Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 1 de mayo de 2015

Ben E. King - Stand by me

BEN E. KING (Henderson, North Carolina, US, 28-9-1938 / Hackensack, New Jersey, US, 30-4-2015): R.I.P.

Ayer falleció a los 76 años por problemas coronarios el cantante estadounidense de soul y rhythm & blues Ben E. King, compositor y cantante de uno de los mayores himnos de la historia del soul, Stand by me.
Como la gran mayoría de los cantantes de música negra, Benjamin Earl Nelson (su verdadero nombre) comenzó a cantar gospel en la iglesia. A los nueve años se trasladó con su familia a Harlem, New York, y todavía en la escuela comenzó a actuar con un grupo de doo wop llamado The Four B's, con los que obtuvo el segundo puesto en un concurso de talentos organizado en el Teatro Apollo. En el restaurante de su padre trabajó de camarero-cantante, y así fue descubierto e invitado primero a formar parte de The Five Crowns y, posteriormente, de The Drifters, banda que hasta ese momento fue precursora de ese rhythm and blues suave y elegante que luego marcaría el sonido del sello Motown. Con The Drifters obtuvo el éxito con canciones como There goes my baby (1959), This magic moment (1960), Save the last dance for me (1960), o I count the tears (1960).
En 1960 dejó la formación y comenzó su carrera en solitario. Un año más tarde publicaría Spanish Harlem (1961), su primer hit, y, poco después, Stand by me (1961), escrita por él mismo con la colaboración de los grandes compositores Jerry Leiber y Mike Stoller. De esa forma su voz siempre quedaría asociada a esta imperecedera canción, de la que haría varias versiones y que volvería a entrar en las listas de éxitos tras el estreno de la película del mismo nombre dirigida por Rob Reiner en 1986. Otras canciones de éxito fueron Amor (1961), Don't play that song (you lied) (1962), o I (who have nothing) (1963). En 1964 participó en el Festival de Sanremo con la canción Come potrei dimenticarti, que, cantada a doble vuelta con Tony Dallara, consiguió llegar a la final. En la década siguiente, de nuevo volvería a las listas de éxitos con Supernatural thing (1975).



La canción Stand by me, grabada por Ben E. King el 27 de octubre de 1960, apareció en single al año siguiente, alcanzando el nº 4 en Billboard y el nº 1 en las listas de R&B. Veinticinco años después, la película del mismo título la redescubrió para nuevas generaciones y el tema subió de nuevo en Billboard hasta el puesto 9, volviendo a ser un hit en 1987 en el top ten de países como Reino Unido, Irlanda, Suiza, Holanda, Austria, Suecia y Noruega.

1 comentario:

  1. Sí, este tema lo alcancé a escuchar en su momento. La voz de él suena muy bien.

    ResponderEliminar