Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 24 de julio de 2015

José Sazatornil "Saza" (Barcelona, España, 13-8-1925 / Madrid, España, 23-7-2015): R.I.P.

EL CÓMICO DE LA PERENNE SONRISA

El popularísimo actor español José Sazatornil "Saza"  falleció ayer a los 89 años. Genial e irrepetible cómico de fino y característico bigote, ojos saltones, indisimulable alopecia y permanente sonrisa bienhumorada, paseó su figura y su voz inconfundible de dicción clara y sonora por más de un centenar de películas, además de incontables obras teatrales. Interpretó gran cantidad de personajes entre circunspectos e ingenuos, que bajo la manga solían esconder el as de una simpática picardía. Uno de los actores más eficientes y queridos del cine español, fue ganador de un premio Goya al mejor actor de reparto.
José Sazatornil Buendía era hijo de un comerciante textil, negocio familiar en el que colaboraría hasta dedicarse por entero al teatro. Estudió en el Colegio de Hermanos de la Doctrina Cristiana y se inició como actor teatral en su adolescencia. En los años 40 formó parte de la compañía de Paco Martínez Soria. Debutó en el cine con Fantasía española (1953) de Javier Setó, comedia con Antonio Casal, Ángel de Andrés y Paco Martínez Soria, interviniendo también en papeles secundarios en títulos como El difunto es un vivo (1956) de Juan Lladó, con Martínez Soria y Mary Santpere, Pasaje a Venezuela (1957) de Rafael J. Salvia, con José Luis Ozores, El amor empieza en sábado (1961) de Victorio Aguado, con Joan Capri, El verdugo (1963) de Luis García Berlanga, con Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert y José Luis López Vázquez, La ciudad no es para mí (1966) de Pedro Lazaga, Un millón en la basura (1967) de José María Forqué, con José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba y Juanjo Menéndez, Una señora estupenda (1967) de Eugenio Martín, con Lola Flores, José Luis López Vázquez y Gracita Morales, Las que tienen que servir (1967) de José María Forqué, con Conchita Velasco, Amparo Soler Leal, Laura Valenzuela, Manolo Gómez Bur y Alfredo Landa, Amor en el aire (1967) de Luis César Amadori, con Rocío Dúrcal y Palito Ortega, La vil seducción (1968) de José María Forqué, con Analía Gadé y Fernando Fernán Gómez, Solos los dos (1968) de Luis Lucia, con Marisol y Palomo Linares, Los que tocan el piano (1968) de Javier Aguirre, con Tony Leblanc, Conchita Velasco, Alfredo Landa y  Manolo Gómez Bur, Verano 70 (1969) de Pedro Lazaga, con Juanjo Menéndez, Una vez al año ser hippy no hace daño (1969) de Javier Aguirre, con Tony Leblanc, Conchita Velasco, Alfredo Landa y  Manolo Gómez Bur, Carola de día, Carola de noche (1969) de Jaime de Armiñán, con Marisol, Tony Isbert y Rafael Alonso, Las Leandras (1969) de Eugenio Martín, con Rocío Dúrcal, Alfredo Landa e Isabel Garcés, Juicio de faldas (1969) de José Luis Sáenz de Heredia, con Conchita Velasco, Manolo Escobar y Gracita Morales, El astronauta (1970) de Javier Aguirre, con Tony Leblanc, La novicia rebelde (1971), de Luis Lucia, con Rocío Dúrcal e Isabel Garcés, Cómo casarse en siete días (1971) de Fernando Fernán Gómez, con Gracita Morales y Manolo Gómez Bur, Los gallos de la madrugada (1971) de José Luis Sáenz de Heredia, con  Fernando Fernán Gómez y Conchita Velasco, Venta por pisos (1972) de Mariano Ozores, con Conchita Velasco y José Luis López Vázquez, Las señoritas de mala compañía (1973) de José Antonio Nieves Conde, con Conchita Velasco, Isabel Garcés, Esperanza Roy, José Luis López Vázquez y, Manolo Gómez Bur, Me has hecho perder el juicio (1973) de Juan de Orduña, con Manolo Escobar, Mary Francis y Andrés Pajares, Celos, amor y Mercado Común (1973) de Alfonso Paso, con Tony Leblanc y Cassen, El insólito embarazo de los Martínez (1974) de Javier Aguirre, con Esperanza Roy, Mi hijo no es lo que parece (1974) de Angelino Fons, con Celia Gámez, Esperanza Roy y Jorge Lago, El love feroz (1975) de José Luis García Sánchez, con Mary Carrillo, La zorrita en bikini (1976) de Ignacio F. Iquino, con Esperanza Roy, Colorín colorado (1976) de José Luis García Sánchez, con Mary Carrillo, Teresa Rabal y Juan Diego, o Cuentos de las sábanas blancas (1977) de Mariano Ozores, con Manolo Otero, Bárbara Rey, Pedro Osinaga y África Pratt. Pese a enclavarse la gran mayoría de estas películas en un tipo de cine popular de escasas o nulas pretensiones artísticas, la figura de Saza había ido emergiendo en ellas como un formidable actor de carácter poseedor de una peculiar vis cómica que siempre captaba el interés del público.
En mayores empeños y con algunos papeles a veces protagónicos se vió el actor catalán a partir de La escopeta nacional (1978) de Luis García Berlanga, comedia esperpéntica con José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal y Luis Escobar, primer título de la exitosa saga berlanguiana de los Leguineche. Después apareció en cintas como Cinco tenedores (1980) de Fernando Fernán Gómez, ácida comedia junto a Concha Velasco, La colmena (1982) de Mario Camus, adaptación de la novela se Camilo José Cela con reparto multiestelar, El año de las luces (1986) de Fernando Trueba, comedia sobre la posguerra española con Jorge Sanz, Verónica Forqué y Maribel Vedú, Espérame en el cielo (1988) de Antonio Mercero, comedia negra con Pepe Soriano interpretando a un suplantador del Generalísimo Franco por la que Sazatornil ganó el Goya al mejor actor de reparto, Amanece, que no es poco (1989) de José Luis Cuerda, disparatada y divertidísima comedia surrealista con Antonio Resines y Luis Ciges al frente de un amplio reparto estelar que se ha convertido en película de culto, Ovejas negras (1990) de José María Carreño, comedia con Maribel Verdú y Juan Diego Botto, Todos a la cárcel (1993) de Luis García Berlanga, comedia coral que ganó el Goya a la mejor película, o Una pareja perfecta (1997) de Francesc Betriu, comedia que adaptaba una novela de Miguel Delibes, con Antonio Resines. Su última película fue la comedia dramática Vete de mí (2006) de Víctor García León, con Juan Diego y Juan Diego Botto. También trabajó en revista y televisión. En 2013 recibió el Premio de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y en 2014 el premio de la Unión de Actores a toda su carrera.
José Sazatornil estuvo casado hasta el fin con la murciana Carmen Serrano, matrimonio del que nació una hija. En noviembre de 2013 se anunció que padecía Alzheimer. Falleció por causas naturales a los 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario