Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 7 de agosto de 2015

Tribute to Charlize Theron (Benoni, Sudáfrica, 7-8-1975)

BELLEZA, GLAMOUR Y TALENTO

La actriz sudafricana (también nacionalizada estadounidense desde 2007) Charlize Theron cumple hoy 40 años. Alta, rubia y bella, pasó del mundo del modelaje al de la interpretación y pronto se convirtió en una estrella. Fue la primera intérprete nacida en Africa ganadora de un Oscar.
Charlize Theron es la hija única de un matrimonio formado por un granjero y constructor francés y una alemana. Cuando tenía quince años presenció cómo su madre disparó a su padre y lo mató. Este, que era alcohólico, había agredido a su mujer y amenazado a ambas en estado de embriaguez. La madre de Charlize fue absuelta en juicio de su homicidio 'en defensa propia'. Al año siguiente las dos se trasladaron a Milán (Italia), después de que Theron ganase un contrato anual de modelo en una competición local y un año más tarde viajaron a Miami (Florida). En Nueva York comenzó a estudiar ballet, pero una lesión en la rodilla la hizo dejarlo y seguidamente marchó a Los Angeles. En 1996 fue la imagen de Martini en un famoso spot televisivo. Para entonces ya había debutado como extra sin acreditar en el cine. Tras aparecer como secundaria en Dos días en el valle (1996) de John Herzfeld y The Wonders (1996) de Tom Hanks, obtuvo papeles más extensos en No pierdas el juicio (1997) de Jonathan Lynn, Pactar con el diablo (1997) de Taylor Hackford, Celebrity (1998) de Woody Allen, Mi gran amigo Joe (1998) de Ron Underwood o La cara del terror (1999) de Rand Ravich. Su gran oportunidad llegó con el éxito de Las normas de la casa de la sidra (1999) de Lasse Hallström, drama basado en una novela de John Irving en el que compartió créditos con Tobey Maguire y Michael Caine.
En la década siguiente fue consolidando su estrellato en películas como Operación Reno (2000) de John Frankenheimer, film de acción con Ben Affleck y Gary Sinise, La otra cara del crimen (2000) de James Gray, interesante drama criminal con Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix que no obtuvo el éxito que merecía, al contrario que Hombres de honor (2000) de George Tillman Jr., drama militar con Robert De Niro y Cuba Gooding Jr., como tampoco La leyenda de Bagger Vance (2000) de Robert Redford, drama deportivo con Will Smith y Matt Damon. Siguieron otros títulos como Noviembre dulce (2001) de Pat O'Connor, drama romántico con Keanu Reeves, La maldición del escorpión de jade (2001) de Woody Allen, comedia de intriga con Allen y Helen Hunt, o The Italian job (2003) de F. Gary Gray, thriller de acción con Mark Wahlberg y Edward Norton. En Monster (2003) de Patty Jenkins, drama criminal basado en hechos reales, junto a Christina Ricci, su tremebunda caracterización como la prostituta asesina en serie Aileen Wuornos sorprendió a propios y extraños y le hizo ganar el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín, el Globo de Oro y el Oscar. Luego encarnó a la actriz Britt Ekland en Llámame Peter (2004) de Stephen Hopkins, biopic sobre Peter Sellers personificado por Geoffrey Rush; volvió a ser candidata al Oscar por En tierra de hombres (2005) de Niki Caro, drama social con Frances McDormand, Sissy Spacek, Woody Harrelson y Sean Bean; fue heroína de cómic en Æon Flux (2005) de Karyn Kusama, y detective en busca de un soldado misteriosamente desaparecido en el drama basado en hechos reales sobre la guerra de Irak En el valle de Elah (2007) de Paul Haggis, con Tommy Lee Jones y Susan Sarandon; dirigida por su novio Stuart Townsend intervino en el drama político Batalla en Seattle (2007), y después fue emparejada a Will Smith en la comedia de acción Hancock (2008) de Peter Berg, encabezó junto a Kim Basinger el reparto del drama de historias cruzadas Lejos de la tierra quemada (2008) de Guillermo Arriaga, y apareció en el drama postapocalíptico La carretera (2009) de John Hillcoat, protagonizado por Viggo Mortensen.
Entre sus últimas películas figuran  la comedia dramática Young adult (2011) de Jason Reitman, la fantasía medieval Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) de Rupert Sanders, donde fue la madrastra,  Prometheus (2012), título de ciencia-ficción de Ridley Scott, Mil maneras de morder el polvo (2014), western cómico dirigido y protagonizado por Seth MacFarlane, y el western futurista Mad Max: Furia en la carretera (2015) de George Miller, donde interpreta a una aguerrida Imperator Furiosa.
Charlize Theron permanece soltera. Uno de sus vínculos amorosos más largos lo mantuvo entre 2002 y 2010 con el actor irlandés Stuart Townsend. En 2012 adoptó un niño y en 2015 una niña. Su última pareja entre 2014 y 2015 ha sido el actor Sean Penn.


1 comentario: