Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 26 de agosto de 2015

Christopher Isherwood (High Lane, Cheshire, UK, 26-8-1904 / Santa Monica, California, US, 4-1-1986): In memoriam

NÓMADA, INTELECTUAL Y MÍSTICO

Hoy es aniversario natal del escritor inglés Christopher Isherwood (nacionalizado estadounidense en 1946). Inserto en los  foros intelectuales y artísticos de la Inglaterra de los años veinte, tuvo una vida agitada y nómada guiada por su condición homosexual y las difíciles circunstancias políticas de su tiempo, hasta radicarse en los Estados Unidos, donde experimentó una profunda transformación espiritual abrazando doctrinas místicas orientales. Entre sus novelas, de marcado contenido autobiográfico, destaca Adiós a Berlín, que sería el germen de obras para la escena y la pantalla como "Soy una cámara" y "Cabaret".
Nacido en el seno de una familia acomodada, Christopher William Bradshaw-Isherwood era hijo de un coronel de la armada británica que murió en la Primera Guerra Mundial, hecho tras el cual su descendiente se estableció en Londres. Desde su infancia Isherwood recibió una esmerada formación académica primero en la Repton School y posteriormente en el Corpus Christi College, de la Universidad de Cambridge, si bien abandonó sus estudios sin graduarse. Lo mismo ocurrió con su intento de estudiar medicina en el King's College. En su primera juventud se relacionó con otros jóvenes escritores izquierdistas (Edward Upward) u homosexuales como él (Wystan Hugh Auden, Stephen Spender). Vivió un cierto tiempo con el violinista André Mangeot, para quien trabajó como secretario, y también fue pareja intermitente de Auden. Merced a su selecta educación, desarrolló también desde muy temprana edad su innata inclinación hacia el estudio de las Humanidades y la creación literaria, y antes de haber cumplido la treintena ya se había dado a conocer como escritor por medio de algunas narraciones primerizas de indudable interés, como las tituladas Todos los conspiradores (1928) y El monumento (1932), que muestran influencias de Edward Morgan Forster y Virginia Woolf. 
Su visceral rechazo de la clase alta de la que provenía y el estricto ambiente victoriano inglés que le rodeaba y su búsqueda de libertad sexual le hicieron desplazarse con Auden en 1929 a Berlín, capital de la República de Weimar, entonces con notoria reputación de disipada relajación de costumbres. Explorando el submundo berlinés a fin de encontrar chicos para satifacer su tórrida sexualidad, conoció a Heinz, un joven muchacho de clase baja que se convirtió en su primer gran amor. A pesar de la miseria económica circundante, consecuencia de los efectos de la Gran Depresión económica americana extendidos a Europa, que asímismo provocaron el auge de los fascismos, Isherwood permaneció en Berlín durante cuatro años, dando clases para sobrevivir o haciendo traducciones. Fruto de sus experiencias berlinesas fueron las narraciones Mr. Norris cambia de tren (1935) y Adiós a Berlín (1939), su obra más conocida. Ambas se reeditaron juntas en 1945 con el título de Los relatos de Berlín. Estas obras proporcionarían inspiración para la obra teatral "Soy una cámara" (1951) de John Van Druten, llevada al cine en 1955 por el director británico Henry Cornelius en un film del mismo título con Julie Harris y Laurence Harvey en los papeles principales. Los protagonistas no eran otros que Sally Bowles (personaje inspirado en la actriz británica Jean Ross, a quien Isherwood conoció en un night-club de Berlín en 1931 y cuyo nombre le fue dado en homenaje a Jane Bowles, la esposa del escritor americano expatriado Paul Bowles) y el propio Christopher Isherwood. A su vez, en la obra de Druten se basó el musical "Cabaret" que, con libreto de Joe Masteroff y canciones de Fred Ebb y Joh Kander, se estrenó exitosamente en Broadway en 1966. Seis años más tarde fue trasladado a la pantalla por Bob Fosse en la aclamada película "Cabaret", ganadora de ocho Oscars y con Liza Minnelli y Michael York como protagonistas.
El imparable ascenso del nazismo obligó a Isherwood a abandonar Berlín en 1933. Junto a su amante Heinz se dio a una vida errante por diferentes países europeos, viviendo en lugares como Copenhague (Dinamarca) o Sintra (Portugal). En 1937 Heinz fue arrestado como prófugo durante un breve retorno a Alemania, después de ser expulsado de Luxemburgo como 'extranjero indeseable'. Convicto de 'onanismo recíproco en catorce países extranjeros y en el Reich alemán', fue sentenciado a seis meses de prisión, un año de trabajo para el estado y dos de servicio militar obligatorio, una condena benigna para la época. Christopher y Heinz no se volvieron a ver. Todas estas circunstancias contribuyeron poderosamente a la forja en la ideología de Isherwood  de un firme compromiso político que, en su repudio de todas las formas de totalitarismo que se estaban apoderando de Europa, le unió por aquel entonces a otros muchos autores ingleses de su generación (entre ellos, sus amigos el poeta y novelista Stephen Spender y el poeta y dramaturgo W. H. Auden, que en 1937 tomaron parte activa en la Guerra Civil Española al lado del ejército republicano). Con este último llegó a componer varias obras teatrales escritas en verso, como las tituladas El perro bajo la piel (1935), El ascenso de F6 (1936) y En la frontera (1938). En todas ellas, Isherwood y Auden dejaron bien patente su interés por las propuestas más radicales del arte alemán posterior a la Primera Guerra Mundial, y, en lo que a sus inquietudes teatrales se refiere, su admiración por uno de los mejores exponentes de estas nuevas tendencias estéticas, Bertolt Brecht. Por esa época Isherwood también escribió Leones y sombras (1938), una autobiografía novelada sobre su infancia y juventud. De su viaje a China con Auden en plena eclosión de la Guerra Chino-Japonesa surgió Journey to a war (1939).
En 1939, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, los dos amigos marcharon a los Estados Unidos. Auden se quedó en Nueva York y Christopher se estableció en Los Angeles. Allí Isherwood trabajó como guionista para Hollywood y asímismo fue introducido en la filosofía hindú por el Swami Prabhavananda -a quien conoció a través de los también británicos Gerald Heard y Aldous Huxley-, con el que practicó meditación trascendental y al que ayudó en 1944 a traducir el Bhagavad Gita (en 1980 se publicaría Mi gurú y su discípulo, libro dedicado a estas vivencias espirituales). También publicó La violeta del Prater (1945), novela sobre la vida, el arte y su comercialización y el nazismo. En 1946 adquirió la ciudadanía estadounidense. Vivió con el fotógrafo William Caskey y ambos viajaron a Sudamérica en 1947, lo que fue reflejado en el libro El cóndor y las vacas (1949). En 1953, cuando Christopher contaba con 48 años, conoció a Don Bachardy, de 18. A partir de entonces, pese a la diferencia de edad, ambos formaron pareja (si bien con interrupciones y separaciones) hasta la muerte del escritor. Otras obras posteriores fueron las novelas El mundo al atardecer (1954), Desde lo más profundo (1962) y Un hombre soltero (1964), la biografía de sus padres Kathleen y Frank (1971) y Christopher y su gente (1976), sincera y detallada rememoración de su juventud en Berlín.
Christopher Isherwood falleció a los 81 años a consecuencia de un cáncer de próstata. Don Bachardy, su pareja durante casi treinta y tres años, llegó a ser un pintor retratista de éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario