Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 13 de julio de 2015

The Beatles - Rock and roll music

IF YOU WANNA DANCE WITH ME

Hoy, 13 de julio, se celebra el Día Mundial del Rock. En 1985, tal día como hoy, tuvo lugar el primer festival Live AID, una iniciativa que resultó de la preocupación del actor y músico Bob Geldof y la de otros, por la precaria situación de Etiopía (falta de agua y comida) que costaba la vida a muchas personas. Con el apoyo de la fundación Band Aid Trust, también iniciativa de Geldof, se transmitieron imágenes de la severa hambruna que atravesaba Etiopía por la cadena de televisión BBC. El festival contó con la presencia de leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton. Además se celebró de forma simultánea en Londres y Filadelfia, logrando una recaudación inesperada de cien millones de dólares. Esto le valió ser considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos, ya que hasta la fecha su importancia está ligada a la congregación de grandes bandas de rock por una causa humanitaria; de esa manera se eligió al 13 de julio para celebrar el Día Mundial del Rock.
El rock es una de las corrientes musicales más populares en el mundo y ha jugado un papel fundamental en acontecimientos sociales y culturales desde la segunda mitad del siglo veinte. Este estilo de música ha acompañado a varias generaciones y ha significado una manera creativa de descargar la energía juvenil. Surgido a raíz del rock and roll y el rockabilly de la década de los cincuenta, poco a poco derivó en diversas corrientes que contaban con una alineación similar (voces, guitarras, bajo, batería y teclado son los instrumentos convencionales). El término 'rock and roll', procedente de la música negra estadounidense de los años 40 (combinación de diversos ritmos como el afroamericano rhythm and blues, el swing y el country), fue popularizado por el locutor estadounidense Alan Freed (1921-1965) en sus programas radiofónicos y hace referencia a los movimientos de balanceo hacia atrás y adelante, arriba y abajo. Se considera como principal precedente del rock and roll al músico Muddy Waters y fueron figuras de su primera generación artistas como Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Bo Diddley, Fats Domino, Jackie Wilson, Buddy Holly, Eddie Cochran o Gene Vincent. De entre ellos resultaron los más influyentes Elvis Presley (voz), Chuck Berry (guitarra) y Jerry Lee Lewis y Little Richard (piano ambos). Aunque históricamente no hay consenso absoluto sobre cual fue la canción inaugural del género, se tiende a señalar como la primera "Rock around the clock", grabada por Bill Haley and his Comets en 1954. Otros primeros grandes hits fueron "That's all right (Mama)", de Elvis Presley, "Maybellene" de Chuck Berry y "Tutti frutti" de Little Richard.
En septiembre de 1957 Chuck Berry editó un single con "Rock and roll music", una composición propia convertida en éxito internacional y uno de sus temas más distintivos. Siete años después, The Beatles incluyeron una versión más contundente del mismo en su álbum Beatles for sale (1964), en el que también figuraban otras de clásicos del género. Un John Lennon pletórico de dinámica energía fue la voz cantante y el acompañamiento pianístico corrió a cargo de (según diferentes fuentes) Paul McCartney, George Martin (el productor de la banda de Liverpool, 'cerebro' del grupo y quinto Beatle en la sombra) o de ambos.

1 comentario: