Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

Greer Garson (London, UK, 29-9-1904 / Dallas, Texas, US, 6-4-1996)

LA SEGURIDAD BRITÁNICA

Hoy se cumple el 111 aniversario natal de la actriz británica (nacionalizada estadounidense en 1951) Greer Garson. Descubierta por Louis B. Mayer y fichada por M-G-M, se convirtió rapidamente en estrella y fue una de las intérpretes más populares de los años 40, particularmente en tiempos de guerra. De atractivo semblante que aunaba picardía, serenidad y distinción bajo su exuberante cabellera pelirroja, e indudable talento, fue la favorita de Mayer, quien siempre la vio como la gran dama del estudio que presidía, lo que en cierta medida la encasilló en arquetípicos roles de heroína romántica. Candidata al Oscar en siete ocasiones, lo consiguió en su tercera nominación. En 1993, cuando llevaba quince años retirada, la Reina Elizabeth II la nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Eileen Evelyn Greer Garson nació en el seno de una familia de clase media y estudió en el King's College de Londres y, con la intención de convertirse en profesora, en la Universidad de Grenoble en Francia. Luego comenzó a trabajar en una agencia de publicidad al mismo tiempo que iniciaba una trayectoria como actriz teatral en la segunda mitad de la década de los años 20, llegando a hacerse profesional en 1932. Louis B. Mayer, el jefe de producción de la Metro, la descubrió actuando en el teatro mientras estaba en Londres a la búsqueda de nuevos talentos para sustituir a la Garbo en su compañía, con la que Garson firmó contrato a finales de 1937.
En el estudio del león debutó con Adios, Mr. Chips (1939), un film dirigido por Sam Wood que estaba coprotagonizado por el también británico Robert Donat, que ganó el Oscar al mejor actor, mientras ella recibió su primera nominación a ese premio como mejor actriz. Después fue emparejada a Laurence Olivier en Más fuerte que el orgullo (1940), adaptación de la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen que dirigió Robert Z. Leonard. En los cinco años siguientes fue candidata al Oscar de forma consecutiva por el drama biográfico De corazón a corazón (1941) de Mervyn LeRoy, primera de sus nueve películas con Walter Pidgeon como coprotagonista, La señora Miniver (1942) de William Wyler, drama en tiempos de guerra con Walter Pidgeon, por el que Garson ganó el Oscar, Madame Curie (1943) de Mervyn LeRoy, drama biográfico con Walter Pidgeon, La señora Parkington (1944) de Tay Garnett, drama romántico con Walter Pidgeon, y El valle del destino (1945) de Tay Garnett, drama romántico de época con Gregory Peck. En esos años, además de esos cinco títulos, protagonizó Cuando ellas se encuentran (1941) de Robert Z. Leonard, comedia dramática con Joan Crawford, Robert Taylor y Herbert Marshall, Niebla en el pasado (1942) de Mervyn LeRoy, drama romántico con Ronald Colman, y Aventura (1945) de Victor Fleming, drama romántico con Clark Gable. Otros títulos de la década incluyen Julia se porta mal (1948) de Jack Conway, comedia con Walter Pidgeon, Peter Lawford, Elizabeth Taylor y Cesar Romero, o La dinastía de los Forsyte (1949) de Compton Bennett, adaptación de una novela de John Galsworthy con Errol Flynn, Walter Pidgeon, Robert Young y Janet Leigh.
En la década de los 50 la secuela La historia de los Miniver (1950) de H.C. Potter, con Walter Pidgeon, John Hodiak y Leo Genn, supuso su primer tropiezo en taquilla, y tampoco le fue bien a La enigmática señora Loverly (1951) de Edwin H. Knopf, comedia con Michael Wilding, mientras que La señora Chesney (1953) de Jean Negulesco, drama de nuevo con Walter Pidgeon,obtuvo un éxito discreto. En Julio César (1953) de Joseph L. Mankiewicz, que adaptó con brillantez el drama de Shakespeare, Garson interpretó a Calpurnia en un gran reparto que reunió a Marlon Brando, James Mason, John Gielgud, Louis Calhern, Edmond O'Brien y Deborah Kerr. Luego, ya expirado su contrato con M-G-M, su carrera no consiguió remontar con La pelirroja indómita (1955) de Mervyn LeRoy, western con Dana Andrews, y Garson permaneció ausente de la gran pantalla durante cinco años, tiempo en el que hizo algún trabajo televisivo y volvió al teatro en Broadway para sustituir a Rosalind Russell en "Auntie Mame" (1958). Su retorno al cine con el drama biográfico Amanecer en Campobello (1960) de Vincent J. Donehue, fue saludado con un Globo de Oro y una séptima nominación al Oscar por su interpretación de Eleanor Roosevelt junto a Ralph Bellamy, que encarnó al Presidente Franklin Delano Roosevelt. Posteriormente actuó como secundaria en Dominique (1966) de Henry Koster, El más feliz millonario (1967) de Norman Tokar y en el telefilm "Little women!" (1978) de David Lowell Rich. En adelante se dedicó a actividades filantrópicas.
Greer Garson estuvo casada tres veces. Su primer marido fue el funcionario público Edward Snelson (1933-1943), matrimonio que duró sólo unas pocas semanas pero que tardó diez años en disolverse. El segundo fue el actor Richard Ney, que había interpretado a su hijo en La señora Miniver. Cuando se casaron él tenía 26 años y ella 38. Esta unión se mantuvo de 1943 a 1947. Finalmente se casó con el magnate del petróleo Buddy Fogelson, con quien permaneció desde 1949 hasta enviudar en 1987. La actriz falleció de un paro cardiaco a los 91 años.


1 comentario: