Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 12 de septiembre de 2015

Barry White - You're the fist, the last, my everything

BARRY WHITE (Galveston, Texas, US, 12-9-1944 / Los Angeles, California, 4-7-2003): IN MEMORIAM

Hoy se conmemora el aniversario natal del cantante y compositor estadounidense Barry White, que obtuvo sus mayores éxitos en la década de los 70 en géneros como el soul sinfónico, la música disco o el funk. En esos años fue uno de los reyes de las pistas de baile. Con un estilo basado en temas sexualmente explícitos y y con unos arreglos extraordinariamente cuidados, la voz de barítono, entre ronca y aterciopelada, del músico de Texas, le ha convertido también en uno de los iconos de la música erótica.
Barry White nació en Texas, en el seno de una familia pobre, pero tanto él como su hermano pasaron la mayor parte de su infancia en Los Ángeles, además de una adolescencia problemática. Hijo de madre soltera, durante su juventud fue encarcelado por robar ruedas de coches y pasó por correccionales para muchachos 'difíciles'. De niño cantaba en el coro de una iglesia baptista, del que rápidamente se convirtió el director. A partir de los 16 años formó parte de grupos como The Upfronts, The Atlantics y The Majestics y luego pasó a ser productor de otros artistas.
A comienzos de los años 70 Barry White creó el trío Love Unlimited, que alcanzó el éxito con la balada soul "Walking in the rain (with the one I love)". Ese título lo tomaría posteriormente para darle nombre a su grupo de acompañamiento, The Love Unlimited Orchestra, con quienes editó el single Love's theme (1973), pieza orquestal que fue número uno en Billboard y a la que muchos consideran el primer hit de la era disco, incluído asímismo en el álbum Rhapsody in White (1974). La formación anotaría más hits a través del decenio. Barry White se casó con Glodean James, la vocalista del grupo.
Ya antes su casa discográfica le había sugerido que fuese él quien interpretase sus propios temas. Esta decisión lo llevó a obtener prestigio y renombre con una serie de temas exitosos tales como I'm gonna love you just a little more baby (1973), Never, never gonna give you up (1973), Can't get enough of your love, babe (1974), You're the first, the last, my everything (1974), What am I gonna do with you (1975), Let the music play (1976), It's ecstasy when you lay down next to me (1977), o Your sweetness is my weakness (1978). Cuando la era disco fue quedando atrás, el impacto de los discos de White decayó, aunque él continuó con su carrera hasta el final del siglo XX.
Aquejado de sobrepeso la mayor parte de su vida adulta, en el otoño del 2002, su enfermedad crónica de presión alta se transformó en un fallo renal que lo forzó a retirarse de la vida pública. El 4 de julio del 2003, a la edad de 58 años, falleció en la clínica Cedars-Sinai, en Hollywood.




El gran hit You're the fist, the last, my everything (1974), fue compuesto originalmente veintiún años antes por Peter Radcliffe, como un tema country que nadie grabó. Reescrito junto a Tony Sepe y Barry White, se cambió su letra y, producido con sonido disco, se convirtió en la canción de mayor éxito internacional registrada por Barry White.

1 comentario: