Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

Robert Taylor (Filley, Nebraska, US, 5-8-1911 / Santa Mónica, California, US, 8-6-1969): In memoriam

EL GALÁN MÁS POPULAR
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Robert Taylor, uno de los galanes más importantes del cine clásico de Hollywood en los años 30, 40 y 50. A lo largo de su carrera, fue evolucionando de apuesto galán romántico a protagonista de películas de género (noir, western, aventuras), participando en buen número de títulos muy taquilleros y varios clásicos. En la pantalla tuvo como parejas a estrellas como Irene Dunne, Loretta Young, Barbara Stanwyck, Joan Crawford, Greta Garbo, Jean Harlow, Vivien Leigh, Margaret Sullavan, Myrna Loy, Hedy Lamarr, Greer Garson, Norma Shearer, Lana Turner, Katharine Hepburn, Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Deborah Kerr, Eleanor Parker, Janet Leigh o Cyd Charisse. 
Nacido Spangler Arlington Brugh, era hijo de un granjero que se hizo médico. En su adolescencia destacó en deportes y aprendió a tocar el violonchelo. Cuando finalizó sus estudios se trasladó a la Universidad de Pomona en el estado de California para estudiar medicina y se enroló en el grupo teatral universitario. Pronto dio el salto al cine, hecho favorecido por su agraciado físico, no en vano le apodaron en los años 30 "el hombre del perfil perfecto". Debutó para la Fox con un pequeño papel en Receta para la felicidad (1934) de David Butler y poco después logró firmar un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, estudio que cambió su nombre a Robert Taylor y con el que permaneció asociado casi toda su vida interpretativa.
Irene Dunne lo requirió para ser su coprotagonista en el melodrama Sublime obsesión (1935) de John M. Stahl, cuyo éxito le propulsó al estrellato. Después formó pareja con Loretta Young en el drama romántico La esposa anónima (1936) de Roy Del Ruth, con Barbara Stanwyck en el melodrama La esposa de su hermano (1936), con Joan Crawford en el drama histórico La espléndida descarada (1936) de Clarence Brown, con Greta Garbo en el drama romántico Margarita Gautier (1936) de George Cukor, con Jean Harlow en la comedia romántica Jugando a la misma carta (1937) de W.S. Van Dyke, con Eleanor Powell en el musical Melodías de Broadway 1938 (1937) de Roy Del Ruth, o con Vivien Leigh en la comedia dramática Un yanqui en Oxford (1938) de Jack Conway. En el drama Tres camaradas (1938) de Frank Borzage, acertada adaptación de una novela de Erich Maria Remarque, compartió créditos con Margaret Sullavan, Franchot Tone y Robert Young y en el drama criminal El gong de la victoria (1938) de Richard Thorpe, con Edward Arnold, Frank Morgan y Maureen O'Sullivan interpretaba a un boxeador. Siguientes film lo emparejaron a Myrna Loy (Lucky night, 1939), Hedy Lamarr (Lady of the tropics, 1939) o Greer Garson (Remember?, 1939). A esas alturas Taylor ya era uno de los galanes más populares de la pantalla.
Los años 40 continuarían afianzando su posición estelar en títulos como El puente de Waterloo (1940) de Mervyn LeRoy, drama romántico con Vivien Leigh, Evasión (1940) de Mervyn LeRoy, drama bélico con Norma Shearer, Billy el niño (1941) de David Miller, western con Brian Donlevy, Cuando ellas se encuentran (1941) de Robert Z. Leonard, comedia con Joan Crawford y Greer Garson, Senda prohibida (1941) de Mervyn LeRoy, noir con Lana Turner, o Batán (1943) de Tay Garnett, film bélico con George Murphy. El actor contribuyó al esfuerzo de guerra como intructor de vuelo del U.S. Naval Air Corps. Finalizada la contienda apareció en Corrientes ocultas (1946) de Vincente Minnelli, drama de intriga con Katharine Hepburn y Robert Mitchum, Muro de tinieblas (1947) de Curtis Bernhardt, noir con Audrey Totter y Herbert Marshall, Soborno (1949) de Robert Z. Leonard, noir con Ava Gardner, Charles Laughton, Vincent Price y John Hodiak, o Traición (1949) de Victor Saville, thriller con Elizabeth Taylor.
En las décadas siguientes aún mantuvo su estatus estelar en títulos como Emboscada (1950) de Sam Wood, western con John Hodiak y Arlene Dahl, La puerta del diablo (1950) de Anthony Mann, western con Louis Calhern y Paula Raymond, Quo Vadis (1951) de Mervyn LeRoy, drama épico-histórico que adaptaba la novela de Henryk Sienkiewicz, con Deborah Kerr, Caravana de mujeres (1951) de William A. Wellman, western con Denise Darcel, Ivanhoe (1952) de Richard Thorpe, adaptación de la novela medieval de Sir Walter Scott, con Elizabeth Taylor, Joan Fontaine y George Sanders, El gran secreto (1952) de Melvin Frank y Norman Panama, drama bélico con Eleanor Parker, Una vida por otra (1953) de John Farrow, western con Ava Gardner y Howard Keel, Todos los hermanos eran valientes (1953) de Richard Thorpe, título de aventuras marinas con Stewart Granger y Ann Blyth, Los caballeros del rey Arturo (1953) de Richard Thorpe, adaptación de una novela medieval de Sir Thomas Malory, con Ava Gardner y Mel Ferrer, El valle de los reyes (1954) de Robert Pirosh, film de aventuras en Egipto, con Eleanor Parker, Prisionero de su traición (1954) de Roy Rowland, noir con Janet Leigh y George Raft,  La novia salvaje (1955) de Roy Rowland, western con Eleanor Parker, Las aventuras de Quentin Durward (1955) de Richard Thorpe, adaptación de la novela medieval de Sir Walter Scott, con Kay Kendall y Robert Morley, La última caza (1956) de Richard Brooks, western con Stewart Granger, Apuesta por un jinete (1957) de Richard Thorpe, drama criminal con Dorothy Malone, Desafío en la ciudad muerta (1958) de John Sturges, western con  Richard Widmark, Más rápido que el viento (1958) de Robert Parrish, western con Julie London y John Cassavetes, Chicago, años 30 (1958) de Nicholas Ray, excelente noir con Cyd Charisse y Lee J. Cobb donde Taylor ofreció una de sus mejores interpretaciones, La casa de los siete halcones (1959) de Richard Thorpe, film de intriga con Nicole Maurey, Operación Cowboy (1963) de Arthur Hiller, melodrama familiar con Lilli Palmer, Pistolas en la frontera (1963) de Tay Garnett, western con Robert Loggia y Joan Caulfield, Una casa no es un hogar (1964) de Russell Rouse, drama con Shelley Winters, o Amor entre sombras (1964) de William Castle, thriller de terror con Barbara Stanwyck. Sus últimas películas fueron producciones de bajo presupuesto, algunas de ellas rodadas en Europa. 
Entre 1929 y 1951 Robert Taylor estuvo casado con Barbara Stanwyck y, desde 1954 hasta su muerte en 1969, con la actriz alemana Ursula Thiess, con quien tuvo un hijo y una hija, adoptando asímismo a dos hijos de un previo matrimonio de ella. El fallecimiento del actor se produjo a los 57 años a causa de un cáncer de pulmón.

1 comentario:

  1. Para mí, el eterno Armando Duval (con la Garbo de Marguerite, por supuesto)

    ResponderEliminar