Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 6 de julio de 2015

Tribute to Geoffrey Rush (Toowoomba, Queensland, Australia, 6-7-1951)

EL TALENTO DE AUSTRALIA

El actor australiano Geoffrey Rush cumple hoy 64 años. A los 45 se convirtió en estrella y, desde entonces, su carrera no ha hecho sino cobrar prestigio por la gran profesionalidad y versatilidad demostrada en sus actuaciones en teatro, cine y televisión. Ha ganado un Oscar (de entre cuatro nominaciones), dos Globos de Oro, tres BAFTA, un Emmy, un Tony y otros muchos premios.
Su interés por el teatro se materializó en 1971, cuando debutó con la compañía de su estado. En sus comienzos compatibilizó su labor como actor con sus estudios en la Universidad de Queensland. Tras licenciarse en 1975 viajó a París, donde por dos años estudió mimo y teatro del gesto en la escuela de Jaques Lecoq. Con la experiencia europea a cuestas, Rush volvió a Australia donde cultivó su faceta como actor de teatro hasta acumular más de setenta obras y numerosos premios. En el cine debutó con un papel secundario en Hoodwink (1981) de Claude Whatham. A partir de entonces compaginó su trabajo en cine, televisión y teatro, aunque sin destacar al principio en los dos primeros terrenos. En 1992 sufrió una crisis nerviosa que le mantuvo al margen del trabajo. Su vuelta al cine se produjo tres años después, justo unos meses antes de encontrarse con el papel que le abriría las puertas del Oscar, del Globo de Oro, del BAFTA y muchos otros premios, el de David Helfgott en el drama biográfico de producción australiana Shine (1996) de Scott Hicks. Era su primer protagonista en cine y Rush dio la talla interpretando a un pianista excepcional con graves problemas mentales.
A partir de ese momento comenzó a alternar los personajes protagonistas con los secundarios, algo que ha sido muy habitual en su filmografía. Enseguida se hizo también palpable otra constante, su colección de personajes malvados. La primera ocasión de ser el antihéroe le llegó en Los miserables (1998) de Bille August, donde interpretó al inspector Javert que traía de cabeza a Jean Valjean, el personaje de Liam Neeson. Con este título comenzó su andadura europea que se completó con coproducciones históricas como Elizabeth (1998), drama biográfico de época protagonizado por Cate Blanchett y dirigido por Shekhar Kapur, donde su papel de Sir Francis Walsingham le proporcionó un BAFTA al mejor actor secundario, o Shakespeare enamorado (1998) de John Madden, comedia romántica ganadora de siete Oscars con Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, que le dio una nominación al Oscar. Su primera película completamente norteamericana fue Hombres misteriosos (1999) de Kinka Usher, donde demostró que podía ser algo más que malo, pues para la ocasión volvió a encarnar al villano, pero con grandes dosis de humor, pues se trataba de una parodia de las películas de superhéroes. Su carrera en Hollywood continuó con títulos como La casa de la colina encantada (1999) de William Malone y Quills (2000) de Philip Kaufman, otra buena dosis de personajes inquietantes, ya que en el primero era un extravagante y sádico millonario y en el segundo el Marqués de Sade, papel que le valió una nueva nominación al Oscar como actor principal.
En el nuevo milenio continuó actuando en películas interesantes como El sastre de Panamá (2001) de John Boorman, thriller basado en una novela de John Le Carré, con Pierce Brosnan, Lantana (2001) de Ray Lawrence, producción dramática australiana con Anthony LaPaglia, Barbara Hershey y Kerry Armstrong, Frida (2002) de Julie Taymor, biopic sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek y Alfred Molin, en donde Rush personificó a Leon Trotsky. Su faceta oscura no pasó desapercibida en Hollywood, y fue elegido por Gore Verbinski para ser el malvado pirata Barbossa en la taquillera franquicia de Piratas del Caribe. Un personaje que a pesar de no aparecer en la segunda entrega (salvo un cameo al final), tiene mucha importancia en la historia que protagoniza Johnny Depp. Además de intervenir en los cinco títulos de la serie, también ha participado en otros como Crueldad intolerable (2003) de Joel Coen, comedia negra con George Clooney y Catherine Zeta-Jones, Llámame Peter (2004) de Stephen Hopkins, biopic sobre el actor inglés Peter Sellers, con Charlize Theron y John Lithgow, que le hizo ganar un Globo de Oro y un Emmy, Munich (2005) de Steven Spielberg, thriller basado en hechos reales acaecidos en los Juegos Olímpicos de 1972, con Eric Bana y Daniel Craig, Elizabeth: La edad de oro (2007) de Shekhar Kapur, secuela de Elizabeth, con Cate Blanchett y Clive Owen, El discurso del Rey (2010) de Tom Hooper, drama histórico ganador de cuatro Oscars, con Colin Firth y Helena Bonham Carter, donde interpretó a Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar la tartamudez del rey Jorge VI de Gran Bretaña, papel que le aportó un tercer BAFTA y una cuarta candidatura al Oscar (segunda como secundario), El foco de la tempestad (2011) de Fred Schepisi, drama australiano con Charlotte Rampling y Judy Davis, La mejor oferta (2013) de Giuseppe Tornatore, drama romántico rodado en Italia con Jim Sturgess y Sylvia Hoeks, o La ladrona de libros (2013) de Brian Percival, drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Geoffrey Rush esta casado desde 1988 con la actriz australiana Jane Menelaus, con quien ha tenido a sus hijos Angelica (1992) y James (1995). Reside en Camberwell, Victoria, un suburbio de Melbourne.

(Informe biográfico a partir de la página decine21)


1 comentario:

  1. Él, estelar! Y la reseña de Javi absoluta y perfectamente documentada!

    ResponderEliminar