Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 9 de julio de 2015

Manolo Caracol - La Salvaora (con Lola Flores)

MANOLO CARACOL (Sevilla, España, 9-7-1909 / Madrid, 24-2-1973): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del legendario cantaor flamenco Manuel Ortega Juárez, conocido como Manolo Caracol. Descendiente de una añeja dinastía flamenca, canta desde pequeño y, con el apelativo El Niño de Caracol, consigue el triunfo en el Concurso de Cante Jondo de Granada  (1922), que organizan Falla y García Lorca, entre otros. Volcán de la pasión gitana, ya como Manolo Caracol llegaría a ser de los intérpretes de flamenco más aclamados por público y crítica; trabajó en diversos espectáculos de variedades e hizo giras por varias ciudades. En 1935 se estableció en Madrid, y en la capital se ganó la vida como antes en Sevilla: actuando en juergas flamencas pagadas por señoritos y terratenientes. El estallido de la Guerra Civil española en 1936 provocó el fin de este tipo de fiestas, y entonces Manolo Caracol trató de sobrevivir con el teatro. Hizo equipo con la Niña de los Peines y Pepe Pinto, y entre los tres diseñaron una idea que llevaron a la práctica tras la contienda civil y que tuvo un éxito instantáneo: la estampa escenificada, donde se mezclaban baile, cante y teatro junto con una orquestación completa o, si el presupuesto no daba para más, con piano solo. Asímismo, en la posguerra formó parte del espectáculo "Cuatro faraones", en unión de El Sevillano, Juanito Valderrama y Pepe Pinto. Después de una temporada con el elenco de Concha Piquer, inicia su colaboración con Lola Flores, a la que llevaba catorce años, formando pareja artística entre 1943 y 1951 tanto en los tablaos, el teatro o el cine.
Cantaor de largo recorrido, en su carrera cultivó muchos de los palos del cante flamenco (soleares, martinetes, carceleras, seguiriyas, bulerías, tientos, serranas, saetas), destacando especialmente en fandangos y zambras. Su talante innovador le llevó a cantar con acompañamiento de piano o de orquesta, algo verdaderamente novedoso por aquel entonces en el ámbito del flamenco. Con la grabación del disco doble Una historia del cante flamenco (1958), en la que Caracol cantó acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena, adquirió el reconocimiento de los entendidos del género. En los años sesenta trabaja en el tablao Torres Bermejas de Madrid y en 1963 abre el suyo propio, Los Canasteros, en la calle Barbieri, que regentará hasta su fallecimiento el 24 de febrero de 1973 en accidente de tráfico en Aravaca (Madrid).

Estatua de Manolo Caracol en la Alameda de Hércules de Sevilla, realizada en 1990 por Sebastián Santos Calero.

Desde su debut en Valencia a finales de 1943 como pareja artística de Lola Flores con el espectáculo "Zambra", Caracol recorrió clamorosamente junto a la artista gaditana teatros de toda España. Uno de sus mayores éxitos fue La Salvaora, zambra de Quintero/León/Quiroga devenida uno de los cantes más populares y emblemáticos del cantaor sevillano.

1 comentario: