Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 6 de julio de 2015

Janet Leigh (Merced, California, US, 6-7-1927 / Beverly Hills, California, US, 3 de octubre de 2004): In memoriam

LA BELLEZA EXPUESTA AL MAL

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Janet Leigh. Dotada de notable atractivo físico (se la conoció como 'Busto de acero'), tras demostrar su versatilidad interpretativa durante los años 50 en películas de diversos géneros, se consagró como la belleza expuesta a oscuros peligros en Sed de mal (1958) de Orson Welles y en Psicosis (1960), el film más taquillero de Alfred Hitchcock, por el que se la recuerda fundamentalmente, y que la hizo conseguir un Globo de Oro y una candidatura al Oscar como actriz secundaria.
Hija de inmigrantes daneses, cuando Jeanette Helen Morrison (su nombre real) estaba estudiando la carrera de psicología en la Universidad del Pacífico, fue descubierta para el cine por la actriz Norma Shearer, quien quedó prendada del atractivo físico de la muchacha tras contemplar una fotografía suya y la recomendó inmediatamente a la Metro Goldwyn Mayer. Aun sin preparación dramática, el estudio la contrató y la rebautizó como Janet Leigh, haciéndola debutar al lado de Van Johnson en The romance of Rosy Ridge (1947), comedia romántica dirigida por Roy Rowland.
Durante su trayectoria y trabajando al principio para la Metro o la RKO (estudio propiedad del magnate Howard Hughes, quien intentó por todos los medios acceder a los favores sexuales de la actriz), Janet demostró su versatilidad interpretativa actuando en comedias, películas de época, thrillers, dramas o musicales. Sus títulos más importantes fueron Mujercitas (1949) de Mervyn LeRoy, adaptación de la novela de Louisa May Alcott, con June Allyson, Peter Lawford, Margaret O'Brien, Elizabeth Taylor, Rossano Brazzi y Mary Astor, El Danubio rojo (1949) de George Sidney, drama sobre la Guerra Fría, con Walter Pidgeon, Ethel Barrymore, Peter Lawford y Angela Lansbury, La dinastía de los Forsyte (1949) de Compton Bennett, adaptación de una novela de John Galsworthy, con Errol Flynn, Greer Garson, Walter Pidgeon, Robert Young, Negocio en vacaciones (1949) de Don Hartman, comedia romántica con Robert Mitchum y Wendell Corey, Luces de Broadway (1951) de James V. Kern, musical con Tony Martin, Gloria DeHaven, Eddie Bracken y Ann Miller, Scaramouche (1952) de George Sidney, segunda adaptación de la novela de aventuras de Rafael Sabatini, con Stewart Granger, Eleanor Parker y Mel Ferrer, Colorado Jim (1953) de Anthony Mann, western con James Stewart y Robert Ryan, El gran Houdini (1953) de George Marshall, biografía novelada del famoso mago y artista del escapismo, en la cual coincidió por primera vez con Tony Curtis, El príncipe valiente (1954) de Henry Hathaway, film de aventuras artúricas con James Mason, Robert Wagner, Debra Paget y Sterling Hayden, Viviendo su vida (1954) de Norman Taurog, comedia con Dean Martin y Jerry Lewis, Coraza negra (1954) de Rudolph Maté, otro film de aventuras medievales, con Tony Curtis, Prisionero de su traición (1954) de Roy Rowland, noir con Robert Taylor y George Raft, Los blues de Pete Kelly (1955) drama musical dirigido y protagonizado por Jack Webb, Mi hermana Elena (1955) de Richard Quine, musical con Jack Lemmon y Betty Garrett, Amor a reacción (1957) de Josef von Sternberg, drama aéreo ambientado en la Guerra Fría, con John Wayne, Sed de mal (1958) de Orson Welles, noir con Charlton Heston y el propio Welles, Los vikingos (1958) de Richard Fleischer, film de aventuras medievales con Kirk Douglas, Tony Curtis y Ernest Borgnine, o Vacaciones sin novia (1958) de Blake Edwards, comedia con Tony Curtis.
En la década de los 60 apareció en ¿Quién era esa chica? (1960) de George Sidney, comedia con Tony Curtis y Dean Martin, Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, impactante thriller psicológico de terror con Anthony Perkins, Vera Miles y John Gavin, por el que Janet ganó un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y obtuvo su única nominación al Oscar por su inolvidable papel de Marion Crane, El mensajero del miedo (1962) de John Frankenheimer, thriller de intriga con Frank Sinatra y Laurence Harvey, Un beso para Birdie (1963) de George Sidney, musical con Dick Van Dyke y Ann-Margret, Ellas y las otras (1963) de John Rich, comedia con Van Johnson, Shelley Winters y Martha Hyer, Harper, investigador privado (1966) de Jack Smight, thriller protagonizado por Paul Newman, Tres en un sofá (1966), comedia dirigida y protagonizada por Jerry Lewis, o Diamantes a gogó (1967) de Giuliano Montaldo, thriller de acción de producción italiana, con Robert Hoffmann, Klaus Kinski y Edward G. Robinson.
A partir del decenio siguiente trabajó más en la televisión, realizando colaboraciones en películas como Una mujer sin amor (1972) de Mel Stuart, o La niebla (1980) de John Carpenter, que protagonizó su hija Jamie Lee Curtis. También fue autora de cuatro libros. Se retiró en 1998.
Janet Leigh se casó en cuatro ocasiones. La primera en 1942, cuando con sólo 15 años contrajo matrimonio con John Carlyle, en un enlace que fue anulado cuatro meses después de la boda. Su segundo marido fue Stanley Rames, con quien estuvo casada entre 1945 y 1949. En 1951 se casó con Tony Curtis con quien coincidiría en cinco películas y tuvo dos hijas, Kelly y Jamie Lee, futuras actrices. La pareja se rompió en 1962. Desde ese mismo año hasta que ella murió estuvo casada con el corredor de bolsa Rober Brandt durante 42 años. Janet Leigh, que sufría de vasculitis y neuropatía periférica, falleció a los 77 años de un ataque al corazón.


1 comentario: