Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 10 de julio de 2015

Camille Pissarro paintings

CAMILLE PISSARRO (Saint Thomas, Antillas Danesas, hoy Islas Vírgenes, US, 10-7-1830 / París, Francia, 13-11-1903)

Tal día como hoy hace 185 años vino al mundo el pintor impresionista franco-danés Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro. Su prolífica actividad plástica abarca las más diversas técnicas, desde el óleo y la acuarela hasta la litografía y el aguafuerte, conformando su obra uno de los más brillantes conjuntos pictóricos en el ámbito del paisaje impresionista tanto rural como urbano. Pintor fundamental del Impresionismo y, en gran medida, su guía, es menos reconocido, sin embargo, que otras figuras de dicho movimiento como Renoir o Monet, pintores burgueses más del gusto de sus contemporáneos que, en buena parte, le eclipsaron. Muy atraído por la tierra, fue principalmente un pintor rústico, captador de la luz del sol y sus destellantes juegos de luz sobre el paisaje, si bien en su última etapa consiguió revalorizarse como paisajista de avenidas, bulevares y jardines parisinos. Muy cotizada hoy día, la obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el Museo d'Orsay de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo.
Hijo de un judío sefardí de nacionalidad francesa y una dominicana descendiente de españoles, inició su aprendizaje en París hasta 1847, cuando regresó a las Antillas para trabajar en el comercio de su padre, que se oponía a su vocación pictórica. En 1852 abandona Saint Thomas y se traslada a Venezuela acompañando a su maestro el pintor danés Fritz Melbye para dedicarse a la pintura. Tres años después se instala definitivamente en París, asistiendo a las clases de la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse. Corot fue el primer maestro en el que se inspiró, descubriendo su atracción hacia el paisaje. La Academia Suisse sirvió para que se relacionara con Cézanne y Monet, ahondando en su interés por el paisaje, totalmente en contra del academicismo oficial. Expuso en 1863 en el Salón de los Rechazados junto a Manet, siendo uno de los promotores del grupo de artistas alejados de la norma académica que se reunían en el café Guerbois, que daría paso más tarde al Impresionismo. Incluso Pissarro animó a sus compañeros a "trabajar el motivo" en relación con la pintura al aire libre. Durante la Guerra Franco-prusiana, en 1870 se traslada a Londres donde se interesa por las obras de Turner y Constable. De regreso a Francia en 1871 se casa con Julie Vellay, la criada de su madre, con quien tendría siete hijos, y se instala en Pontoise, comuna cercana a París, iniciándose una intensa relación artísstica con Cézanne, en la que ambos se influyeron mutuamente. Su entusiasmo por la pintura impresionista lo llevó a ser uno de los principales impulsores de la exposición celebrada en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874, a raíz de la cual la nueva tendencia pictórica recibiría la denominación por la cual se la conocería. Durante los años 1880 comenzó a experimentar con el puntillismo, consistente en lograr las formas mediante el uso de pequeñas gotas de color yuxtapuestas, técnica que abandonó debido a las adversas críticas recibidas. Pissarro nunca perdió el contacto con París, participando en las ocho exposiciones impresionistas -el  único pintor del movimiento que lo hizo- con sus atractivos paisajes o vistas urbanas llenas de vida, luz y color. Interesado por la estructuración de la obra de arte, se relacionará con jóvenes artistas como Gauguin o Signac. Debido a su mayor edad con respecto a los demás compañeros, siempre procuró mantener la estructura unitaria del grupo impresionista. Respetado artísticamente por su dignidad, coraje y tenacidad, sus contemporáneos pintores le pedían consejo y le llamaban "Père Pissarro".
Autor de gran cantidad de tranquilas escenas rurales y paisajes campestres en la mayor parte de su producción, en 1895, tras empeorar la enfermedad ocular que padecía, se dedicó en sus últimos años a pintar paisajes urbanos de Rouen o París desde ventanas de hoteles. Falleció a los 73 años.

(Refundición de textos de páginas como artehistoria y otras)

Camille Pissarro, Autoportrait, 1873

Camille Pissarro, circa 1900
 

1 comentario: