Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 11 de septiembre de 2015

D. H. Lawrence (Eastwood, UK, 11-9-1885 / Vence, France, 2-3-1930): In memoriam

EL "PEREGRINO SALVAJE"

Hoy se cumplen 130 años del nacimiento del escritor inglés D. H. Lawrence, una de las figuras literarias más influyentes y controvertidas del siglo XX. En sus más de cuarenta libros ensalzó su visión de un ser humano completo y natural, opuesto a la artificialidad de la moderna sociedad industrial por su deshumanización de la vida y del amor. Sin embargo, sus novelas fueron malentendidas y atacadas, e incluso prohibidas, por su abierto tratamiento de los temas sexuales. Cuestionador del racionalismo y proclive a una perspectiva hedonista en la que el instinto juega un papel preponderante, afirmó "La mente puede equivocarse, pero lo que la sangre siente, cree y dice, siempre es verdadero". La filosofía de quien definió su vida como "peregrinación salvaje" se vería reflejada en la contracultura de los años 60.
David Herbert Lawrence era el cuarto hijo de un minero casi analfabeto y aficionado a la bebida y de una antigua maestra, amante de la cultura, hecho que provocó el interés por la pintura y la lectura del pequeño David, quien desde niño sufrió de frágil salud. La diferencia cultural entre sus padres fue un elemento clave en la psicología de Lawrence, quien sufrió en su niñez el enfrentamiento habitual entre sus progenitores, lo que resultaría posteriormente un motivo recurrente en sus obras.
Después de asistir gracias a una beca a la Nottingham High School y a la Universidad de la misma ciudad, Lawrence dejó los estudios, se trasladó a Londres y comenzó a publicar sus primeros textos y a dar clases desde 1908 en la Davidson Road School de Croydon. Un año después publicó sus primeros poemas en la revista “The English Review”. En 1910 su adorada madre, enferma de cáncer, falleció auxiliada en su muerte por su propio hijo, quien le ayudó a ingerir una sobredosis de somníferos, hecho que le impactó muy profundamente. Su primera novela, publicada gracias a la ayuda de su amigo el escritor y editor Ford Madox Ford, fue El pavo real blanco (1911), un libro que el autor inglés había comenzado a escribir en 1906. El intruso (1912) fue la segunda.
En 1912 escapó al Continente junto a Frieda Weekley, una aristócrata alemana (hermana del aviador alemán Freiherr Manfred von Richthofen), seis años mayor que él, que estaba casada con su profesor y era madre de tres hijos pequeños. Con ella contraería matrimonio dos años después, cuando ella consiguió el divorcio, y compartiría el resto de su vida. Su intensa, tormentosa y nómada vida en común, le proporcionó material para muchas de sus novelas. Hijos y amantes (1913), en gran parte autobiográfica, es la más significativa de sus primeras novelas y aborda la vida en un pueblo minero. Durante la I Guerra Mundial vivió agobiado en Inglaterra a causa del origen alemán de su mujer y su propia oposición a la guerra. Su novela El arco iris (1915) fue prohibida oficialmente por obscenidad; en ella, al igual que en su secuela Mujeres enamoradas (1920) exploraría con franqueza las relaciones sexuales y psicológicas entre hombres y mujeres. A raíz de esta censura, varios personajes, de ideología liberal, mostraron su apoyo a Lawrence, como Lady Ottoline Morrell, Aldous Huxley o Bertrand Russell. En este periodo también escribió dos libros de poesía, Poemas de amor y otros poemas (1913) y ¡Mira! hemos cruzado hasta aquí (1917). La tuberculosis se añadió a sus problemas, y en 1919 empezó un periodo de vagabundeo sin descanso en busca de un clima más benigno. Gracias a los viajes que realizó, pudo captar los ambientes de varios libros: la región italiana de Abruzzi en La mujer perdida (1920), Cerdeña en El mar y Cerdeña (1921) y Australia en Canguro (1923). Durante sus estancias en México y Taos, Nuevo México (1923-1925), escribió La serpiente emplumada (1926), novela que refleja su fascinación por la civilización azteca. Su poesía más original, publicada en Pájaros, bestias y flores (1923), emana de sus experiencias con la naturaleza en el suroeste de Estados Unidos y la región mediterránea.
A partir de 1926 residió en Italia, donde escribió y reescribió su novela más famosa, El amante de lady Chatterley (1928), que trata de las relaciones sexuales entre una mujer culta y aristócrata y el guardabosques de su esposo. Lawrence escribía a ratos y muchas páginas del manuscrito se vieron manchadas por la sangre que escupía. A la hora de transcribirlo, una mecanógrafa rehusó a seguir copiando "semejantes porquerías" y ningún editor quiso publicarlo hasta que en Italia se consiguió que un impresor lo editara. En 1932 se publicó una versión expurgada.
D.H. Lawrence falleció a los 44 años a causa de la tuberculosis el 2 de marzo de 1930, en un sanatorio de Vence, en la Provenza francesa. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario