Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 30 de mayo de 2015

The Benny Goodman Orchestra - Sing, sing, sing

BENNY GOODMAN (Chicago, Illinois, US, 30-5-1909 / New York, 13-6-1986): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del famoso clarinetista y director de orquesta Benny Goodman. Conocido como el "Rey del swing", en las décadas de 1930 y 1940 fue una de las figuras indiscutidas del jazz orquestal, género musical que él introdujo y popularizó en la América blanca. Alternó la música de gran formación (su primera gran orquesta data de 1934) con la de pequeño combo (destacan sus grupos con el pianista Teddy Wilson, el baterista Gene Krupa y el vibrafonista Lionel Hampton). Fue también un notable intérprete de música clásica (Bartók, Hindemith y Copland escribieron piezas para él).
La figura del clarinetista estadounidense Benny Goodman supuso para la historia del jazz una auténtica revolución, en tanto que él fue quien por primera vez aunó con éxito los elementos negros intrínsecos en esta modalidad musical y las influencias propias de la tradición de la raza blanca. Fue el noveno de doce hermanos, hijo de emigrantes judíos procedentes de Polonia. De talento precoz, a los catorce años ya formaba parte de la Federación Americana de Músicos. Después de sus primeros estudios de clarinete en su ciudad natal, Benny Goodman empezó a trabajar con varios grupos y formó parte de la banda de jazz de Ben Pollack, con la que grabó, en 1926, su primer disco.
Tres años después, Goodman marchó a Nueva York y, en 1934, organizó una orquesta propia, conquistando un éxito extraordinario con un programa radiofónico semanal, Let's dance. Durante diez años su orquesta fue una de las de mayor éxito en su país; de ella formaron parte instrumentistas que con posterioridad serían grandes figuras del jazz. Una fecha histórica fue la del 16 de enero de 1938, cuando actuó con su orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York en el concierto 20 años de jazz, en el que fue coronado simbólicamente como "Rey del swing".
Ciertamente, Goodman y su orquesta consiguieron popularizar en los Estados Unidos el swing, uno de los ritmos jazzísticos básicos, caracterizado por la velocidad, las múltiples improvisaciones y la sucesión de solos. Entre 1938 y 1948 participó con su banda en varias películas. Durante la década de 1950 dirigió distintas formaciones musicales (quinteto, cuarteto, trio) y se rodó su biografía cinematográfica, The Benny Goodman Story (1955). En 1962 viajó con su orquesta a la Unión Soviética y desde entonces sus actuaciones se volvieron más esporádicas.



Sing, sing sing (with a swing), una canción compuesta por Louis Prima y editada por él en 1936, fue grabada al año siguiente por Benny Goodman y su Orquesta, interpretándola a continuación en la película Hollywood Hotel (1938) de Busby Berkeley.

1 comentario: