Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 27 de junio de 2015

Tribute to Isabelle Adjani (Paris, France, 27-6-1955)

LA DIVA ENIGMÁTICA

La actriz francesa Isabelle Adjani cumple hoy 60 años. Saltó a la fama internacional con sólo 20 de la mano de François Truffaut y pronto se convirtió en gran diva del cine galo. Conocida por sus apasionadas interpretaciones, admirada y polémica, misteriosa y distante, ha sido nominada ocho veces al premio César, ganado cinco de ellos (más que ninguna otra actriz en su país) y obtenido dos candidaturas al Oscar. En 2010 fue nombrada Caballero de la Legión de Honor.
Hija de padre argelino y madre alemana, llegó al cine en los inicios de los años 70 después de representar en su adolescencia obras teatrales. En la década de los 70 trabajó con Claude Pinoteau en La bofetada (1974), comedia por la que ganó un David di Donatello especial; con François Truffaut en Diario íntimo de Adele H (1975), drama histórico por el que logró ser candidata al premio Oscar además de un recibir un David di Donatello a la mejor actriz extranjera; con Roman Polanski en el thriller psicológico El quimérico inquilino (1976); con André Téchiné en Barocco (1976), thriller romántico junto a Gérard Depardieu y Las hermanas Brontë (1979), film biográfico también protagonizado por Marie-France Pisier e Isabelle Huppert, en el que Adjani encarnó a la escritora Emily Brontë; con Walter Hill en Driver (1978), neo-noir con Ryan O'Neal y Bruce Dern, o con Werner Herzog en Nosferatu, vampiro de la noche (1979), película en la que interpretó al lado de Klaus Kinski a Lucy Harker.
En los años 80 recibió hasta tres premios Cesar. El primero por La posesión (1981) de Andrzej Zulawski, drama surealista por el que también fue galardonada en el Festival de Cannes junto por su trabajo el mismo año por Quartet (1981) de James Ivory, un drama ambientado en los años 20; el segundo por Verano asesino (1983), drama dirigido por Jean Becker, y el tercero por La pasión de Camille Claudel (1988) de Bruno Nuytten, drama biográfico que le valió también una segunda nominación al Oscar y un Oso de Plata en Berlín. Otros títulos de la década incluyen Antonieta (1982) de Carlos Saura, drama sobre un personaje de la revolución mexicana, con Hanna Schygulla, Subway: En busca de Freddy (1985) de Luc Besson, comedia dramática de acción con Christopher Lambert, o Ishtar (1987) de Elaine May, producción estadounidense de aventuras con Dustin Hoffman y Warren Beatty, que resultó un sonado fracaso.
A partir del decenio siguiente la carrera de Isabelle Adjani se hizo más escasa en títulos. No obstante, su protagonismo en La Reina Margot (1994) de Patrice Chéreau, adaptación de la novela de Alejandro Dumas con Daniel Auteuil, Jean-Hugues Anglade, Vincent Pérez y Virna Lisi, y en El día de la falda (2008), drama colegial de Jean-Paul Lilienfeld, volvió a ser recompensado con dos nuevos premios Cesar. Otros títulos destacables son Bon voyage (2003) de Jean-Paul Rappeneau, comedia coral entre el enredo y el espionaje ambientada en la caótica situación en la población de Burdeos en junio de 1940, o El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003) de François Dupeyron, comedia dramática con Omar Sharif. Al margen del cine, Isabelle Adjani ha trabajado en teatro y publicado el disco Pull Marine (1983).
En cuanto a su vida sentimental fue novia en la parte final de los 70 de Serge Gainsbourg. Más tarde empezó una relación con el director Bruno Buytten, con quien tuvo a su hijo Barnabé en 1979. Con posterioridad se emparejó con Warren Beatty antes de iniciar un noviazgo con el actor Daniel Day-Lewis, con quien en 1994 tuvo a su hijo Gabriel-Kane. Otras de sus parejas han sido Jean-Michel Jarre, Stéphane Delajoux y Tonino Cacace.

1 comentario: