Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 19 de junio de 2015

Tribute to Kathleen Turner (Springfield, Missouri, US, 19-6-1954)

FUEGO EXTINTO

La actriz estadounidense Kathleen Turner cumple hoy 61 años. Seductora y talentosa, fue una de las estrellas más destacadas de los años 80. En esa década consiguió dos Globos de Oro y una nominación al Oscar. A lo largo de la siguiente, su mala salud y el fracaso de los films en que intervino precipitaron su declive.
A causa de la profesión de diplomático de su padre, Kathleen residió durante su niñez en diferentes países, entre ellos Venezuela y Gran Bretaña. Después de la muerte de su progenitor, la familia Turner se instaló en Missouri. Kathleen estudió interpretación en la Southwestern Missouri State de Springfield y después en la Universidad de Maryland, donde se graduó en 1977. En ese periodo actuó en varias producciones teatrales y también trabajó en la televisión. Kathleen se convirtió en estrella y sex symbol con su debut cinematográfico, Fuego en el cuerpo (1981), un tórrido thriller dirigido por Lawrence Kasdan que estaba coprotagonizado por William Hurt.
Los años 80 constituyeron la etapa más importante de la carrera en el cine de Kathleen Turner. Tras compartir créditos con Steve Martin en la comedia El hombre con dos cerebros (1983) de Carl Reiner, fue emparejada a Michael Douglas en Tras el corazón verde (1984) de Robert Zemeckis, exitoso film de aventuras por el que ganó un Globo de Oro, encarnó a una prostituta en La pasión de China Blue (1984) de  Ken Russell, controvertida mezcla de sexo y suspense junto a Anthony Perkins, y fue dirigida por John Huston en El honor de los Prizzi (1985), comedia negra con Jack Nicholson y Anjelica Huston, por la que obtuvo un segundo Globo de Oro. A La joya del Nilo (1985) de Lewis Teague, secuela (también exitosa) del film de Zemeckis en donde volvían a aparecer Michael Douglas y Danny DeVito, siguieron Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola, comedia dramática con Nicolas Cage que le supuso su única nominación al Oscar a la mejor actriz, Julia y Julia (1987) de Peter Del Monte, thriller italiano con Gabriel Byrne y Sting que pasó casi desapercibido, Interferencias (1988) de Ted Kotcheff, con Burt Reynolds y Christopher Reeve, cuarto y fallido remake de una obra de Ben Hecht y Charles MacArthur ya llevada a la pantalla por Lewis Milestone (1931), Howard Hawks (1940) y Billy Wilder (1974), El turista accidental (1988) de Lawrence Kasdan, comedia dramática con William Hurt y Geena Davis, y La guerra de los Rose (1989) de Danny DeVito, exitosa comedia negra que la volvió a reunir con Michael Douglas y DeVito.
A partir de la década siguiente, diagnosticada de una dolorosa artritis reumatoide, se produjo su decadencia profesional y la calidad de sus películas descendió. Fueron  años en los que  apareció en títulos como Detective con medias de seda (1991) de Jeff Kanew, Cuidado con la familia Blue (1993) de Herbert Ross, Los asesinatos de mamá (1994) de John Waters, Mujeres bajo la luna (1995) de David Anspaugh, Una rubia auténtica (1997) de Tom DiCillo o Las vírgenes suicidas (1999) de Sofia Coppola, su mejor film en el decenio y el único que no fracasó en taquilla. Desde 2000 se fue distanciando del cine y trabajó en televisión y teatro e hizo esporádicas reapariciones secundarias en la gran pantalla en películas como Una pareja de tres (2008) de David Frankel o Dos tontos todavía más tontos (2014) de los hermanos Farrelly.
En 1984 Kathleen Turner se casó con el empresario Jay Weiss, con quien tuvo una hija nacida en 1987, y de quien se divorció en 2007. La actriz también ha tenido problemas de sobrepeso y con el alcohol.


1 comentario: