Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 7 de junio de 2015

Jessica Tandy (Hackney, London, UK, 7-6-1909 / Easton, Connecticut, US, 11-9-1994): In memoriam

ESTRELLA A LOS 80 AÑOS

Hoy es aniversario natal de la actriz anglo-americana Jessica Tandy. Con 67 años de profesión y reputada carrera teatral en Broadway, fue secundaria en diversas producciones de Hollywood para, finalmente ganar un Oscar como actriz protagonista por Paseando a Miss Daisy con ochenta años cumplidos.
Hija de un viajante de comercio, debutó en los escenarios a los dieciocho años e inició una intensa carrera teatral en obras en las que tuvo como oponentes a actores de la talla de John Gielgud o Laurence Olivier. En los años 30 también apareció en un par de películas británicas. Casada en primeras nupcias entre 1932 y 1940 con el actor Jack Hawkins, con quien tuvo una hija, tras la separación se trasladó a Nueva York, donde conoció al actor canadiense Hume Cronyn, con quien se casó en 1942, matrimonio que produjo dos hijos y resultaría ser uno de los más duraderos de Hollywood (hasta el fallecimiento de ella en 1994). Tandy se nacionalizó estadounidense en 1952.
La séptima cruz (1944) de Fred Zinnemann, drama en el que compartió créditos con Spencer Tracy, Signe Hasso y su propio marido, supuso su debut en el cine de Hollywood. Tandy siguió interpretando papeles secundarios en títulos como El valle del destino (1945) de Tay Garnett, drama romántico protagonizado por Greer Garson y Gregory Peck, El castillo de Dragonwyck (1946) de Joseph L. Mankiewicz, drama de época con Gene Tierney, Walter Huston y Vincent Price, Los verdes años (1946) de Victor Saville, comedia dramática con Charles Coburn como protagonista, en la que también apareció Cronyn, Ambiciosa (1947) de Otto Preminger, drama de época con Linda Darnell, Cornel Wilde, Richard Greene y George Sanders, o Venganza de mujer (1948) de Zoltan Korda, drama criminal con Charles Boyer y Ann Blyth. El escritor Tennessee Williams la vio en el teatro y decidió que era perfecta para encarnar a Blanche DuBois, en su obra "Un tranvía llamado deseo", que se estrenó a finales de 1947. Aquella magistral interpretación, junto a Marlon Brando, le valió su primer premio Tony. Vivien Leigh representó más tarde el mismo personaje en la versión fílmica de Elia Kazan en 1951.
A partir de la década siguiente compaginó trabajos en el cine, el teatro y la televisión. En la gran pantalla se la pudo ver en Rommel, el zorro del desierto (1951) de Henry Hathaway, film bélico con James Mason, o como dominante madre en el thriller Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock, con Tippi Hedren y Rod Taylor. Dos de sus actuaciones teatrales en 1977 y 1982 le supusieron dos nuevos premios Tony, ganando también un Emmy correspondiente al año 1987.
Su carrera en el cine se revitalizó en los años 80 con películas como El mundo según Garp (1982) de George Roy Hill, adaptación de la novela de John Irving con Robin Williams, Glenn Close y John Lithgow, Bajo sospecha (1982) de Robert Benton, thriller con Roy Scheider y Meryl Streep, Amigos muy íntimos (1982) de Norman Jewison, comedia con Burt Reynolds y Goldie Hawn, Las bostonianas (1984) de James Ivory, adaptación de una novela de Henry James, con Christopher Reeve y Vanessa Redgrave, o Cocoon (1985) de Ron Howard, film de ciencia-ficción en el que volvió a coincidir con su marido. Su protagonismo en la comedia dramática Paseando a Miss Daisy (1989) de Bruce Beresford, con Morgan Freeman y Dan Aykroyd, la convirtió en estrella a los 80 años tras ganar un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un David di Donatello. Otra candidatura al Oscar (como secundaria) le sobrevino por Tomates verdes fritos (1991) de Jon Avnet, adaptación de una novela de Fannie Flagg, con Kathy Bates, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker. También intervino en Romance otoñal (1992) de Beeban Kidron, Freda y Camilla (1994) de Deepa Mehta y Ni un pelo de tonto (1994) de Robert Benton.
Jessica Tandy falleció a los 85 años a causa del cáncer de ovarios contra el que luchó los últimos cuatro años de su vida.


1 comentario:

  1. Ella es maravillosa! Me sorprendió en Freda y Camilla donde hace un desnudo con toda naturalidad demostrando que la belleza no tiene edad!

    ResponderEliminar