Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 26 de mayo de 2015

Tribute to Helena Bonham Carter (London, UK, 26-5-1966)

(EX) MUSA DE TIM BURTON
 
La actriz inglesa Helena Bonham Carter cumple hoy 49 años. Con una carrera de más de treinta a sus espaldas especializada en películas de época, fue compañera y musa del director Tim Burton en seis títulos de gran éxito popular. Dos veces candidata al Oscar, ganadora de un BAFTA como secundaria, y de un Emmy, entre otras distinciones, desde 2012 es Comendadora de la Orden del Imperio Británico.
Helena Bonham Carter es la más joven de los tres hijos de Elena Callejón, psicoterapeuta de origen judío y español, y de Raymond Bonham Carter, proveniente de una prominente familia británica, un banquero que representó al Banco de Inglaterra en el Fondo Monetario Internacional en Washington DC, durante la década de los años 60. Asímismo es bisnieta paterna del que fuera primer ministro británico Herbert Henry Asquith y sobrina nieta del director de cine Anthony Asquith. Se educó en la South Hampstead High School, y completó estudios en  la Westminster School. La Universidad de Cambridge rechazó su solicitud de ingreso no precisamente por sus notas sino porque se temía que abandonara los estudios por la interpretación.
Debutó en la televisión en 1983, destacó en Una habitación con vistas (1985) de James Ivory, exitosa adaptación de la novela de E.M. Forster donde ella era la acompañante de Maggie Smith en su visita a Florencia, y obtuvo su primer rol protagonista con Lady Jane (1986) de Trevor Nunn, drama histórico junto a Cary Elwes. En Francesco (1989) de Liliana Cavani, biopic sobre el santo de Asís incorporado por Mickey Rourke, ella fue Chiara y en Hamlet, el honor de la venganza (1990) de Franco Zeffirelli, adaptación del drama de Shakespeare con Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield y Ian Holm, incorporó a Ofelia. Incidiendo en su tónica de representar personajes de época, protagonizó nuevamente sendas adaptaciones de E.M. Forster: Donde los ángeles no se aventuran (1991) de Charles Sturridge,  con Judy Davis y Rupert Graves, y Regreso a Howards End (1992) de James Ivory, con Anthony Hopkins, Vanessa Redgrave y Emma Thompson. Este último film tuvo una amplia repercusión crítica y comercial.
Entre los años 1994 y 1999 compartió vida sentimental con el director y actor Kenneth Branagh, quien la dirigió en  Frankenstein de Mary Shelley (1994), con Robert De Niro como el monstruo y Branagh como el doctor. Woody Allen contó con ella en el reparto de su comedia Poderosa Afrodita (1995) y Trevor Nunn en el de la adaptación shakespeariana Noche de reyes (1996). Por Las alas de la paloma (1997) de Iain Softley, drama de época basado en una novela de Henry James, obtuvo su primera nominación al Oscar como actriz principal. Siguieron títulos con personajes contemporáneos como Extraña petición (1998) de Paul Greengrass, con Kenneth Branagh, y El club de la lucha (1999) de David Fincher, con Brad Pitt y Edward Norton.
A partir de El planeta de los simios (2001), nueva y desmejorada traslación a la pantalla de la novela de Pierre Boulle a cargo de Tim Burton, inició una relación sentimental y profesional con su director que finalizaría en 2014. Ambos tuvieron dos hijos nacidos en 2003 y 2007 y colaboraron en las siguientes y exitosas películas dirigidas por él: Big Fish (2003), adaptación de una novela fantástica de Daniel Wallace, con Ewan McGregor, Charlie y la fábrica de chocolate (2005), remake de un musical de 1971 dirigido por Mel Stuart,  Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007), según el musical de Stephen Sondheim, Alicia en el país de las maravillas (2010), incorporando a la Reina de Corazones en la traslación a la pantalla de varias novelas de Lewis Carroll, y Sombras tenebrosas (2012), comedia gótica que llevaba al cine una serie de televisión emitida entre 1966 y 1971. Las cuatro últimas fueron protagonizadas por Johnny Depp, el actor fetiche de Burton.
Al margen de sus incursiones como musa de Tim Burton, la actriz desempeñó papeles en otros films como  Conversaciones con otras mujeres (2005) de Hans Canosa, Harry Potter y la orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), partes I (2010) y II (2011), la cuatro de David Yates, El discurso del Rey (2010) de Tom Hooper, drama histórico ganador de cuatro Oscars, con Colin Firth y Geoffrey Rush, donde su interpretación de la Reina Elizabeth, esposa de George VI, le valió un BAFTA y una candidatura al Oscar como actriz secundaria, Grandes esperanzas (2012) de Mike Newell, nueva adaptación de la novela de Dickens donde incorporó a Miss Havisham, Los miserables (2012) de Tom Hooper, llevando al cine el musical basado en la novela homónima de Victor Hugo, con Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, El Llanero Solitario (2013) de Gore Verbinski, western inspirado en un serial radiofónico de 1933, con Johnny Depp, o La Cenicienta (2015) de Kenneth Branagh, basada en el cuento de Perrault, con Cate Blanchett como la pérfida madastra y Carter como el hada madrina.


1 comentario: