Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 28 de junio de 2015

Tribute to John Cusack (Evanston, Illinois, US, 28-6-1966)

EL HOMBRE COMÚN

El actor estadounidense John Cusack cumple hoy 49 años. Con una extensa filmografía en más de treinta años de carrera, se convirtió en estrella en los años 90, decenio en el que rodó sus mejores películas, decantándose en adelante por un cine más comercial. No le va la tipología del héroe, sino la del hombre corriente. Y ahí radica su fuerza.
John Paul Cusack es hijo del actor y productor Richard Cusack y de la profesora de matemáticas Nancy Cusack. Tiene cuatro hermanos que también se dedican a la interpretación: Joan, Susie, Bill y Ann. A temprana edad se inició como actor teatral apareciendo en montajes organizados por el Piven Theatre Workshop de Chicago. Su película debut fue Class (1983), comedia dirigida por Lewis John Carlino que estaba protagonizada por Rob Lowe, Andrew McCarthy y Jacqueline Bisset.
Tras intervenir en la comedia adolescente Dieciséis velas (1984) de John Hughes, Cusack, que estudió en la Universidad de Nueva York, logró su primer papel protagonista en Juegos de amor en la Universidad (1985), comedia romántica dirigida por Rob Reiner, con quien repitió en la exitosa adaptación de Stephen King Cuenta conmigo (1986). Otros títulos de los años 80 en los que intervino el actor de Illinois fueron Un verano loco (1986) de Savage Steve Holland, Persecución muy, muy caliente (1987) de Steven Lisberger, Ocho hombres (1988) de John Sayles o Creadores de sombras (1989) de Roland Joffé, película protagonizada por Paul Newman.
En la siguiente década John trabajó con Stephen Frears en el neo-noir Los timadores (1990), encabezando el reparto junto a Anjelica Huston y Annette Bening , apareció en Sombras y niebla (1991) y Balas sobre Broadway (1995), dos comedias dirigidas por Woody Allen, compartió créditos con Al Pacino y Bridget Fonda en la fábula política La sombra de la corrupción (1995) de Harold Becker, intervino con Nicolas Cage y John Malkovich en el thriller de acción Con Air (1997) de Simon West, coprotagonizó junto a Kevin Spacey el drama criminal Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) de Clint Eastwood, formó parte del amplio elenco estelar en el fim bélico La delgada línea roja (1998) de Terrence Malick y fue el principal protagonista de la comedia fantástico-surrealista Cómo ser John Malkovich (1999), largometraje debut de Spike Jonze, con Cameron Diaz y Catherine Keener.
Tras co-escribir su primer guión para Un asesino algo especial (1997) de George Armitage, comedia criminal que también había protagonizado junto a Minnie Driver, Alan Arkin y Dan Aykroyd, John volvió a asumir esta tarea, compartiendo trabajo con otros guionistas al adaptar la novela de Nick Hornby Alta fidelidad (2000) dirigida por Stephen Frears. Por esta comedia dramática recibió una nominación al Globo de Oro. Con posterioridad intervino en títulos como La pareja del año (2001) de Joe Roth, comedia romántica coprotagonizada por Julia Roberts, Billy Cristal  y Catherine Zeta-Jones, Serendipity (2001), de Peter Chelsom, comedia romántica con Kate Beckinsale, Identidad (2003) de James Mangold, thriller psicológico con Ray Liotta, El jurado (2003) de Gary Fleder, drama judicial con Gene Hackman, Dustin Hoffman y Rachel Weisz, ...Y que le gusten los perros (2005) de Gary David Goldberg, comedia romántica con Diane Lane, La cosecha de hielo (2005) de Harold Ramis, comedia negra con Billy Bob Thornton y Connie Nielsen, La vida sin Grace (2007) de James C. Strouse, drama sobre un viudo con dos hijas que intenta superar la pérdida de su mujer, 1408 (2007) de Mikael Håfström, thriller sobrenatural con Samuel L. Jackson, 2012 (2009) de Roland Emmerich, thriller de ciencia-ficción catastrofista, Jacuzzi al pasado (2010) de Steve Pink, comedia de ciencia-ficción, Shanghai (2010) de Mikael Håfström, thriller de intriga con Gong Li, El enigma del cuervo (2012) de James McTeigue, thriller de misterio donde encarnaba al escritor Edgar Allan Poe, El chico del periódico (2012) de Lee Daniels, drama sureño con Zac Efron, Matthew McConaughey y Nicole Kidman, El mayordomo (2013) de Lee Daniels, drama biográfico con Forest Whitaker y Oprah Winfrey, donde encarnó al Presidente Richard Nixon, Maps to the stars (2014) de David Cronenberg, comedia satírica con Julianne Moore, Mia Wasikowska y Robert Pattinson, o Dragon blade (2015) de Daniel Lee, film histórico de artes marciales con Jackie Chan.


1 comentario:

  1. Qué buena reseña!! Él es un actor que se recibe muy bien en sus películas.

    ResponderEliminar