Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 7 de junio de 2015

Tribute to Liam Neeson (Ballymena, Antrim, Northern Ireland, UK, 7-6-1952)

EL HÉROE TRANQUILO

El actor norirlandés Liam Neeson ha cumplido hoy 63 años. Alto y atractivo, alcanzó la cumbre de su carrera interpretando a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de unos 1200 judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, papel con el que Neeson cosechó el aplauso unánime de crítica y público, además de ser candidato al Oscar.
William John Neeson es hijo del guarda de un colegio y de una cocinera de instituto. A los nueve años Liam tomó clases de boxeo (deporte del que más adelante llegaría a ser campeón amateur del Ulster) y a los once comenzó a actuar en funciones escolares de teatro. Estudió en la Universidad de Queens en Belfast con la intención de convertirse en maestro, pero abandonó esta idea para estudiar interpretación en la Gaiety School y trabajar en el teatro en los años 70, participando en el Belfast Lyric Player’s Theatre y en el Abbey Theatre de Dublín. Entretanto se ganó la vida con varios oficios, entre ellos, camionero. Liam consiguió su primer papel de entidad en el cine al intervenir en Excalibur (1981), fantasía medieval dirigida por John Boorman, quien admiraba el talento del actor tras descubrirle en el teatro.
Durante los años 80 desempeñó roles secundarios en películas como el título de ciencia ficción Krull (1983) de Peter Yates, con Ken Marshall como protagonista, el film de aventuras Motín a bordo (1984) de Roger Donaldson, con Mel Gibson, Anthony Hopkins, Edward Fox y Laurence Olivier, el drama colonial La misión (1986) de Roland Joffé, con Robert De Niro y Jeremy Irons, el drama biográfico Ansias de vivir (1986) de Andrei Konchalovsky, con Julie Andrews, Alan Bates, Max von Sydow, el drama judicial Sospechoso (1987) de Peter Yates, con Cher y Dennis Quaid, el thriller Réquiem por los que van a morir (1987) de Mike Hodges, con Mickey Rourke, Bob Hoskins y Alan Bates, la comedia fantástica El hotel de los fantasmas (1988) de Neil Jordan, con Peter O'Toole, Daryl Hannah y Steve Guttenberg, el thriller de acción La lista negra (1988) de Buddy Van Horn, con Clint Eastwood, o el thriller de ación Con su propia ley (1989) de John Irvin, con Patrick Swayze.
Con Darkman (1990), película fantástica dirigida por Sam Raimi, Neeson comenzó a afianzarse como actor protagonista en Hollywood. Durante la década de los 90, tras aparecer en el thriller de espionaje Resplandor en la oscuridad (1992) de David Seltzer, el thriller psicológico El silencio de la sospecha (1991) de Simon Moore, la comedia dramática Maridos y mujeres (1992) de Woody Allen, el thriller Ruby Cairo (1992) de Graeme Clifford, o la tragicomedia El charlatán (1992) de Richard Pearce, consiguió el estrellato gracias a sus interpretaciones de carácter histórico como La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg, emotivo drama sobre el Holocausto con Ben Kingsley y Ralph Fiennes, por el que fue nominado al Oscar al mejor actor, Rob Roy (1995) de Michael Caton-Jones, film de aventuras con Jessica Lange, o Michael Collins (1996) de Neil Jordan, drama biográfico con Aidan Quinn, Stephen Rea, Alan Rickman y Julia Roberts por el que ganó la copa Volpi al mejor actor en el Festival deVenecia. También protagonizó Los miserables (1998) de Bille August, adaptación de la novela de Victor Hugo donde era Jean Valjean, con Geoffrey Rush, Uma Thurman y Clare Danes, y La amenaza fantasma (1999) de George Lucas, que daba inicio a la primera trilogía de Star Wars.
Del resto de su filmografía destacan Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese, Love actually (2003) de Richard Curtis, Kinsey (2004) de Bill Condon, El reino de los cielos (2005) de Ridley Scott,
Batman begins (2005) de Christopher Nolan, Desayuno en Plutón (2005) de Neil Jordan, Venganza (2008) de Pierre Morel, Cinco minutos de gloria (2009) de Oliver Hirschbiegel, Chloe (2009) de Atom Egoyan, Furia de titanes (2010) de Louis Leterrier, El equipo A (2010) de Joe Carnahan, Los próximos tres días (2010) de Paul Haggis, Sin identidad (2011) de Jaume Collet-Serra, Infierno blanco (2011) de Joe Carnahan, Venganza 2: Conexión Estambul (2012) de Olivier Megaton, Non-Stop (Sin escalas) (2014) de Jaume Collet-Serra, Caminando entre las tumbas (2014) de Scott Frank, Venganza 3 (2015) de Olivier Megaton, o Una noche para sobrevivir (2015) de Jaume Collet-Serra.
En 1994 Liam Neeson se casó con la actriz Natasha Richardson, hija del director Tony Richardson y la actriz Vanessa Redgrave con la que Neeson compartió créditos en el teatro y en la película Nell (1994) de Michael Apted. Tuvieron dos hijos varones. Ella falleció en 2009 tras un grave accidente en las pistas de esquí de Quebec. Ese mismo año Neeson adquirió la ciudadanía estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario