Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 8 de julio de 2015

Tribute to Anjelica Huston (Santa Mónica, California, US, 8-7-1951)

EL CINE EN LA SANGRE

La actriz estadounidense Anjelica Huston cumple hoy 64 años. Perteneciente a una saga familiar ligada al cine, se convirtió en estrella de la mano de su padre, John Huston, a raiz de su temperamental interpretación de Maerose Prizzi en 1985 que le reportó un Oscar a la mejor actriz secundaria. Desde entonces ha encarnado en dramas y comedias toda una serie de personajes de fuerte carácter a los que ha aportado su inconvencional presencia y acusada personalidad. Otras dos veces candidata al Premio de la Academia (una como secundaria y otra como protagonista), también ganó un Globo de Oro por su trabajo en televisión.
Hija del director John Huston y de la bailarina italoamericana Ricki Soma (su cuarta esposa, fallecida en accidente de tráfico en 1969), que se separaron en 1961, y nieta del actor Walter Huston, se crió en Irlanda (país de donde procede su rama paterna) e Inglaterra. Debutó como actriz cinematográfica participando en Hamlet (1969) de Tony Richardson y protagonizando la película medieval dirigida por su padre Paseo por el amor y la muerte (1969), junto a Assaf Dayan.
En la década de los 70 trabajó principalmente como modelo y no retornó al cine hasta mediada la década, haciendo breves apariciones en El corsario escarlata (1976) de James Goldstone y El último magnate (1976) de Elia Kazan. Tras otra pausa de cinco años, su presencia no se hizo regular en la gran pantalla hasta los años 80. En esa época intervino en El cartero siempre llama dos veces (1981) de Bob Rafelson, nueva adaptación de la novela de James M. Cain protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange, Frances (1982) de Graeme Clifford, drama biográfico sobre la actriz Frances Farmer, encarnada por Jessica Lange, o Guerreros del espacio (1984) de Stewart Raffill, comedia de ciencia-ficción con Robert Urich. Sorprendió a todo el mundo con su interpretación de la nieta de un capo mafioso despechada por amor en la comedia negra El honor de los Prizzi (1985) de John Huston, con Jack Nicholson y Kathleen Turner, papel por el que Anjelica ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Después participó en Jardines de piedra (1987) de Francis Ford Coppola, drama militar con James Caan y James Earl Jones, Dublineses (1987), el último film que dirigió John Huston, bella adaptación del relato corto "Los muertos" de James Joyce, Mr. North (1988), adaptación de una novela de Thornton Wilder que dirigió su hermano Danny Huston, Un puñado de polvo (1988) de Charles Sturridge, producción británica según una novela de Evelyn Waugh, con James Wilby, Kristin Scott Thomas y Rupert Graves, Delitos y faltas (1989) de Woody Allen, comedia dramática protagonizada por el propio Allen y en la que formó parte de un reparto que incluía también a Mia Farrow, Alan Alda, Martin Landau y Claire Bloom, y Enemigos, una historia de amor (1989) de Paul Mazursky, comedia con Ron Silver y Lena Olin, por la que fue nuevamente candidata al Oscar como actriz secundaria.
En el siguiente decenio continuó destacando en títulos como La maldición de las brujas (1990) de Nicolas Roeg, comedia familiar de terror, con Mai Zetterling, Los timadores (1990) de Stephen Frears, neo noir con toques de comedia negra que adaptaba una novela pulp de Jim Thompson, con John Cusack y Annette Bening, por el que Anjelica fue nominada al Oscar por tercera vez, en esta ocasión como actriz principal, La familia Addams (1991) de Barry Sonnenfeld, taquillera comedia fantástica con Raul Juliá y Christopher Lloyd que llevaba a la pantalla grande una serie de televisión basada en un cómic y emitida entre 1964 y 1966, Misterioso asesinato en Manhattan (1993) de Woody Allen, comedia de intriga criminal con Allen, Diane Keaton y Alan Alda, La familia Addams. La tradición continúa (1993) de Barry Sonnenfeld, secuela donde repetía su papel de Morticia Addams, Cruzando la oscuridad (1995) de Sean Penn, thriller con Jack Nicholson, David Morse y Robin Wright, Phoenix (1998) de Danny Cannon, thriller con Ray Liotta y Anthony LaPaglia, Por siempre jamás (1998) de Andy Tennant, relato medieval romántico con Drew Barrymore, Buffalo '66 (1998) de Vincent Gallo, comedia dramática indie con Gallo y Christina Ricci, o Agnes Browne (1999), comedia dramática que también dirigió y supuso un fracaso.
Otros títulos de su filmografía son La copa dorada (2000) de James Ivory, adaptación de una novela de Henry James, Deuda de sangre (2002) de Clint Eastwood, thriller de misterio con Eastwood y Jeff Daniels, y varias comedias con dirección de Wes Anderson, como Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001), Life aquatic (2004) y Viaje a Darjeeling (2007). Anjelica también ha trabajado en televisión en series y telefims, medio en el que ganó un Globo de Oro por "Iron jawed angels" (2005). 
Entre 1973 y 1989 fue pareja de Jack Nicholson. En 1992 se casó con el escultor Robert Graham Jr., de quien enviudó en 2008. No ha tenido hijos.



1 comentario: