Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 22 de agosto de 2015

Dorothy Parker quotes

DOROTHY PARKER (Long Branch, New Jersey, US, 22-8-1893 / New York City, 7-6-1967): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la poetisa, narradora, ensayista y crítica teatral estadounidense Dorothy Parker. También conocida como Dot o Dottie (su nombre real era Dorothy Rothschild), adoptó su nombre de su primer marido, Edwin Pond Parker II. Singular y moderna, vivió y trabajó en el ambiente intelectual más vivaz de su tiempo (en Nueva York, durante la década de 1920, en Hollywood durante la de 1930 y, más tarde, de nuevo en Nueva York), y se convirtió en una figura destacada, casi legendaria por su humor cáustico y por la rapidez de sus réplicas. En 1934 se casó con el actor Alan Campbell (su matrimonio sería muy tempestuoso y acabaría con el suicidio de él en 1963), trasladándose ambos a Hollywood para escribir guiones. Los más destacados en los que Parker colaboró fueron los de "Ha nacido una estrella" (1937) y "Una mujer destruida" (1947), por los que recibió sendas nominaciones al Oscar. En 1936 ayudó a fundar la Liga Anti-nazi en Hollywood, lo que en la era McCarthy le costaría ser incluída en las listas negras y ser investigada por el FBI. Fumadora, bebedora, independiente, feminista, izquierdista y, a la par, culta y refinada, casi siempre vivió en un hotel; quería estar libre de ataduras, pero eso sí, con los sombreros más a la moda y un buen servicio de habitaciones para poder pedir whisky de madrugada. Murió de un ataque cardíaco a los 73 años en su habitación del Hotel Volney de Nueva York.

Texto procedente de la página mcnbiografías:
 
Poseedora de una extraordinaria habilidad para combinar la narración tradicional con las nuevas técnicas simbólicas y los temas más delicados (como el sueño y el sexo), supo mantener, a lo largo de toda su producción literaria, un meritorio equilibrio entre la elegante pulcritud de su estilo y el reflejo de las más hondas e intensas emociones humanas.
Impulsada desde que era muy joven por una fuerte vocación literaria, tras haber completado su formación académica en el internado del Sagrado Corazón, en Nueva York, pasó a ejercer la crítica teatral y literaria en las revistas Vogue y Vanity Fair. Permaneció durante cuatro años (1916-1920) consagrada a esta actividad, al cabo de los cuales decidió dedicarse de lleno a la creación literaria.
Comenzó entonces a escribir poesía con asiduidad, y en 1926 dio a la imprenta su primer poemario, titulado Suficiente soga, al que siguieron Muerte e impuestos (1931) y No tan profundo como un pozo (1936). La crítica especializada ha subrayado el estilo sardónico y mordaz que anima todas sus composiciones, dentro de la línea temática habitual en el resto de su producción literaria, caracterizada por el amor, los fracasos en las relaciones humanas y el desequilibrio sentimental que provoca la agitación de la vida moderna.
Además de esta obra poética, Dorothy Parker dejó una interesante producción narrativa materializada en numerosos relatos breves, obra que, en lengua castellana, apareció recopilada en dos volúmenes: La soledad de las parejas y Una dama neoyorquina. Además, en 1970 vio la luz, con carácter póstumo, Lectora constante, una edición de las reseñas literarias que, bajo el pseudónimo de "Constant Reader", publicó Parker en la revista New Yorker, entre los años de 1927 y 1933.
En general, la obra y la figura de Dorothy Parker gozaron de gran popularidad en su país natal durante la década de los años veinte, cuando la joven escritora se convirtió en el paradigma de la mujer inteligente y emancipada. Sus relatos alcanzaron gran difusión entre las mujeres independientes de su época, que valoraban el especial énfasis puesto por la autora en la soledad, el vacío y la falsedad del mundo que les rodeaba, en medio de un fuerte contraste entre las apariencias externas y la realidad del sentimiento interior.

Célebre por su agudeza y lengua afilada, he aquí algunas de sus frases:













1 comentario: