Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 31 de agosto de 2015

James Coburn (Laurel, Nebraska, US, 31-8-1928 / Beverly Hills, California, US, 18-11-2002): In memoriam

UN DURO CON ESTILO

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense James Coburn. Flaco, de físico desgarbado y sonrisa sarcástica, destacó como secundario en sus comienzos y, mediados los años 60, alcanzó el estrellato. Desempeñó generalmente roles de duro o cínico en producciones del oeste, acción y comedia, realizando más de setenta actuaciones en cine y cien en televisión en una carrera de cuarenta y cinco años. Casi septuagenario logró el Oscar al mejor actor secundario por un papel dramático.
Tras servir en el ejército, James Harrison Coburn estudió interpretación en la Universidad de Los Angeles con Stella Adler, logrando debutar a finales de los años 50 en proyectos teatrales y televisivos. Su debut en el cine se produjo con Cabalgar en solitario (1959), western de bajo presupuesto dirigido por Budd Boetticher y protagonizado por Randolph Scott, al que siguió otro: El rostro del fugitivo (1959) de Paul Wendkos, con Fred MacMurray.
En los años 60 sus películas más importantes fueron el western Los siete magníficos (1960) de John Sturges, libre remake de "Los siete samurais" (1954) de Akira Kurosawa, con Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Horst Buchholz, Charles Bronson y Robert Vaughn, Comando (1962) de Don Siegel, título bélico protagonizado por Steve McQueen, La gran evasión (1963) de John Sturges, drama épico donde era uno de los prisioneros que intentan fugarse de un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial, en un reparto encabezado por Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough, Charada (1963) de Stanley Donen, comedia de intriga con  Cary Grant, Audrey Hepburn y Walter Matthau, La americanización de Emily (1964) de Arthur Hiller, comedia bélica con James Garner, Julie Andrews y Melvyn Douglas, Mayor Dundee (1965) de Sam Peckinpah, western con Charlton Heston, Richard Harris y Jim Hutton, Viento en las velas (1965) de Alexander Mckendrick, film de piratas con Anthony Quinn, Los seres queridos (1965) de Tony Richardson, comedia negra basada en una novela de Evelyn Waugh, Flint, agente secreto (1966) de Daniel Mann, comedia paródica de acción en la que Coburn interpretó su primer papel protagonista y que le convirtió en estrella, ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966) de Blake Edwards, comedia bélica con Dick Shawn, Sergio Fantoni, Giovanna Ralli y Aldo Ray, F de Flint (1967) de Gordon Douglas, secuela de su éxito anterior, Demasiados secretos para un hombre solo (1967) de Theodore J. Flicker, comedia entre la sátira política y la ciencia-ficción en la que Coburn interpretaba al psicoanalista del Presidente de los Estados Unidos, El oeste loco (1967) de William Graham, western cómico con Carroll O'Connor, Duffy (1968) de Robert Parrish, comedia británica con James Mason, James Fox y Susannah York, o Candy (1968) de Christian Marquand, farsa sexual basada en una novela de Terry Southern que presentó en el cine americano a la sueca Ewa Aulin.
En la década siguiente Coburn apareció en títulos como Agáchate, ¡maldito! (1972) de Sergio Leone, spaghetti-western con Rod Steiger, Diagnóstico: asesinato (1972) de Blake Edwards, film de intriga con Jennifer O'Neill , Pat Garrett y Billy The Kid (1973) de Sam Peckinpah, western con Kris Kristofferson y Bob Dylan, El fin de Sheila (1973) de Herbert Ross, thriller de intriga con Richard Benjamin y Dyan Cannon, Nueva moda en el crimen (1974) de Ken Hughes, thriller de espionaje con Lee Grant, Muerde la bala (1975) de Richard Brooks, western con Gene Hackman y Candice Bergen, El luchador (1975) de Walter Hill, film de acción con Charles Bronson, El asalto de los hombres pájaro (1976) de Douglas Hickox, otro título de acción con Susannah York, Robert Culp y Charles Aznavour, Los últimos hombres duros (1976) de Andrew V. McLaglen, western con Charlton Heston, La batalla de Midway (1976) de Jack Smight, film bélico con reparto multiestelar, La cruz de hierro (1977) de Sam Peckinpah, película bélica con Maximilian Schell y James Mason, o El poder del fuego (1979) de Michael Winner, thriller con Sophia Loren.
Del resto de su filmografía destacan Cambio de esposas (1980) de Jack Smight, comedia con Shirley MacLaine, Susan Sarandon y Stephen Collins, u Ojos asesinos (1981) de Michael Crichton, thriller de ciencia-ficción con Albert Finney, volviendo a actuar como secundario en el western Intrépidos forajidos (1990) de Geoff Murphy, la comedia de acción El gran halcón (1991) de Michael Lehmann, el western Maverick (1994) de Richard Donner, o la comedia El profesor chiflado (1996) de Tom Shadyac. Su última gran actuación la ofreció en el drama rural Aflicción (1997) de Paul Schrader, con Nick Nolte, Sissy Spacek y Willem Dafoe. Por este papel de hombre dominante y alcohólico ganó el Oscar al mejor actor secundario.
James Coburn se casó en dos ocasiones: La primera con Beverly Kelly en 1959, con la que tuvo un hijo y una hija y de la que se divorció en 1979; la segunda en 1993 con la periodista Paula Murad, que sería su viuda cuando el actor falleció de un ataque al corazón a la edad de 74 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario