Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 7 de julio de 2015

Herbert Von Karajan - Mahler Adagietto (Symphony nº 5)

GUSTAV MAHLER (Kaliště, Bohemia, Imperio Austrohúngaro, actualmente República Checa, 7-7-1860 / Viena, 18-5-1911): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor bohemio-austriaco Gustav Mahler, cuya obra marca el cénit de la evolución de la sinfonía romántica. Influenciado por la música de Beethoven y Brahms, así como la de Anton Bruckner y Wagner (si bien de éste le interesaba el sonido por encima de la escenificación), destacó como intérprete de sus obras, así como de las de Mozart. Como autor, al igual que Bruckner y Wagner, utilizó amplios recursos orquestales, anticipándose en su tiempo a la búsqueda del color en los diferentes instrumentos y, siguiendo a sus maestros, llevó casi al límite el sistema tradicional de tonalidades y armonías, si bien alterando su premisa básica, por lo que la mayor parte de sus sinfonías presentan esquemas tonales progresivos que finalizan en una tonalidad diferente a la inicial. Consciente de la desintegración de los valores formales de su época, sus sinfonías constituyen una especie de viaje psicológico, mezcla de alegría y desesperación, cuyo origen fueron tristes recuerdos de infancia (determinantes en su obra e identificados por Sigmund Freud como la faceta central del carácter del compositor). La obras de Mahler transmiten en último término una mezcla de vulnerabilidad humana y consumada musicalidad. En cierta ocasión manifestó que su música no sería apreciada hasta cincuenta años después de su muerte. No le faltaba razón: valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, hoy es considerado uno de los más grandes y originales sinfonistas que ha dado la historia del género; más aún, uno de los músicos que anuncian y presagian en su obra de manera más lúcida y consecuente todas las contradicciones que definirán el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX.  
Nacido en el seno de una familia judía de lengua alemana, sus padres regentaban una posada. Sólo seis de sus trece hermanos llegaron a adultos. A la edad de cuatro años empezó a tocar el viejo piano de sus abuelos, en cuya interpretación no tardó en exhibirse como un virtuoso. Cursó estudios musicales en el conservatorio de Viena y de filosofía en la misma ciudad.
En vida tuvo tuvo mucho más éxito como director que como compositor. Autor de 10 sinfonías, además de la monumental 'La canción de la Tierra'. Su existencia siempre fue una búsqueda de sentido al sufrimiento humano. En el año 1880 es director asistente en Bad Hall, Austria. Fue director de ópera en distintas ciudades europeas como Kassel, Praga, Leipzig, Pest o Hamburgo. Tres veces apátrida (como bohemio en Austria, como austriaco entre los alemanes, como judío en todas partes), logró triunfar en una Europa central donde el antisemitismo era doctrina casi oficial. Mahler tuvo que convertirse al catolicismo para acceder al puesto de director de la ópera vienesa, el cargo que más ansiaba ocupar. En 1897 es director artístico de la Ópera Imperial de Viena. En 1907 se traslada a Nueva York, donde dirigió la Metropolitan Opera y de 1910 a 1911 la Filarmónica.
Sus complejas composiciones orquestales son grandiosos mosaicos de color, rezumantes de una honda melancolía, en los que se mezclan ingredientes de lo más variado como marchas militares o melodías populares. La sinfonía Das lied von der Erde (El canto de la tierra, 1908) y cuatro de las nueve numeradas incluyen voces solistas. De los ciclos de canciones Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos, 1902) y de la colección de canciones titulada Des knaben wunderhorn (1888) hay versiones con acompañamiento orquestal y de piano. Las Lieder eines fahrenden gesellen (Canciones de un camarada errante, 1883) tienen acompañamiento orquestal.
Alma Marie Schindler influenció su creación musical; con ella contrajo matrimonio en 1902. Gustav estaba profundamente enamorado de ella (les separaban veinte años de edad), incluso tras descubrir que le era infiel con el famoso arquitecto Walter Gropius. Trastornado por su infidelidad, llegó a someterse a una sesión de psicoanálisis con Sigmund Freud.
También compuso canciones para voz y piano y una Décima Sinfonía, que dejó inacabada. En 1907 le diagnosticaron una lesión cardíaca aguda y falleció su hija María de sólo cuatro años. Toda la angustia y pena de Mahler ante la muerte abre el camino para las que habrían de ser sus tres últimas obras: la canción-sinfonía Das lied von der erde (compuesta en 1908), la Novena Sinfonía (comenzada ese año y terminada en 1910), y la Décima (inconclusa) esbozada en 1910.
Gustav Mahler murió el 18 de mayo de 1911 a causa de una endocarditis bacteriana en el sanatorio Loew de Viena. Sus restos yacen, conforme a su voluntad, en el cementerio vienés de Grinzing.

 


El Adagietto de la 5ª Sinfonia de Mahler, aquí ejecutado por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert Von Karajan, posee una belleza sobrecogedora. El cineasta italiano Luchino Visconti lo utilizó como fondo musical dramático y poderoso en su deslumbrante film "Muerte en Venecia" (1971).

2 comentarios:

  1. Un equipo de lujo, Mahler, Karajan, Visconti y Javi produjo el resultado esperado, de una "belleza sobrecogedora"!

    ResponderEliminar