Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

Helen Shapiro - Walking back to happiness

TRIBUTE TO HELEN SHAPIRO (Bethnal Green, London, UK, 28-9-1946)

La cantante inglesa Helen Shapiro cumple hoy 69 años. Fuera del Reino Unido, acaso muchos no recuerden que, a comienzos de los años 60 y antes de cumplir los quince, con su voz sorprendentemente adulta, ella fue la intérprete femenina más de moda en su país, algo similar a lo ocurrido con Brenda Lee en los Estados Unidos. Sus primeros cuatro singles alcanzaron el Top 3 británico y luego, con la llegada y auge de la música beat, su estilo pasó pronto de moda.
Nacida en el seno de una familia de clase obrera, Helen Kane Shapiro mostró desde muy pequeña dotes para el canto y sus padres la animaron a introducirse en el mundo de la música. Gracias a su potente timbre vocal, muy inusual para una chica de catorce años, firmó un contrato con Columbia Records en 1961 y ese mismo año colocó Don't treat me like a child, su primer single, en el número 3 de las listas británicas y, a continuación, consiguió dos números 1 consecutivos con You don't know y Walkin' back to happiness, y en 1962 un número 2 con Tell me what he said y un número 8 con Little Miss Lonely. La mayoría de sus sesiones de grabación se efectuaron en los estudios de EMI en Abbey Road. De la noche a la mañana, Helen Shapiro se había convertido en la sensación de la música pop y en la vocalista más joven en alcanzar la cima de los charts británicos. Durante una gira en febrero de 1963 tuvo como teloneros a The Beatles, por entonces interesados en promocionar su primer álbum "Please, please me", del que sólo se había editado el single titular. Fue en esa gira precisamente cuando la prensa comenzó a hablar de 'beatlemania', la tendencia juvenil que acabaría postergando la figura de Helen. Otras canciones como Keep away from other girls (1962), Queen for tonight (1963), Woe is me (1963) o Fever (1964) fueron éxitos medianos en la voz de la cantante londinense.
Aunque Shapiro continuó grabando y actuando regularmente, al cabo de poco tiempo se la vio como un símbolo del pasado y en 1972, con sólo veinticinco años, anunció su retirada, si bien después hizo esporádicos retornos a estudios de grabación y escenarios. Mucho después la cantante declararía que su fama prematura la condujo a dos matrimonios rotos y arruinó su salud. Desde 1988, su tercer marido (y también manager), es el actor John Judd. En los años 80 y 90 Helen Shapiro se recicló en cantante de jazz y gospel y en 1993 publicó sus memorias, tituladas "Walking back to happiness".



Walkin' back to happiness, canción compuesta por John Schroeder y Mike Hawker, y editada sólo un día después del quince cumpleaños de la cantante, se convirtió en su segundo nº 1 en el Reino Unido y un hit mayor en Irlanda, Nueva Zelanda, Israel, Sudáfrica, Bélgica, Noruega, Austria, Holanda, Suecia, Australia y Francia. El single vendió un millón de copias y Helen Shapiro ganó por ello un disco de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario