Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 26 de julio de 2015

Blake Edwards (Tulsa, Oklahoma, US, 26-7-1922 / Brentwood, California, US, 15-12-2010): In memoriam

LA COMEDIA DE AUTOR

Hoy es aniversario natal del director, guionista y productor estadounidense Blake Edwards. Brillante autor de títulos clásicos en los años 60, no logró mantener la misma calidad en su films de las décadas siguientes, casi siempre comedias, alternando éxitos y fracasos comerciales. En 2004 recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.
William Blake Crump adoptó el apellido de su padrastro y comenzó su carrera trabajando como actor a comienzos de los años 40, si bien pronto pasó a ser guionista en la radio y luego en la televisión y el cine. Su primera película como director fue la comedia musical Venga tu sonrisa (1955), cuyo guión escribió junto a Richard Quine, entonces también guionista y director principiante, para quien asímismo escribió varios guiones. Entre las primeras películas que dirigió Edwards figuran las comedias El temible Mr. Cory (1957), con Tony Curtis y Martha Hyer, La pícara edad (1958), con Debbie Reynolds, Curt Jurgens y John Saxon, y Vacaciones sin novia (1958), con Tony Curtis y Janet Leigh.
La comedia bélica Operación Pacífico (1959), con Cary Grant y Tony Curtis, supuso su primer éxito importante. Luego de dirigir a Bing Crosby, Fabian y Tuesday Weld en Buenos tiempos (1960), rodó su obra maestra, Desayuno con diamantes (1961), sofisticada comedia romántica que adaptaba una novela corta de Truman Capote, con Audrey Hepburn y George Peppard como inolvidable pareja protagonista. Sus dos siguientes películas también alcanzaron un altísimo nivel: Chantaje contra una mujer (1962), thriller de suspense con Glenn Ford y Lee Remick, y Días de vino y rosas (1962), sórdido e intenso drama sobre una pareja de alcohólicos interpretados por Jack Lemmon y Lee Remick. Con La pantera Rosa (1963) inauguró una franquicia de comedias paródicas, las seis primeras protagonizadas por Peter Sellers, de las cuales El nuevo caso del inspector Clouseau (1964) fue la segunda. Otros comedias de los años 60 fueron La carrera del siglo (1965), con Jack Lemmon, Tony Curtis y Natalie Wood, ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966), con James Coburn, Dick Shawn, Sergio Fantoni, Giovanna Ralli y Aldo Ray, y El guateque (1968), gran comedia de gags continuos inspirada en el cine silente, con protagonismo de Peter Sellers, y otro de sus trabajos más personales.
A partir de la siguiente década sólo en raras ocasiones Edwards alcanzó el nivel de sus films precedentes, siendo los más destacables entre los que siguieron Darling Lili (1970), musical con Julie Andrews y Rock Hudson que supuso un rotundo fracaso de taquilla, Dos hombres contra el Oeste (1971), apreciable western itinerante con William Holden, Ryan O'Neal y Karl Malden, Diagnóstico: asesinato (1972), thriller de intriga con James Coburn y Jennifer O'Neill, La semilla del tamarindo (1974), drama romántico con Julie Andrews y Omar Sharif, y 10, la mujer perfecta (1979), comedia de enorme éxito con Dudley Moore, Julie Andrews y Bo Derek, y S.O.B. (1981), sátira sobre el mundo del cine, con Julie Andrews y William Holden. El musical ¿Víctor o Victoria? (1982), con Julie Andrews, James Garner y Robert Preston fue otra de sus obras más apreciadas y la mejor valorada del resto de su carrera (por su guión obtuvo su única nominación al Oscar), continuada con títulos como Mis problemas con las mujeres (1983), remake de un film de Truffaut de 1977, con Burt Reynolds, Julie Andrews y Kim Basinger, Micki y Maude (1984), comedia con Dudley Moore, Amy Irving y Ann Reinking, El gran enredo (1986), comedia con reparto encabezado por Ted Danson, ¡Así es la vida! (1986), comedia dramática con Jack Lemmon y Julie Andrews, Cita a ciegas (1987), comedia con Kim Basinger, Bruce Willis, Asesinato en Beverly Hills (1988), comedia de acción con Bruce Willis y James Garner, Una cana al aire (1989), comedia protagonizada por John Ritter, o Una rubia muy dudosa (1991), comedia con Ellen Barkin y Jimmy Smits. Tras dirigir a Roberto Benigni en El hijo de la pantera rosa (1993), octavo título de la serie, se retiró del cine.
Blake Edwards estuvo casado con la actriz Patricia Walker entre 1953 y 1967. Tuvieron dos hijos. Tras el divorcio se casó en 1969 con Julie Andrews, quien trabajaría en siete de sus películas, con la que adoptaría dos huérfanas vietnamitas, de la que adoptaría también a una hija del anterior matrimonio de ella, y que sería su viuda. El cineasta falleció a los 88 años a consecuencia de una neumonía.

1 comentario:

  1. De él ha quedado en mi memoria “Días de Vino y Rosas”, la publicación nos documenta muy apropiadamente su obra que lo ha destacado.

    ResponderEliminar