Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 4 de julio de 2015

Tribute to Eva Marie Saint (Newark, New Jersey, US, 4-7-1924)

BELLA Y DISTINGUIDA

La actriz estadounidense Eva Marie Saint cumple hoy 91 años. En los años 50 y 60 se convirtió en una de las más sugestivas y elegantes presencias femeninas del cine de Hollywood. Aunque su filmografía en cine se compone sólo de veintiún títulos, ha desarrollado una mucho más copiosa carrera en televisión. Con su primera película ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria y en 1990 fue premiada con un Emmy televisivo.
Pronto atraída por el mundo de la escena, tras estudiar interpretación en la Bowling Green State University de Ohio, Eva Marie cosechó críticas favorables por sus actuaciones teatrales y apareció a comienzos de la década de los 50 en emisiones televisivas. Debutó en el cine al lado de Marlon Brando en el drama portuario La ley del silencio (1954) de Elia Kazan, lo que le proporcionó la consecución del Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. Este excelente inicio en Hollywood no se confirmó posteriormente en una prolífica carrera, ya que Eva apareció durante los 50 y 60 en poco más de una docena de títulos, entre ellos Un sombrero lleno de lluvia (1957) de Fred Zinnemann, sombrío y duro retrato de un adicto a la morfina y de las repercusiones de su drogadicción en su ambiente familiar, con Anthony Franciosa y Don Murray, El árbol de la vida (1957) de Edward Dmytryk, melodrama paralelo a la Guerra de Secesión americana, con Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock, excelente thriller de espionaje con Cary Grant y James Mason, Éxodo (1960) de Otto Preminger, epopeya basada en una novela de Leon Uris sobre el nacimiento del estado de Israel, con gran reparto estelar encabezado por Paul Newman, Su propio infierno (1962) de John Frankenheimer, adaptación de una obra de William Inge, con Warren Beatty, Karl Malden, Angela Lansbury y Brandon de Wilde, 36 horas (1965) de George Seaton, thriller bélico de espionaje con James Garner y Rod Taylor, Castillos en la arena (1965) de Vincente Minnelli, drama romántico con Elizabeth Taylor y Richard Burton, ¡Que vienen los rusos! (1966) de Norman Jewison, exitosa comedia sobre la Guerra Fría, Grand Prix (1966) de John Frankenheimer, película ambientada en las carreras de Fórmula 1 en la que compartió créditos con James Garner e Yves Montand, o La noche de los gigantes (1968) de Robert Mulligan, western con Gregory Peck. 
Del resto de su carrera cinematográfica, con mayoría de títulos de escasa repercusión, cabe mencionar sus apariciones secundarias en Nada en común (1986) de Garry Marshall, comedia con Tom Hanks y Jackie Gleason, Soñé con África (2000) de Hugh Hudson, drama aventurero con Kim Basinger y Vincent Perez, Llamando a las puertas del cielo (2005) de Wim Wenders, road-movie con Sam Shepard, Jessica Lange y Tim Roth, Superman returns: El regreso (2006) de Bryan Singer, nueva secuela de la serie sobre el famoso superhéroe de cómic, con Brandon Routh, Kate Bosworth y Kevin Spacey, o Cuento de invierno (2014) de Akiva Goldsman, fantasía romántica con Colin Farrell y Russell Crowe.
Eva Marie Saint se casó en 1951 con el director especializado en series de televisión Jeffrey Hayden, con quien tuvo dos hijos. El matrimonio aún continúa unido.


1 comentario:

  1. No la distingo. Quizá en la comedia "Que vienen los rusos" pero no la tengo presente.

    ResponderEliminar