Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 29 de julio de 2015

Zorba the Greek dance by Anthony Quinn & Alan Bates

TRIBUTE TO MIKIS THEODORAKIS (Chios, Grecia, 29 de julio de 1925)

El músico griego Mikis Theodorakis nació tal día como hoy hace 90 años. Conocido por muchos por ser el compositor del célebre sirtaki de Zorba el griego, Theodorakis es uno de los músicos más importantes de nuestro tiempo. Un autor que, formado en la música clásica y enamorado de la música popular, ha sabido aunar ambas para componer un canto universal. Su música se ha asociado siempre a la lucha por la libertad. Adorado en su Grecia natal y reconocido en todo el mundo, Theodorakis ha sido uno de los hombres más influyentes en la cultura del siglo XX.
Su padre fue un destacado funcionario del Ministerio del Interior, por lo que su infancia fue un constante deambular por la geografía griega. La inclinación musical de Theodorakis comenzó muy temprano y ya desde muy joven colaboró en las celebraciones barrocas de la liturgia ortodoxa. Ingresó en el Conservatorio de Atenas a los trece años, donde estudió composición y dirección musical. Sin embargo, abandonó los estudios para pasarse a las fuerzas griegas de resistencia contra la ocupación de las tropas del Eje en 1943. Tuvo por ello que terminar luego sus estudios en París.
Como compositor, Mikis Theodorakis es autor de una música políticamente comprometida basada en las melodías populares griegas, aunque aprovechando las técnicas de la música culta contemporánea. En 1941 compuso su primera canción, El Capitán Zacarías, con motivo de la invasión nazi-fascista; ésta se convirtió más tarde en el himno de la resistencia helena. Theodorakis es también conocido a nivel internacional por sus composiciones musicales tanto para películas como para ballet y teatro. Entre sus partituras para el cine destacan las de Zorba, el griego (1964), Z (1969), Estado de sitio (1972) y Serpico (1973). Para el teatro compuso los fondos musicales de Electra, Ifigenia, Las Troyanas, Antígona y Edipo rey. Se le deben asimismo las composiciones musicales de los ballets Los amantes de Teruel, Antígona y Orpheo y Eurídice. Musicó poemas de poetas griegos como Yorgos Seferis y Odysseas Elytis y escribió además dos oratorios (es justamente famoso el Canto general, de 1973, inspirado en el poema épico-social de Pablo Neruda), diez piezas sinfónicas, varias sonatas y más de quinientas canciones. En 1991 estrenó Medea; dos años después fue nombrado director musical de la televisión griega y apareció uno de sus últimos trabajos discográficos, Mikis Theodorakis on the screen.
Durante la guerra civil griega estuvo encarcelado desde 1947 a 1953. A lo largo de toda su carrera Mikis Theodorakis desarrolló una intensa actividad política. Militante de la izquierda, llegó a ser diputado (1963,  1981-1986 y 1989-1993) y ministro sin cartera (1990). En la época de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970; posteriormente se exilió en París. Finalmente, volvió a Grecia en 1974. En los últimos años ha venido realizando campañas a favor de diversas causas humanitarias y por los derechos humanos, fundamentalmente a través de conciertos.



El sirtaki fue creado por Theodorakis para la película Zorba, el griego (1964)  de Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn y Alan Bates. También conocido como la danza de Zorba, desde entonces, se ha convertido en una de las señas de identidad de la cultura griega a escala internacional.

1 comentario:

  1. Esta publicación es extraordinaria y encantadora!!! Además es sobre Theodorakis que es admirable. La selección de Javi es acertadísima y un derroche de actuaciones y excelente música!!

    ResponderEliminar