robert Mitchum, Barbara Bel Geddes y Robert Preston, Nadie puede vencerme (1949), drama boxístico con Robert Ryan y Audrey Totter, Entre dos juramentos (1950), western con Joseph Cotten, Linda Darnell, Jeff Chandler y Cornel Wilde, Tres secretos (1950), drama con Eleanor Parker, Patricia Neal y Ruth Roman, La casa de la colina (1951), noir con Richard Basehart, Valentina Cortese y William Lundigan, Ultimátum a la Tierra (1951), clásico de ciencia-ficción con Michael Rennie, Patricia Neal y Hugh Marlowe, La ciudad cautiva (1952), noir con John Forsythe, Tempestad en Asia (1953), film bélico con Richard Widmark y Don Taylor, Las ratas del desierto (1953), film bélico con Richard Burton, James Mason y Robert Newton, Trigo y esmeralda (1953), adaptacion de una novela de Edna Ferber, con Jane Wyman, Sterling Hayden y Nancy Olson, La torre de los ambiciosos (1954), drama bursátil con William Holden, June Allyson, Barbara Stanwyck, Fredric March, Walter Pidgeon, Shelley Winters, Paul Douglas, Louis Calhern, Dean Jagger y Nina Foch, Helena de Troya (1956), péplum con Rossana Podestà y Jacques Sernas, La ley de la horca (1956), western con James Cagney e Irene Papas, Marcado por el odio (1956), biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, con Paul Newman y Pier Angeli, una de sus mejores películas, Mujeres culpables (1957), drama judicial con Jean Simmons, Joan Fontaine, Paul Newman y Piper Laurie, Torpedo (1958), film bélico con Clark Gable y Burt Lancaster, ¡Quiero vivir! (1958), drama basado en hechos reales que valió el Oscar a Susan Hayward y una nominación a Wise como mejor director, o Apuestas contra el mañana (1959), noir con Harry Belafonte, Robert Ryan y Shelley Winters.
En la década de los 60 tuvo sus mayores triunfos como productor y realizador: el primero, West side story (1961), musical con Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, George Chakiris y Rita Moreno, resolvió en parte la crisis que el musical americano acusaba desde la segunda mitad de los años cincuenta, volviéndolo a poner de moda. Era la adaptación cinematográfica de un éxito de Broadway, basada en el eterno tema argumental de Romeo y Julieta, en el que bandas rivales de portorriqueños y yanquis sustituyen a Montescos y Capuletos. Pero no se trataba del típico musical teatral, sino que incorporaba bastantes dosis de originalidad, como el hecho de rodarse gran parte de las escenas en las calles de Nueva York, el dejar entrever la problemática socio-racial de la marginalidad, o la perfecta combinación de danza y canción, sin que predomine una sobre la otra. Robert Wise se apoyó para su realización en el coreógrafo Jerome Robbins y en la música de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. Este musical, que obtuvo diez Oscars, entre ellos a la mejor película y director, alcanzó un gran éxito, sobre todo en Europa (en París logró permanecer durante casi seis años consecutivos en la misma sala) y se convirtió en un clásico indiscutible. Tras rodar Cualquier día en cualquier esquina (1962), drama romántico con Robert Mitchum y Shirley MacLaine, y La mansión encantada (1963), film de terror psicológico con Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson y Russ Tamblyn, obtuvo el mayor éxito comercial de su carrera con Sonrisas y lágrimas (1965), adaptación del musical teatral "The sound of music" de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II estrenado en Broadway en 1959 y basado en la historia real de la familia Von Trapp, que tuvo que huir de Austria con la llegada de los nazis, con Julie Andrews, Christopher Plummer y Eleanor Parker al frente del reparto. Aunque, debido a su edulcorado sentimentalismo no exento de cursilería, la acogida crítica fue inferior a la obtenida por West side story, la recaudación en taquilla batió récords y cinco Oscars premiaron (incluyendo dos para Wise como productor y director) la película que el tiempo ha convertido en clásico familiar. También triunfó El Yangtsé en llamas (1966), drama aventurero con Steve McQueen, Richard Attenborough, Richard Crenna y Candice Bergen, pero, en cambio, La estrella (1968), musical con Julie Andrews y Richard Crenna, fue un fracaso.
En el resto de su filmografía figuran títulos como La amenaza de Andrómeda (1971), título de ciencia-ficción basado en una novela de Michael Crichton, Encuentro en Marrakech (1973), drama romántico con Peter Fonda, Lindsay Wagner y Estelle Parsons, Hindenburg (1975), drama de catástrofes con George C. Scott y Anne Bancroft, Las dos vidas de Audrey Rose (1977), drama de terror psicológico con Marsha Mason y Anthony Hopkins, o Star Trek, la película (1979), traslación a la gran pantalla de la famosa serie televisiva de ciencia-ficción con sus mismos protagonistas, que supuso su último gran éxito comercial. Su último trabajo fue un telefilm en el año 2000.
Robert Wise estuvo casado con Patricia Doyle (1942-1975), con la que tuvo un hijo y de la que enviudó, y con Millicent Franklin (1977-2005) que fue su viuda. El director falleció de un ataque cardiaco cuatro días antes de cumplir los 91 años.



1 comentario: