Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 26 de junio de 2015

Peter Lorre (Rózsahegy, Imperio Austrohúngaro, ahora Eslovaquia, 26-6-1904 / Los Angeles, California, US, 23-3-1964): In memoriam

VILLANO INQUIETANTE

Hoy es aniversario natal del actor Peter Lorre, hijo de una pareja judía que fijó su residencia en una pequeña población eslovaca bajo el Imperio Austrohúngaro y nacionalizado estadounidense en 1941. Inconfundible por su físico poco agraciado, menudo y de ojos saltones, e inolvidable por sus interpretaciones, a lo largo de más de treinta años de carrera destacó por sus roles de carácter en Alemania, Inglaterra o Hollywood. Encasillado en cierta medida, no obstante su versatilidad, en personajes oscuros o siniestros, participó en al menos media docena de títulos clásicos del séptimo arte.
László Löwenstein (su nombre real) se traladó con su familia a Viena en 1913. Desde su pronta adolescencia sintió la necesidad de convertirse en actor de teatro (vocación que a su familia no terminaba de agradarle del todo), comenzando a actuar sobre la escena desde los 17 años. Poco después se marchó de casa con destino a Suiza. Tras un período trabajando en diversas entidades bancarias para financiarse sus estudios de interpretación se estableció finalmente en Alemania. En Berlín consiguió gran reputación como intérprete gracias a que era uno de los actores favoritos del famoso dramaturgo Bertolt Brecht. Su peculiar físico y su sentido del humor le ayudaron a lograr papeles principalmente cómicos, hecho que la audiencia germana veía con agrado. Paradójicamente la consecución del estrellato en el mundo del cine no fue haciendo reír sino todo lo contrario. El director Fritz Lang requirió su presencia para protagonizar el thriller de intriga M, el vampiro de Düsseldorf (1931), con la que consiguió un éxito mundial que refrendó en títulos posteriores.
Después del ascenso al poder del partido nacionalsocialista, Lorre decidió emigrar de Alemania a Londres, en donde trabajó con otro de los grandes del cine mundial, Alfred Hitchcock, quien le hizo intervenir en la primera versión del film de suspense El hombre que sabía demasiado (1934). Tras esta película, el paso hacia la Meca del cine, Hollywood, estaba ya muy cerca. Su caracterización en los Estados Unidos estuvo en principio marcada por las actitudes malévolas del personaje que encarnó en la película citada de Fritz Lang, apreciable en films como Las manos de Orlac (1935), título de terror de Karl Freund o Crimen y castigo (1935) de Josef Von Sternberg, donde encarnó a Raskolnikov, el protagonista de la novela de Dostoyevsky. Estos papeles no agradaban demasiado a Lorre, que quería variar de registro e interpretar a personajes más humanos y simpáticos. Seguidamente volvió a encontrarse con Hitchcock en suelo británico para intervenir en El agente secreto (1936), film de espionaje con Madeleine Carroll, John Gielgud y Robert Young. Durante el resto de la década, junto a otros títulos, tuvo la oportunidad de protagonizar para la 20th Century Fox una tanda de películas de serie B en las que interpretaba el personaje de un detective japonés llamado Mr. Moto. Este personaje consiguió gran popularidad con una serie de ocho títulos iniciada por El misterioso Mr. Moto (1937) y terminada con El último mensaje de Mr. Moto (1939), ambas de Norman Foster.
A comienzos de los años 40 intervino en importantes películas como Extraño cargamento (1940) de Frank Borzage, film de aventuras con Clark Gable y Joan Crawford, La máscara de fuego (1941) de Robert Florey, drama criminal con Evelyn Keyes, Aventura en Bombay (1941) de Clarence Brown, donde secundaba a Clark Gable y Rosalind Russell, dos ladrones de joyas rivales, El halcón maltés (1941) de John Huston, gran clásico del cine negro con Humphrey Bogart y Mary Astor, en el que coincidió por primera vez con Bogart (colaboraron cinco veces más) y con Sidney Greenstreet, actor con quien Lorre compartió en diversas ocasiones rodajes para los estudios Warner. Asímismo destacó en A través de la noche (1941) de Vincent Sherman, thriller con Bogart y Conrad Veidt, Casablanca (1942) de Michael Curtiz, otro título legendario junto a Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid, La ninfa constante (1943) de Edmund Goulding, drama romántico con Charles Boyer, Joan Fontaine y Alexis Smith, La cruz de Lorena (1943) de Tay Garnett, film bélico con Jean-Pierre Aumont y Gene Kelly, Pasaje a Marsella (1944) de Michael Curtiz, mezcla de cine bélico y de aventuras, con Humphrey Bogart, Claude Rains y Michèle Morgan, La máscara de Dimitrios (1944) de Jean Negulesco, noir con Sydney Greenstreet, Zachary Scott, Faye Emerson, Arsénico por compasión (1944) de Frank Capra, comedia negra con Cary Grant y Priscilla Lane, Agente confidencial (1945) de Herman Shumlin, thriller de espionaje con Charles Boyer y Lauren Bacall, Tres extraños (1946) de Jean Negulesco, drama criminal con Sydney Greenstreet y Geraldine Fitzgerald, El veredicto (1946) de Don Siegel, noir con Sydney Greenstreet y Joan Lorring, La bestia con cinco dedos (1946) de Robert Florey, título de terror con Robert Alda y Andrea King, Morena y peligrosa (1947) de Elliott Nugent, comedia con Bob Hope y Dorothy Lamour, o Soga de arena (1949) de William Dieterle, noir con Burt Lancaster, Paul Henreid y Claude Rains.
En los años 50 sy primeros 60 su figura siguió brillando e incluso se atrevió con la dirección de la película El hombre perdido (1951), intriga criminal de producción alemana que no obtuvo resonancia en su época. Los títulos más importantes en este período fueron La burla del diablo (1953) de John Huston, comrdia paródica de aventuras con Humphrey Bogart, Jennifer Jones y Gina Lollobrigida, 20.000 leguas de viaje submarino (1954) de Richard Fleischer, adaptación de la novela de Jules Verne, con Kirk Douglas, James Mason y Paul Lukas, La bella de Moscú (1957) de Rouben Mamoulian, película que proponía un notable remake musical de "Ninotchka", con Fred Astaire y Cyd Charisse, El recluta (1957) de George Marshall, comedia con Jerry Lewis y David Wayne, El gran circo (1959) de Joseph M. Newman, drama con reparto encabezado por Victor Mature, Red Buttons y Rhonda Fleming, Viaje al fondo del mar (1961) de Irwin Allen, título de ciencia-ficción con Walter Pidgeon y Joan Fontaine, Historias de terror (1962) de Roger Corman, película de episodios con Vincent Price y Basil Rathbone, Cinco semanas en globo (1962) de Irwin Allen, otra adaptación de Jules Verne con Red Buttons, Fabian, Barbara Eden y Cedric Hardwicke, El cuervo (1963) de Roger Corman, comedia de terror que adaptaba a Edgar Allan Poe, con Vincent Price y Boris Karloff, con quienes volvió a coincidir en La comedia de los horrores (1963) de Jacques Tourneur. Su última película fue la comedia Jerry Calamidad (1964) dirigida y protagonizada por Jerry Lewis. Junto a las producciones cinematográficas (muchas de ellas paródicas y cómicas por esa época) y como era habitual en las antiguas estrellas del Hollywood clásico, Lorre logró acomodo en el mundo de la televisión.
Peter Lorre estuvo casado con las actrices Celia Lovsky (1934-1945) y Kaaren Verne (1945-1950). Tras su segundo divorcio contrajo matrimonio en 1953 con Anne Marie Brenning, madre de Catharine, su unica hija, con la que permaneció hasta su fin. El actor falleció a causa de un fatal ataque al corazón. Tenía 59 años y el orador de su panegírico el día de su sepelio fue el también inimitable y buen amigo suyo Vincent Price.

(Semblanza biográfica a partir de la página El Criticón)


1 comentario: