Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 21 de junio de 2015

Judy Holliday (New York City, US, 21-6-1921 /New York City, US, 7-6-1965): In memoriam

DEPURADA COMEDIENNE

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Judy Holliday, prematuramente desaparecida. Genial comediante, sus éxitos en Broadway le abrieron las puertas de Hollywood. Aunque fue encasillada en papeles de ingenua (cuando no tonta), era inteligente y sensible: tenía la capacidad de cambiar de registro dramático por momentos, con rapidez pasaba de lo cómico a lo serio, se mostraba vulnerable y sabía cómo llegar al corazón del espectador. Ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Tony.
Judith Tuvim (su verdadero nombre) nació en el seno de una familia judía. Impulsada por su madre, que era gran aficionada a las artes escénicas y profesora de piano, Judy aprendió ballet además de canto y se interesó vivamente por el teatro desde muy joven. Tras actuar con grupos estudiantiles, logró entrar en el mundo de la escena profesional gracias a trabajar como telefonista en el famoso Mercury Theater de Orson Welles. Poco después participó en diferentes teatros de la Costa Este formando parte de un grupo de cabaret llamado The Revuers. Su primer papel acreditado en el cine fue de la mano de George Cukor en el drama bélico Cita en los cielos (1944). A continuación volvió a Broadway, donde debutó en 1945. Al año siguiente representó "Nacida ayer" de Garson Kanin, papel que la haría famosa cuando la obra fue llevada a la pantalla cuatro años después. En 1948 se casó con el clarinetista David Oppenheim, con quien tuvo un hijo y de quien se divorciaría en 1958.
Cuando volvió al cine fue para triunfar con su personaje secundario pero clave en la trama de La costilla de Adán (1949) de George Cukor, comedia sobre la guerra de sexos con Spencer Tracy y Katharine Hepburn que resultó un éxito. Garson Kanin, Cukor, Tracy y Hepburn habían presionado a Harry Cohn, presidente de la Columbia, para que incluyese a Holliday en el reparto. Las buenas críticas recibidas por la actriz hicieron que el estudio, que había comprado los derechos de la comedia de Kanin con que ella había triunfado en Broadway, le ofreciesen la oportunidad de repetir su papel en la película, no sin antes superar un test de pantalla. De nuevo dirigida por George Cukor, Judy bordó su papel en Nacida ayer (1950) junto a William Holden y Broderick Crawford y logró el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz del año. En 1950, en plena época de la 'caza de brujas', Holliday fue investigada por el FBI durante tres meses. Al no encontrarse evidencias contra ella de que hubiese pertenecido al partido comunista, no fue incluída en las famosas listas negras de Hollywood, por lo que pudo seguir trabajando en el cine, aunque no en la radio ni la televisión durante tres años. En los años siguientes Holliday continuó protagonizando comedias: Chica para matrimonio (1952) de George Cukor, con Aldo Ray, La rubia fenómeno (1954) de George Cukor, con Peter Lawford y Jack Lemmon (debut de este actor en el cine), Phffft! (1954) de Mark Robson, con Jack Lemmon, Jack Carson y Kim Novak, Un cadillac de oro macizo (1956) de Richard Quine, con Paul Douglas, y Llenos de vida (1957) de Richard Quine, con Richard Conte.
A finales de 1956, Holliday volvió a Broadway para protagonizar el musical "Bells are ringing" de Betty Comden y Adolph Green dirigido por Jerome Robbins. En 1957 ganó el premio Tony por su interpretación en él. Tres años más tarde representó el mismo papel en su versión fílmica, Suena el teléfono (1960), dirigida por Vincente Minnelli y con Dean Martin de coprotagonista. Fue su última película. Enferma durante sus cinco restantes años de vida, Judy Holliday falleció de cáncer de mama a los 43 años de edad.


1 comentario: