Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Ron Moody (and boys) - Be back soon (from "Oliver!", 1968)

RON MOODY (Tottenham, Middlesex, UK, 8-1-1924 / London, 11-6-2015): R.I.P.

El actor británico Ron Moody falleció ayer a los 91 años. Se le recuerda fundamentalmente por su magnífica interpretación de Fagin en la producción cinematográfica Oliver! (1968), que dirigida por Carol Reed a partir del musical teatral homónimo de Lionel Bart, fue ganadora de seis Oscars de entre once candidaturas, una de ellas para Moody como actor principal.
Nacido Ronald Moodnick, sus progenitores eran judios emigrados a Gran Bretaña, ruso el padre y lituana la madre. Su apellido fue cambiado a Moody en 1930. Mientras estudiaba para economista, apareció en  funciones teatrales. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la RAF y llegó a ser técnico de radar. A los 28 años decidió ser actor. Trabajó en teatro y debutó en el cine con un papel secundario en la película Norman el amante (1959) de Robert Asher. Con el tiempo fue apareciendo en roles cinematográficos de más relieve en comedias como Un ratón en la luna (1963) de Richard Lester o La señora McGinty ha muerto (1964) de George Pollock.
A los 36 años Moody consiguió triunfar sobre la escena teatral del West End londinense interpretando a Fagin, el que habría ser el papel de su vida, en el musical Oliver! (1960), basado en la novela "Oliver Twist" de Dickens, función de la que se dieron 2.618 representaciones. Cuando años después la productora británica Romulus Films decidió llevar el musical a la gran pantalla, sus ejecutivos querían que Peter Sellers, un actor famoso, incorporase a Fagin, pero tanto Carol Reed, director del film, como Lionel Bart, autor de la obra (incluyendo la música y letra de las canciones), pugnaron para que Ron Moody, entonces casi un desconocido, se hiciese con el papel en la película Oliver! (1968). La decisión fue acertada y el actor finalmente elegido para interpretar al simpático villano del musical consiguió un Globo de Oro y una nominación al Oscar al mejor actor protagonista.
Moody no volvió a contar en el cine con otro personaje de tal calibre, aunque intervino en títulos como El misterio de las 12 sillas (1970) de Mel Brooks, La leyenda de la bestia (1975) de Freddie Francis, Un astronauta en la corte del Rey Arturo (1979) de Russ Mayberry, Dominique (1980) de Michael Anderson, Objetivo mortal (1982) de Richard Brooks, o Aventuras en la corte del rey Arturo (1995) de Michael Gottlieb y también trabajó en la televisión. Especial éxito tuvo el telefilm "David Copperfield"  (1969) en el que participó.
En 1983 repitió el rol de Fagin en el revival londinense de la producción musical que le había hecho célebre y en 1984 en el revival de Broadway, siendo por éste nominado a un Premio Tony. Al año siguiente lo representó ante la Reina de Inglaterra y el Príncipe de Edimburgo en la gala del Teatro Real de Drury Lane. En otras ocasiones, ya en televisión o en la escena, ha vuelto a interpretar algun fragmento de tan emblemático papel, que le acompañó toda su vida.
Ron Moody se casó en 1985 con Therese Blackbourn, una profesora de fitness, con quien tuvo seis hijos.



Ron Moody canta en esta secuencia de la película Oliver! (1968) de Carol Reed, acompañado de un coro infantil en el que se encuentran los jóvenes actores Jack Wild y Mark Lester, que interpretaron respectivamente a Artful Dodger y Oliver Twist.

 

2 comentarios: