Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 9 de mayo de 2015

Tribute to Candice Bergen (Beverly Hills, California, US, 9-5-1946)

DE MODELO A SUPERSTAR TELEVISIVA
 
La actriz estadounidense Candice Bergen cumple hoy 69 años. Rubia, esbelta, bella y elegante, desde su irrupción en el Hollywood de mediados de la década de los 60, su carrera se ha prolongado durante casi medio siglo, consolidándose en los 80 como gran estrella de televisión.
Candice Patricia Bergen era hija del popular ventrílocuo Edgar Bergen, quien mostraba sus habilidades vocales en un programa de radio en el que Candice actuó puntualmente en su niñez (a los once años también apareció al lado de Groucho Marx en su programa de televisión "You bet your life"). Su madre era la modelo Frances Westcott. Después de abandonar los estudios de Historia del Arte en la Universidad de Pennsylvania y trabajar como modelo fotográfica (apareció en portadas de revistas como Vogue), Candice debutó en el cine interpretando a una lesbiana en El grupo (1966), drama satírico dirigido por Sidney Lumet que reveló a la joven californiana como prometedora actriz.
En los últimos años de la década de los 60 otras películas contaron con su atractiva presencia: El Yang-Tsé en llamas (1966), film con Steve McQueen como protagonista y dirección de Robert Wise, Vivir para vivir (1967) de Claude Lelouch, drama triangular con Yves Montand y Annie Girardot de gran éxito en Francia, que además ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera y fue candidata al Oscar, o El mago (1968) de Guy Green, producción británica de misterio con Michael Caine, Anthony Quinn y Anna Karina.
En los años 70 destacó por sus interpretaciones en Los libertinos (1970) de Lewis Gilbert, drama de acción ambientado en un imaginario país sudamericano en el que tiene lugar una revolución, Soldado azul (1970) de Ralph Nelson, controvertido western revisionista con Peter Strauss y Donald Pleasence, Conocimiento carnal (1971) de Mike Nichols, comedia dramática de ambiente universitario con Jack Nicholson, Art Garfunkel y Ann-Margret, Caza implacable (1971) de Don Medford, western con Oliver Reed y Gene Hackman, Perdida en la ciudad (1971) de Herbert Ross, drama con Peter Boyle y James Caan, La casa número 11 (1974) de Aram Avakian, comedia británica cuyo reparto incluía a Charles Grodin, James Mason, Trevor Howard y John Gielgud, El viento y el león (1975) de John Milius, película de aventuras coprotagonizada por Sean Connery, Brian Keith y John Huston, Muerde la bala (1975) de Richard Brooks, western con Gene Hackman y James Coburn, De presidio a primera página (1977) de Stanley Kramer, thriller con Gene Hackman y Richard Widmark, o Comenzar de nuevo (1979) de Alan J. Pakula, comedia romántica con Burt Reynolds y Jill Clayburgh por la que fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria.
En 1981 se casó con el cineasta francés Louis Malle, con quien convivió hasta la muerte de él, acontecida en el año 1995. La pareja tuvo una hija a la que llamaron Chloe. La carrera cinematográfica de Candice Bergen no resultó demasiado prolífica tras aparecer en películas como Ricas y famosas (1981), el último trabajo de George Cukor, donde compartió protagonismo con Jacqueline Bisset, o Gandhi (1982), la oscarizada película de Richard Attemborough con Ben Kingsley como protagonista. Su vida familiar, su trabajo como fotógrafa y su enorme éxito televisivo con la serie "Murphy Brown" (1988-1998), que le proporcionó nada menos que cinco premios Emmy y dos Globos de Oro provocaron el alejamiento de la actriz de la gran pantalla.
En el año 2000 se casó con el millonario Marshall Rose y regresó al cine para intervenir en Miss Agente Especial (2000) de Donald Petrie, una comedia policial protagonizada por Sandra Bullock. El nuevo milenio la vio aparecer en papeles de carácter en comedias como Sweet home Alabama (2002) de Andy Tennant, Hasta que la muerte los separe (2003) de Andrew Fleming, Sexo en Nueva York: La película (2008) de Michael Patrick King o Guerra de novias (2009) de Gary Winick.


1 comentario: