Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 23 de julio de 2015

Raymond Chandler (Chicago, Illinois, US, 23-7-1888 / La Jolla, California, US, 26-3-1959): In memoriam

EL CREADOR DE PHILIP MARLOWE

Hoy es aniversario natal del escritor estadounidense Raymond Chandler. Creador del popular detective privado Philip Marlowe y artífice fundamental de la llamada novela negra, revolucionó la típica trama de intriga y misterio de la literatura policíaca reflejando la dureza de la vida urbana y la corrupción social.

Informe a partir de la página Biografías y Vidas y otras fuentes: 

Hijo de de un ingeniero alcohólico que abandonó a su familia, Raymond Thornton Chandler se trasladó con su madre (de ascendencia irlandesa) a Londres en 1900. Su progenitora quería para su hijo la mejor educación posible y un tio materno de profesión abogado les mantuvo. En lugar de ir a la Universidad, prefirió viajar por Europa, pasando tiempo en París y Munich, donde incrementó su destreza en lenguas foráneas. En 1907 adoptó la ciudadania británica (la estadounidense la recobraría en 1956) y después trabajó alrededor de un año en Almirantazgo, empleo que, para consternación de su familia, abandonó al sentirse a disgusto con la disciplina militar. También ejerció de reportero sin demasiado éxito para varios periódicos y escribió poemas románticos, de los que publicó 27, además de un primer relato.
Con dinero prestado por su tío en 1912 viajó de vuelta a Los Estados Unidos, instalándose primero en San Francisco y luego en Los Angeles con su madre en 1913. Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado de los Gordon Highlander de Canadá en las trincheras del frente francés y estaba preparándose como piloto de guerra de la RAF cuando la guerra terminó. Tras el armisticio regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida. Al morir su madre en 1923, se casó al año siguiente con Cissy Pascal, dieciocho años mayor que él, con quien desde años atrás venía manteniendo una relación desaprobada por su progenitora, matrimonio que duraría hasta el fallecimiento de Cissy veinte años después. Entre 1922 y 1932 trabajó para una empresa petrolífera, de la que llegaría a ser vicepresidente, pero su alcoholismo, absentismo laboral y promiscuidad con las empleadas forzaron su dimisión.
Sus estrecheces financieras durante la Gran Depresión le instaron a retomar su oficio de escritor a los 44 años para ganarse la vida. La revista Black Mask le publicó Los chantajistas no matan, una narración pulp y su primer trabajo profesional, en 1933. Desde entonces no abandonó el género que le haría célebre. En su primera novela, El sueño eterno (1939), presentó al famoso personaje del detective Philip Marlowe expresándose en primera persona. Adoptado como el héroe de sus novelas, el investigador privado Marlowe es el protagonista y narrador de las historias, un idealista romántico bajo su apariencia cínica, que lucha contra una sociedad corrompida siguiendo un código ético personal y métodos no siempre ortodoxos. Sus siguientes obras fueron Adiós, muñeca (1940), La ventana siniestra (1942), La dama del lago (1943), La hermana pequeña (1949), El largo adiós (1953) y Playback (1958). Excepto esta última todas fueron llevadas al cine. Chandler también fue guionista de Perdición (1944) de Billy Wilder, La dalia azul (1946) de George Marshall y Extraños en un tren (1951), de Alfred Hitchcock. Por las dos primeras fue candidato al Oscar al mejor guión (adaptado en el primer caso y original en el segundo).
Raymond Chandler contribuyó de modo determinante a la renovación del género policial, sobre el que escribió también famosos ensayos como El simple arte de matar (1944) y creó un personaje y un estilo. Sus obras reflejan la corrupción como el mecanismo central que afecta a los seres humanos y sus relaciones sustentadas en el poder del dinero. Su estilo narrativo puede ser descrito como de un realismo sarcástico y sobre todo escéptico: una prosa que narra con rapidez, exactitud y sutileza ambientes, personajes y sucesos, a veces matizada por observaciones y frases de humor cínico que lo caracterizan. La escritura precisa y refinada resulta de la feliz fusión de lenguaje literario y formas coloquiales, de metáforas coloridas y de slang americano crudo y vigoroso.
El novelista defendía en su prosa la elegancia, la literatura ante todo, a diferencia de la mayoría de autores de novela negra, que practicaban una prosa torpe alejándose de las exigencias de escritura. Junto con Dashiell Hammett y James M. Cain, se considera a Raymond Chandler uno de los fundadores de la novela detectivesca moderna de corte duro, que lleva las tramas criminales a la calle, a la sociedad, y amplifica los móviles del crimen a factores sociales y a psicologías complejas.
Tras la muerte de su esposa en 1954, su soledad le precipitó aún más en la depresión y el alcoholismo e intentó suicidarse en 1955. Falleció de neumonía y uremia a los 70 años. Aunque había expresado su deseo de ser incinerado (al igual que Cissy) y colocar sus cenizas junto a ella, fue enterrado en el cementerio de Mount Hope al no dejar instrucciones para su funeral y exequias. Helen Greene, su agente literario, heredó su patrimonio de 60.000 $. Su última novela (inconclusa), Poodle Springs, sería completada en 1989 por Robert B. Parker. Finalmente, tras una orden judicial, las cenizas de Cissy Pascal  fueron enterradas junto a los restos de Raymond Chandler en Mount Hope el 14 de febrero de 2011. En la lápida compartida reza una frase de El sueño eterno: "Los muertos pesan más que los corazones rotos".


1 comentario:

  1. Él es también imprescindible! "El sueño eterno" tanto como obra literaria como en la versión cinematográfica es muy apreciable y trascendente. Una semblanza ésta muy necesaria y valiosa.

    ResponderEliminar