Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 18 de agosto de 2015

Tribute to Edward Norton (Columbia, Maryland, US, 18-8-1969)

CEREBRO Y CORAZÓN

El actor estadounidense Edward Norton ha cumplido hoy 46 años. Versátil ntérprete de brillante trayectoria, ha mostrado especiales dotes para encarnar personajes equívocos o intensos, que suele seleccionar cuidadosamente. Involucrado asímismo en tareas de dirección y producción, también ha colaborado en los guiones de algunas de sus películas. Muy valorado por la crítica, ha conseguido un Globo de Oro y tres candidaturas al Oscar (una como actor principal y dos como secundario). Además se ha distinguido por su activismo en diversas causas sociales y humanitarias y es Embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas.
El mayor de los tres hijos de un abogado y una profesora de inglés, Edward Harrison Norton ha estado interesado por el mundo de la interpretación desde pequeño. Tras graduarse en Historia en la Universidad de Yale,  trabajó en la escena neoyorquina y debutó en el cine participando en Las dos caras de la verdad (1996) de Gregory Hoblit, thriller criminal protagonizado por Richard Gere. Su actuación en este film no pasó desapercibida y le proporcionó un Globo al mejor actor secundario y su primera nominación al Oscar en el mismo apartado.
Su carrera despegó rapidamente con títulos como la comedia musical romántica Todos dicen I love you (1996) de Woody Allen, el drama biográfico El escándalo de Larry Flynt (1996) de Milos Forman, con Woody Harrelson como protagonista, el drama psicológico Rounders (1998) de John Dahl, con Matt Damon, y, sobre todo, American History X (1998) de Tony Kaye, tenso drama sobre racismo y problemas familiares, en el que Norton sorprendió con su perturbadora caracterización, ofreciendo una sobresaliente interpretación valorada con una candidatura al Oscar al mejor actor principal. En su siguiente film, El club de la lucha (1999) de David Fincher, un nihilista canto al inconformismo, compartió créditos con Brad Pitt.
Con la comedia romántica Más que amigos (2000), que coprotagonizó junto a  Ben Stiller y Jenna Elfman, dió sus primeros pasos en la dirección cinematográfica. Entre sus siguientes películas figuran Un golpe maestro (2001) de Frank Oz, thriller criminal con Robert de Niro, Angela Bassett y Marlon Brando, Frida (2002)de Julie Taymor, biopic sobre la famosa pintora mexicana encarnada por Salma Hayek, donde Norton era Nelson Rockefeller, El dragón rojo (2002) de Brett Ratner, precuela de "El silencio de los corderos" con Anthony Hopkins, La última noche (2002) de Spike Lee, drama con Philip Seymour Hoffman, The Italian job (2003) de F. Gary Gray, con Mark Wahlberg y Charlize Theron, thriller de acción remake de un film británico de 1969 con idéntico título, El reino de los cielos (2005) de Ridley Scott, drama histórico y de aventuras protagonizado por Orlando Bloom, En el valle (2005) de David Jacobson, drama indie con Evan Rachel Wood, El ilusionista (2006) de Neil Burger, drama de época con Paul Giamatti y Jessica Biel, El velo pintado (2006) de John Curran, nueva adaptación de la novela de  Somerset Maugham, con Naomi Watts, El increíble Hulk (2008) de Louis Leterrier, cinta de acción y ciencia-ficció, con Liv Tyler, Tim Roth y William Hurt, Cuestión de honor (2008) de Gavin O'Connor, drama policiaco con Colin Farrell, Hojas de hierba (2009) de Tim Blake Nelson, comedia donde interpreó a dos hermanos gemelos, Stone (2010) de John Curran, thriller criminal con Robert de Niro y Milla Jovovich, Moonrise kingdom (2012), excéntrica comedia coral de Wes Anderson, El legado de Bourne (2012) de Tony Gilroy, thriller de acción con Jeremy Renner y Rachel Weisz, El gran hotel Budapest (2014) de  Wes Anderson, deliciosa comedia de aventuras con gran reparto coral encabezado por Ralph Fiennes, y Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia (2014) de Alejandro González Iñárritu, comedia negra protagonizada por Michael Keaton que recibió nueve nominaciones al Oscar (ganó cuatro), entre ellas una para Norton como actor secundario.
Tras haber sido pareja de Courtney Love, Drew Barrymore, Salma Hayek y Evan Rachel Wood, en 2012 Edward Norton se casó con la productora canadiense Shauna Robertson, unión de la que nació un hijo el año siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario