Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 26 de julio de 2015

Carl Jung (Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza, 26-7-1875 / Küsnacht, cantón de Zúrich, Suiza, 6-6-1961): In memoriam

PIONERO DE LA PSICOLOGÍA PROFUNDA

Tal día como hoy hace 140 años vino al mundo Carl Jung, eminente psicólogo y psiquiatra suizo, además de ensayista, antropólogo y filósofo, cuya extensa obra es una respuesta profunda al estado psicológico del hombre occidental de nuestra época. Formuló teorías psicológicas de gran influencia en la ciencia y cultura del siglo XX.
Carl Gustav Jung, hijo de un pastor luterano, fue desde adolescente un entusiasta lector admirador de Goethe y Nietzsche. Entre 1894 y 1900 estudió Medicina en la Universidad de Basilea. Presentó su tesis doctoral Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos en la facultad de medicina de la Universidad de Zúrich en 1902. Un año después se casó con la psicoterapeuta Emma Rauschenbach, con quien tendría cinco hijos, y en 1905 se doctoró en psiquiatría. Mientras trabajaba en la clínica de Burghölzli, de la que había llegado a ser médico jefe, conoció en 1907 a Sigmund Freud, con el cual inició una fecunda colaboración. "La interpretación de los sueños" y los trabajos sobre la histeria del psiquiatra austriaco habían dejado su impronta en Jung, quien desde el comienzo fue un fervoroso partidario de la nueva disciplina psicoanalítica. En 1911 llegó a presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, recién fundada.
Sin embargo, ya en la obra Transformaciones y símbolos de la libido, publicada en 1912, se manifestaron serias divergencias entre su pensamiento y el de Sigmund Freud, declarando su independencia de la estrecha interpretación sexual de éste; en 1913 se produjo la separación definitiva. Jung denominó su propia doctrina "psicología analítica", y luego "psicología compleja", para distinguirla incluso en el nombre del psicoanálisis freudiano. Renunció a la presidencia de la Asociación Psicoanalítica Internacional y fundó la escuela de Psicología Analítica. Ensanchó el acercamiento psicoanalítico de Freud, interpretando disturbios mentales y emocionales como tentativa de encontrar integridad personal y espiritual. Desarrolló sus teorías trazando un amplio conocimiento de la mitología. En 1921 apareció otra obra suya de importancia capital, Tipos psicológicos, en la que definió algunas orientaciones fundamentales de la personalidad humana, buscadas en las culturas e individualidades más diversas de la historia. Se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad, extroversión e introversión. Más adelante llegó a una una distinción entre las sensaciones personales y los pensamientos inconscientes o reprimidos desarrollados durante la vida de un individuo, y lo que denominó inconsciente colectivo, sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad. Sostenía que el inconsciente colectivo se compone de "arquetipos" o imágenes primordiales. Éstos corresponden a las experiencias de la Humanidad típicas como enfrentar la muerte o eligir un compañero, encontró su manifestación simbólica en las grandes religiones, mitos, cuentos de hadas, esoterismo, tarot, Astrología y la Alquimia, en especial la obra de Paracelso y Pico della Mirandola. Seguro de la ubicuidad de los motivos y de las imágenes ("arquetipos") del inconsciente profundo, Jung intentó confirmar sus criterios en varios campos de lo conocible y a través de viajes y exploraciones de carácter etnopsicológico que le llevaron sucesivamente al África septentrional, Nuevo México, Kenya, Oriente, etc. Colaboró en diversos trabajos con el sinólogo R. Wilhelm, el indólogo H. Zimmer y el filólogo y mitólogo K. Kerenyi.
El acercamiento terapéutico de Jung tuvo como objetivo reconciliar los estados diversos de la personalidad, que vio divididos no solamente en contrarios de introversión y extroversión sino también en las de subvariables pensamiento, intuición, sensación y percepción. Sostuvo que un paciente puede alcanzar un estado de individuación o la integridad de uno mismo (el dios interior). Se interesó mucho en la sincronicidad, la Alquimia y los estados alterados de conciencia y creó el método de imaginación activa, que surgió tras la ruptura con Freud, mientras escribía el críptico libro Rojo, publicado postumamente
De 1933 a 1942 fue profesor del Politécnico de Zurich. Luego dejó la enseñanza por motivos de salud; la misma causa le llevó en 1946 a renunciar a la cátedra de Psicología médica de la Universidad de Basilea, que había aceptado en 1944. En 1948 fue creado en Zurich, por iniciativa de varias personalidades suizas y de otras naciones, el Instituto C. G. Jung, que coordina la actividad de la escuela junguiana de psicología, publica importantes trabajos y promueve la celebración de congresos y reuniones nacionales e internacionales. En 1955 falleció su esposa y se conmemoró ampliamente el octogésimo aniversario de Jung en todo el mundo, pero singularmente en Zurich y Küssnacht, su residencia habitual. Seis años después, tras una corta enfermedad, Carl Jung falleció en su casa a los 85 años. Su obra completa está recogida en 20 volúmenes.

1 comentario:

  1. Tema apasionante el psicoanálisis, Freud y Jung! Aquí Javi se luce con lujo de detalles conceptuales que engrandecen el contenido de esta monografía.

    ResponderEliminar