Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 27 de mayo de 2015

Tributo a Ana Belén (Madrid, España, 27-5-1951)

MUSA DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

La polifacética actriz y cantante española Ana Belén cumple hoy 64 años. Con más de cincuenta de carrera profesional, se ha distinguido por sus versátiles actividades artísticas en el cine, la televisión, el teatro y la música, triunfando en todas ellas. Junto a su marido Víctor Manuel, además de formar en ocasiones pareja artística, se ha destacado por su apoyo a diversas causas de izquierdas.
María Pilar Cuesta Acosta (su nombre real), la mayor de tres hermanos, nació en el seno de una familia humilde. Su padre era cocinero y su madre regentaba la portería donde ella se crió. Desde pequeña sintió vocación artística, estudió piano y solfeo y comenzó a inscribirse en concursos radiofónicos infantiles. Contratada por la productora Época Films, que le dio el  nombre artístico de Ana Belén, protagonizó con sólo 13 años la película infantil Zampo y yo (1965) dirigida por Luis Lucía, donde cantaba varias canciones. La cinta no tuvo el éxito esperado y Ana Belén comenzó a estudiar arte dramático. De la mano del director teatral Miguel Narros hizo su debut sobre las tablas en 1966 y continuó apareciendo en obras clásicas el resto de la década, a finales de la cual empezó a trabajar en programas dramáticos en televisión.
Ya actriz adulta, su segunda película fue Españolas en París (1971) de Roberto Bodegas. De gira durante su vuelta al teatro al año siguiente, conoció al cantante Victor Manuel, con quien se casaría civilmente en Gibraltar en 1972, matrimonio del que nacerían sus hijos David (1976) y Marina (1983). Juntos intervinieron en dos películas de Gonzalo Suárez: Morbo (1972) y Al diablo, con amor (1973), a las que siguieron otros títulos de éxito comercial como Separación matrimonial (1973) de Angelino Fons, con Simón Andreu, Vida conyugal sana (1974) de Roberto Bodegas, con José Sacristán, El amor del capitán Brando con Fernando Fernán-Gómez, Tormento (1974) de Pedro Olea, con Concha Velasco, Francisco Rabal y Javier Escrivá, Jo, papá (1975) de Jaime de Armiñán, con Antonio Ferrandis y Fernando Fernán-Gómez, Emilia... parada y fonda (1976) de Angelino Fons, con Francisco Raba, La petición (1976) de Pilar Miró, con Emilio Gutiérrez Caba, La criatura (1977) de Eloy de la Iglesia, con Juan Diego, o Sonámbulos (1978) de Manuel Gutiérrez Aragón, con Norman Briski. En esta década reemprendió su actividad musical desde 1973 (Dieron las diez, Lady Laura, Quiero ser canto y rodar, Todas las cosas van hacia ti, Me matan si no trabajo, Agapimú) y teatral.
En los años 80 se consolidó su carrera con su protagonismo junto a Maribel Martín en la serie televisiva "Fortunata y Jacinta" (1980), basada en la obra de Benito Pérez Galdós y dirigida por Mario Camus, que obtuvo un gran impacto popular, y en cine con títulos como La colmena (1982) de Mario Camus, con reparto multiestelar, Demonios en el jardín (1982) de Manuel Gutiérrez Aragón, con Angela Molina e Imanol Arias, La corte de Faraón (1985) de José Luis García Sánchez, con Antonio Banderas y Fernando Fernán-Gómez, Sé infiel y no mires con quién (1985) de Fernando Trueba, con Carmen Maura, Antonio Resines y Santiago Ramos, Adiós pequeña (1986) de Imanol Uribe, con Fabio Testi, La casa de Bernarda Alba (1987) de Mario Camus, con Irene Gutiérrez Caba, Florinda Chico y Enriqueta Carballeira, Divinas palabras (1987) de José Luis García Sánchez, con Francisco Rabal e Imanol Arias, Miss Caribe (1988) de Fernando Colomo, con Santiago Ramos, Chus Lampreave y Juan Echanove, o El vuelo de la paloma (1989) de José Luis García Sánchez, con José Sacristán, Juan Luis Galiardo y Juan Echanove. Por las dos últimas obtuvo sendas nominaciones al premio Goya. Asímismo continuó trabajando en teatro y grabó álbumes en solitario de éxito (Con las manos llenas, Ana en Río, Géminis o Rosa de amor y fuego) o junto a Víctor Manuel (Para la ternura siempre hay tiempo). Fueron éxitos canciones como Que será, Balancé, Solo le pido a Dios, España, camisa blanca de mi esperanza, Arde París o Lía, cantadas por ella o La muralla y La Puerta de Alcalá, con Víctor Manuel.
En la década siguiente debutó como directora de cine con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), con Carmen Maura y Antonio Resines de protagonistas, mal recibida por la crítica, aunque no así por el público. Prosiguió su actividad teatral y cinematográfica, siendo sus películas más destacadas Rosa rosae (1993) de Fernando Colomo, con María Barranco y Juanjo Puigcorbé, La pasión turca (1994) de Vicente Aranda, con Georges Corraface, que supuso su tercera nominación al Goya a la mejor actriz, Libertarias (1996) de Vicente Aranda, con Victoria Abril y Ariadna Gil, y El amor perjudica seriamente la salud (1996) de Manuel Gómez Pereira, con Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego y Penélope Cruz. De igual modo prosiguió su carrera musical con álbumes de distintos estilos y hits como Contamíname.
En adelante Ana Belén ha conservado su estatus artístico, compaginando la música con el teatro, la televisión y el cine. En este medio, el menos frecuentado ultimamente (sólo tres películas) fue bien acogida su participación en la película Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) de Manuel Gómez Pereira, con Eduard Fernández, por la que obtuvo su cuarta candidatura al Goya como actriz principal. Entre los premios y reconocimientos recibidos por su trayectoria figuran su nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia (1986), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1995) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007).


1 comentario:

  1. Indudablemente que ha sido polifacética y muy buena en todos los géneros. Sólo agrego que en su primera visita a Cuba con Víctor Manuel, como por los 70’s tal vez, se apreció con la versión cantada de poemas de Guillén, incluido por supuesto que La Muralla, que ha perdurado en su repertorio y le cantó a Pablo Milanés y a dúo con él “Canción”, poema de Guillén que Pablo musicalizó.

    ResponderEliminar