Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 18 de junio de 2015

Tribute to Isabella Rossellini (Roma, Italia, 18-6-1952)

BELLEZA Y TALENTO HEREDADOS

La modelo y actriz italiana Isabella Rossellini cumple hoy 63 años. Su belleza y elegancia le abrieron las puertas del cine y de la moda, medio éste en el que más se ha basado su popularidad mediática. Aunque  la mayoria de sus films no han obtenido grandes resultados en taquilla, paso a paso se ha hecho un hueco en producciones cinematográficas (muchas de ellas indies) a las que aporta su encanto personal y carismática presencia.
Hija del cineasta italiano Roberto Rossellini y de la actriz sueca Ingrid Bergman, estudió en un colegio de monjas y a los diecinueve años marchó a Nueva York, donde comenzó su actividad profesional como traductora y reportera de la television italiana. En el cine Vincente Minnelli la hizo debutar con un breve papel en su fantasía musical Nina (1976) junto a Liza Minnelli, Ingrid Bergman y Charles Boyer, film que resultó un sonado fracaso, que acabó con la carrera de su director. Más relevante resultó la participación de Isabella en El prado (1979) de Paolo y Vittorio Taviani, papel por el que ganó el premio Nastro D'Argento a la mejor actriz revelación.
Presentada al fotógrafo Bruce Weber, artífice de una sesión de imágenes que apareció en la revista Vogue, incluída la portada, Isabella se convirtió a partir de 1980 en una de las modelos más cotizadas del mundo.  Renombrados fotógrafos como Richard Avedon, Helmut Newton, Robert Mapplethorpe o Annie Leibovitz la retrataron sucesivamente y su imagen apareció en las más importantes revistas de moda. Su trayectoria como modelo ha estado fundamentalmente ligada al mundo de la cosmética, trabajando sobre todo para la marca Lancôme.
Su carrera cinematográfica despegó al fin mediada la década de los años 80, con películas como Noches de sol (1985) de Taylor Hackford, drama con la guerra fría como telón de fondo protagonizado por el bailarín Mikhail Baryshnikov, y Terciopelo azul (1986) de David Lynch, misterioso neo noir con Kyle MacLachlan, Dennis Hopper y Laura Dern, que se considera el título más importante de su filmografía. Otros titulos de diverso calado incluyen Los hombres duros no bailan (1987) de Norman Mailer, desafortunada adaptación de la novela homónima de su director, con Ryan O'Neal, Un toque de infidelidad (1989) de Joel Schumacher, comedia romántica con Ted Danson, Corazón salvaje (1990) de David Lynch, thriller criminal con Nicolas Cage y Laura Dern donde interpretó a Perdita Durango, La muerte os sienta tan bien (1992) de Robert Zemeckis, comedia sobrenatural con Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn, El inocente (1993) de John Schlesinger, adaptación de una novela de Ian McEwan, con Anthony Hopkins y Campbell Scott, Sin miedo a la vida (1993) de Peter Weir, drama con Jeff Bridges y Rosie Pérez, Wyatt Earp (1994) de Lawrence Kasdan, western con Kevin Costner, Dennis Quaid y Gene Hackman, Amor inmortal (1994) de Bernard Rose, drama biográfico donde Gary Oldman era Beethoven y ella su amante, El funeral (1996) de Abel Ferrara, truculento drama sobre una familia mafiosa neoyorkina en los años 30, con Christopher Walken, Chris Pen y Annabella Sciorra, Corazones enfrentados (1998) de Jeroen Krabbé, drama con Maximilian Schell, Los impostores (1998) de Stanley Tucci, comedia farsesca ambientada en los años de la Depresión, Empire (2002) de Frank Reyes, film de gangsters con John Leguizamo y Peter Sarsgaard, Cosa de hombres (2002) de Dylan Kidd, comedia ambientada en Manhattan sobre la guerra de los sexos, La fiesta del Chivo (2006) de Luis Llosa, adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, primo y cuñado del director, Historia de un crimen (2006) de Douglas McGrath, relato sobre el proceso de creación de la novela "A sangre fría" de Truman Capote, Marido por sorpresa (2008) de Griffin Dunne, comedia romántica con Uma Thurman y Colin Firth, Two lovers (2008) de James Gray, drama romántico inspirado en "Noches blancas" de Dostoievski, con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow, La soledad de los números primos (2010) de Saverio Costanzo, adaptación del best-seller de Paolo Giordano, Tres veces 20 años (2011) de Julie Gavras, cinta entre la comedia y el drama sobre una pareja encarnada por Isabella y William Hurt, o Enemy (2013) de Denis Villeneuve, drama que adaptaba libremente la novela "El hombre duplicado", de José Saramago, con Jake Gyllenhaal como protagonista. Desde 1990 también ha desempeñado una destacada actividad como actriz en televisión, ejerciendo asímismo como directora. Ha publicado tres libros como escritora y desarrollado actividades filantrópicas.
Isabella Rossellini es hermanastra de Pia Lindström y hermana de Isotta (su gemela y a quien se mantiene muy unida) y Robertino Rossellini. Entre 1979 y 1982 estuvo casada con el director Martin Scorsese y entre 1983 y 1986 con el modelo texano (ahora ejecutivo de Microsoft) Jon Wiedemann, con quien tuvo a su hija Elettra. Posteriormente adoptó a su hijo Roberto. También tuvo episodios sentimentales con otros hombres con los que trabajó, como Mikhail Baryshnikov, David Lynch o Gary Oldman. Posee a la vez la nacionalidad italiana y la estadounidense.

1 comentario:

  1. Como no, me fascinó interpretando a Josefina en la serie para la televisión Napoleón.

    ResponderEliminar